Autor : Coautores: Juan Grisales velaides Armando Guzmán Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Informe sobre las escuelas de educación
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Aprendizaje cooperativo
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
La transversalidad de los programas para accionar el
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
Competencias Ciudadanas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
HORIZONTE INSTITUCIONAL
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
Instituto Canadiense Clarac
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
I.E.M INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
aprendizaje significativo por descubrimiento
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROYECTOS AREA CIENCIAS SOCIALES YESID LOGREIRA PETRO.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía para la formación de valores democráticos: construyendo tejido social

Autor : Coautores: Juan Grisales velaides Armando Guzmán Martínez Rafael Narváez rocha María barrios barrios Elsa Ortiz HERNANDEZ Rosiris yepez zapata Ramón Arrieta Echeverría Debie buelvas serge Carlos herrera Beltrán BLAS EMIRO HERRERA SINCELEJO ROSA ELVIRA RODRIGUEZ PALMERA Raúl Gustavo barrios de la rosa

Descripción del problema Crisis de valores democráticos y morales en los jóvenes y comunidad Falta de sentido de pertenencia por la Institución y comunidad. Poca participación en la solución de los problema de la Institución y comunidad. Mal aprovechamiento del tiempo libre: consumo de alcohol, cigarrillo, drogas y mal uso de su sexualidad. Poca importancia y sensibilidad por la celebración de fechas y fiestas Patrias en los jóvenes y comunidad.

Justificación El proyecto presenta gran importancia porque: Favorece el fortalecimiento del tejido social solidario, la vida familiar, el diálogo y las potencialidades humanas. La formación de valores a partir del desarrollo del juicio moral de los estudiantes y la discusión de los contenidos valorativos del conocimiento y la acción social que favorece la formación de una mentalidad pluralista en la búsqueda de la dignidad humana. Un mejor aprovechamiento del tiempo libre que permitan alejarlos de todos aquellos flagelos que aquejan hoy en día a los jóvenes: drogas, alcoholismo, mal uso de su sexualidad, entre otros. Transformar el pensar y quehacer diario de los jóvenes y educandos de nuestra comunidad.

objetivos GENERAL.- ESPECÍFICOS.- Favorecer la formación integral de los educandos a nivel individual y social a través del fortalecimiento de la capacidad crítica y analítica que permita el mejoramiento cultural y la calidad de vida de la población. ESPECÍFICOS.- Comprender la democracia como una creación y conquista de la humanidad que se ha transformado históricamente. Formar personas que participen activamente en la construcción de la sociedad guamera, por medio de competencias y fortalecimiento de valores específicos. Conformación de Banda de Paz para el aprovechamiento del tiempo libre y canalización del potencial artístico y cultural de los educandos.

Fundamentos teóricos PAULO FREIRE DECROLY MARIA MONTESSORI Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos. DECROLY fundamenta la visión que se pretende en la formación de nuestros estudiantes como es la identificación del aprendizaje con la acción. Se “aprende haciendo”. MARIA MONTESSORI La libertad de la palabra debe ir acompañada de la acción y para ello hay que permitir al estudiante observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDADES POTENCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE UNIDOS POR LA ECOLOGÍA RESIGNIFICACIÓN DE VALORES Conformación de banda de paz. Formación de grupos culturales. Sensibilización y celebración de fechas conmemorativas de los días patrios. Montaje de Radio Escolar. Los pequeños Lectores: Organización de Biblioteca escolar Campañas de arborización. Sensibilización sobre procesos de contaminación de las cuencas de los arroyos. Videos – foros Charlas comunitarias Talleres: Formación en liderazgo Fortalecimiento de valores Educación de la sexualidad

Relación de la experiencia con el currículo de la Institución Modelo pedagógico Permitir al estudiante actuar y pensar, favoreciendo un desarrollo espontáneo. Busca facilitar la convivencia y el respeto Permite la interdisciplinaridad y la transversalidad de los programas Destaca un desarrollo multifacético y máximo de las capacidades e intereses de los estudiantes. Línea y enfoque de Investigación Presenta un enfoque etnográfico. Lineamientos y estándares curriculares

QUÉ LOGROS SE HAN CONSEGUIDO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Sensibilización de la comunidad Guamera sobre la importancia de las fiestas patrias. Integración de la Institución Educativa y la comunidad mediante actividades lúdicas y culturales. Proyección de la Institución Educativa y del municipio a través de la participación de la banda de Paz en concursos intermunicipales y nacionales. Fortalecimiento de un mayor sentido de pertenencia por la Institución y por la comunidad.