Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Advertisements

Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2016.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
UCC. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS. Dr. Horacio A
Modelos De Enseñanza.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Enseñanza y curriculum de la educación superior
Pedagógico – Didáctico
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Algunos Elementos de consideración
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
Del constructivismo al conectivismo
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Del constructivismo al conectivismo
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Clase 1 Presentación Año 2017

EDUCACIÓN REALIDAD SOCIAL CULTURA DESARROLLO EVOLUCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE E CULTURAL INDIVIDUACIÓN CURRICULUM PRACTICAS EDUCATIVAS/ESCOLARES La educación no es una mera relación que pueda pensarse en una dicotomía como la de enseñanza-aprendizaje.

Para reflexionar: “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

TRIÁNGULO INTERACTIVO D C E Normas Mediación D C Comunidad

EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

DIAGNÓSTICO: “La Escuela ..., de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores y maestros del Siglo XX a niños, adolescentes y jóvenes del siglo XXI....” Pozo, 2001 y Romero, 2004.

Pensar en una educación situada y de calidad para todos … Implica enseñar a: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a emprender (UNESCO, 1996, 2001 y 2007; Ferreyra, 2002)

PROBLEMÁTICAS ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña?

CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO DE UNA ESCUELA PARA TODOS A UNA ESCUELA CON EQUIDAD Y CALIDAD PARA TODOS y ENTRE TODOS... DE UNA POSTURA CONDUCTISTA- POSITIVISTA A UNA HUMANISTA SOCIO-COGNITIVA.... CAMBIO DE MODELO

Paradigma centrado en la Paradigma centrado en el CAMBIO PARADIGMÁTICO Paradigma centrado en la “enseñanza” Aspecto Paradigma centrado en el “aprendizaje” Positivismo – Funcionalismo Fuentes / Fundamentos Fenomenología - Materialismo dialéctico Clásico - Activo - Técnico Modelo Socio-cognitivo-Afectivo Equilibrio/Orden Sociedad Desequilibrio/Desorden Estática Cultura Dinámica Ser Racional Hombre Totalidad bio-psico-afectiva-social y espiritual Proceso necesario /biológico Desarrollo Proceso mediatizado/entorno socio-cultural Verdades Absolutas/Certeza Conocimiento Verdades Provisorias/Incertidumbre Transmisor Docente Mediador/Facilitador Trasmitir contenidos y métodos Enseñar Autogestión/Ajuste constante Tabula rasa Estudiante Protagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje Repetir Aprender Transferir Escolarización/ homogeneizadora Educación Proceso permanente/Emancipadora Recipiente estable Contexto Resignificado/Situacionalidad Cerrado Currículum Abierto Adaptación pasiva Cambio Apropiación activa (Ferreyra y Pedrazzi, 2007)

Conocimientos y saberes A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO Participantes Conocimientos y saberes Estrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS

A MODO DE SÍNTESIS: TESIS -1 TESIS- El aprendizaje es un cambio de conducta observable y medible. -2 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto reconstrucción y construcción del conocimiento.   -3 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto socio reconstrucción y construcción del conocimiento. -4 TESIS- El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -5 TESIS- El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO -1 clase: Modelos. Escuelas entre pasado, presente y futuro. Cambio Paradigmático. -2, 3, 4 y 5 clase: presentar el Modelo de enlace. Definir los términos generador. Observaciones de clases individuales. Análisis colectivo de la misma en grupos de dos o tres integrantes. -6 Clase: La rueda del aprendizaje -7 Clase: Aprendizaje pleno. Lectura previa de los principios . Identificación de los Principios en situaciones cotidianas- -8 Clase: Integradora. Cómo aprender el que aprender y Cómo enseña el que enseña. Construcción de una infografía. Examen.

GRUPO 3 Feuerstein Vygotsky GRUPO 1 Piaget Actividad / Experiencia Adaptación Esquema de Conocimiento Conflicto cognitivo Error cognitivo GRUPO 2 Ausubel / Bruner /Rogoff Significatividad (lógica y psicológica) Motivación / Sentido-funcionalidad Conocimientos previos Aprendizaje por descubrimiento Participación Guiada GRUPO 3 Feuerstein Vygotsky Potencial de aprendizaje Privación cultural Zona de desarrollo real, proximo y potencial. Controversia / Conflicto sociocognitivo GRUPO 4 Gardner Perkins Freire Goleman Johnson y R. Johnson, Dietrask, Manes Inteligencias Múltiples Emociones Aprendizaje compresivo Dialógico Cooperativo

Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros.com.ar WEB: www.horacioaferreyra.com.ar Ingresar a Material de Estudio UCC TE: 0351-152292927