Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Teorías del Aprendizaje
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
El Constructivismo en la Educación
Teoría Constructivista.
Alejandro García Limón
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
EL MAESTRO ACTUAL El maestro en la actualidad es una persona mas creativa en todos los aspectos, su trabajo es mas investigativo lleva al niño a vivir.
Concepción antropológica
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
Estrategias de Enseñanza
Propuesta de Formación del
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Propuesta de Formación del
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
PROPUESTA DE FORMACION
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Participante: Ismael Díaz Cruz
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Las Teorías del Aprendizaje. En toda práctica docente subyace una visión filosófica o una teoría del aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas

Para el conductista lo importante del aprendizaje es la conducta y para el cognitivismo es el conocimiento

 Conciben el aprendizaje como un proceso activo del estudiante, en el cual se toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.

 Dentro de estas corrientes están los modelos constructivistas que se generan en la teoría de Piaget, el modelo de aprendizaje significativos, sustentados en la teoría de Ausubel y el modelo de aprendizaje por descubrimiento que se genera en la teoría de Bruner.

 El papel activo que ha de desempeñar el estudiante en el aprendizaje.  El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva o de equilibración. Lo que implica la asimilación de la información que procede del medio como la acomodación de los conocimientos previos a los conceptos nuevos.

 El aprendizaje constructivo se logra a través del conflicto cognitivo, para ello el educador debe procurar que impere la actividad física y mental del alumno para que este piense por sí mismo, reflexione e interprete la realidad.

 La enseñanza basada en el constructivismo contribuye al desarrollo de las potencialidades cognitivas, autónomas y socializada y por ende a un aprendizaje duradero.

 Es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.  Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica acerca de su trabajo en el aula, sabe tomar decisiones y resolver problemas.

 Está abierto a los cambios e innovaciones  Es promotor de aprendizaje significativo  Es capaz de prestar ayuda a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.  Su meta es lograr la autonomía y autodirección de sus alumnos-as.  Es facilitador del conocimiento ofreciendo a los alumnos-as el andamiaje.