PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Una gestión educativa de calidad ROL DEL SUPERVISOR EN.
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Lineamientos de trabajo
PORTAFOLIO DIGITAL DORIS ORJUELA GARCIA.
JORNADA DE ESTADO DE AVANCE LEY SEP (OCTUBRE 2009)
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
La lectura y escritura.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Bienvenidos a 50: puntos puntos
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
La evaluación en la formación por competencias
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Terminar la unidad.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Marco para la Buena Enseñanza.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.

¿Con qué instrumentos me evaluarán? - AUTOEVALUCIÓN - PORTAFOLIO (MÓDULO 1,2 Y 3) - ENTREVISTA DE EVALUADOR PAR. - INFORME REFERENCIA DE TERCEROS CON EL PUNTAJE DE TODOS ESTOS INSTRUMENTOS SALDRÁ LA CATEGORIZACIÓN DESTACADO-COMPETENTE-BASICO-INSATISFACTORIO.

-LA AUTOEVALUACIÓN. -INFORME REFERENCIA DE TERCEROS. -ENTREVISTA EVALUADOR PAR.

PORTAFOLIO  MÓDULO 1 (PLANIFICACIÓN,EVALUACION Y REFLEXIÓN DE LAS CLASES)  MÓDULO 2 (CLASES FILMADA)  MÓDULO 3 (TRABAJO COLABORATIVO)

Planificación de la unidad OA 3° AÑO BÁSICO  Demostrar comprensión de las narraciones leídas:  extrayendo información explícita e implícita  reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia  identificando y describiendo las características físicas y los sentimientos de los distintos personajes  recreando, por medio de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción  estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias  emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

EVALUACIÓN  - TIPS  EL OBJETIVO DECLARADO  HABILIDADES DECLARADAS POR ITEMS.  SI SON CON ALTERNATIVAS QUE HAYA UNA RESPUESTA UNICA.(SIN INTERPRETACIONES.  LAS INDICACIONES DEBEN SER ESPECIFICAS.

REFLEXIONES  Analiza cómo incidió en el aprendizaje de sus alumnos.  Dar a conocer los intereses, conocimientos previos u otras características de ellos.  Reflexionar sobre sus decisiones pedagógicas efectivas y poco efectivas  Lograr explicar de qué manera estas afectan al trabajo desarrollado con los alumnos.  Analizando las razones que provocan esos efectos y su impacto en el aprendizaje

CLASE FILMADA  Promoción de la participación de los alumnos: Los estudiantes deben participar en todos los 3 momentos de la clase -en el inicio-desarrollo y cierre.  Ambiente de trabajo: El ambiente de trabajo debe ser favorable, si en algún momento este se altera, el profesor debe hacerse cargo y retomar la atención, además destacar lo bueno que hacen dentro de la clase. .

 Acompañamiento de las actividades: -las instrucciones deben ser claras y precisas. -el profesor monitorea, -responden preguntas, -aclaran dudas, -se revisan actividades, - felicita

 Calidad del cierre: -se consolidan los aprendizajes.  Los objetivos de la clase - todos los objetivos deben ser abordados durante la clase, -todas las actividades deben apuntar directamente al logro del objetivo.  Se debe enseñar un concepto o una habilidad.

 ¿Cómo DEBEN SER LAS PREGUNTAS QUE HAGO? las PREGUNTAS QUE SE HAGAN DEBEN SER EN LAS QUE LOS ALUMNOSD ELABOREN INFORMACIÓN.

 RETROALIMENTACI ONES GENERALES DE DESEMPEÑO RETROALIMENTACIONES DE PROFUNDIZACIÓN DE DESEMPEÑO RETROALIMENTACIONES DE PROMOVER QUE ALCANCE EL DESEMPEÑO Estas son de baja calidad y corresponden a entregar criterios como: bien, mal, inténtalo de nuevo, etc. Estas son de buena calidad y corresponden a entregar criterios como: ¿por que lo hiciste así?, cómo lo hiciste?, explícame la estrategia que ocupaste, etc. Estas son de buena calidad y promueven que el alumno mejore o alcance un desempeño deficiente o incompleto, el docente entrega «pistas» o guía para que ello ocurra.