Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Informe sobre las escuelas de educación
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Consejo Escolar - abril 2016
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Los Desafíos Mundiales
CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER
Niveles de Concreción Curricular
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Perfil del Profesor Talinay
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Servicio Nacional de Aprendizaje
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA GRUPO #2.. QUE ES LA EDUCACIÓN BÁSICA La Educación Básica es el período de aprendizaje que proporciona a todos los niños.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
IMPORTANCIA DE FORMACION HUMANA EN LA SECRETARIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
DIALOGO SOBRE LA CALIDAD
¿Quién dijo que no se puede?
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
Objetivo del Programa Educativo
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Actividad 1.3. Estructura Curricular
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.

Estructura del Sistema Nacional de Educación NIVEL EDUCATIVODESCRIPCIÓN Prebásica I CícloII Ciclo Básica I CicloII CicloIII Ciclo 1º, 2º y 3º4º, 5º y 6º7º, 8º y 9º Media M O D A L I D A D E S Bachillerato Científico Humanista Bachillerato Técnico Profesional 10º Y 11º10º, 11º Y 12º Superior Regulada por la UNAH

CNB Constituye el documento marco de la política curricular nacional. Es un instrumento normativo de carácter nacional, que materializa las aspiraciones de la sociedad en cuanto al tipo de hombre y mujer que Honduras requiere. Es una pauta orientadora y flexible a la vez, que define el conjunto de saberes expectativas, habilidades y destrezas básicas que deben desarrollarse durante del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. DCNEB

Propicia la adquisición de elementos básicos de la ciencia, la cultura y la tecnología Educación Básica Nivel Asegura la práctica consciente de los valores esenciales para una convivencia armónica Ciclos Desarrolla el respeto a los derechos humanos, responsabilidad, creatividad, Sentido critico y autocritico. Grados Desarrolla el pensamiento reflexivo, racional y lógico. Diseño Curricular del Nivel de Estructurado

Perfil del Egresado de la Educación Básica Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones.. Decisiones Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias étnico- culturales. Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal, no verbal y simbólico Respetan, practican y fomentan los valores, los derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad pluricultural. Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento básico de la convivencia democrática

Perfil del Egresado de la Educación Básica. Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y protección de su salud y del medio ambiente Utilizan el tiempo libre en actividades físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de recreación, de prevención y conservación de la salud física y mental, y de proyección social. Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y protección de su salud y del medio ambiente.. Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los diferentes medios de representación y expresión artística..

Perfil del Egresado de la Educación Básica Demuestran meta competencias para solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su entorno. Adoptan posturas de autonomía en la ejecución de tareas y en la toma de decisiones. Desarrollan un proceso permanente de autoformación. - Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las innovaciones científicas y tecnológicas.

Estructura curricular de Educación Básica

¿Qué contiene cada Área curricular ? Fundamentación de los bloques por ciclo Expectativas de Logro por área ciclo y grado Fundamentos del Área Ejes Transversales

Apliquemos el Diseño Curricular de Educación Básica (DCNEB) Escribamos las experiencias vividas durante el Desarrollo Curricular en nuestro portafolio Gracias