Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Advertisements

PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL . Es un instrumento de planificación y organización de las actividades que asegurarán la implementación de la tutoría.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES.
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”
PLAN TUTORIAL DE AULA.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Autoevaluación institucional
Área de Formación de Formadores
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Compromisos de Gestión
APOYO PSICOSOCIAL ESCUELA EL SALITRE.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Escuela esterillos anexa circuito 04 dirección regional Aguirre.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Información articulada para la toma de decisiones:
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
PLAN TUTORIAL DE AULA. El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017

El plan de tutoría es una herramienta que permite organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. El tutor es el responsable de su elaboración. EL PLAN TUTORIAL DE AULA

DIAGNÓSTICO: identificación de necesidades de orientación, intereses, expectativas e intereses de los estudiantes. SELECCIONAR las necesidades de orientación identificadas de acuerdo a las dimensiones. DETERMINAR LOS OBJETIVOS: que responden a las necesidades de orientación ORGANIZAR LAS SESIONES y actividades en torno a los objetivos. CONSIDERAR los recursos y evaluación de la tutoría. Pasos para elaborar el Plan tutorial de aula

Primero: Elaboramos el diagnóstico del aula Recogem os informaci ón Del diagnóstico del Plan de Tutoría Institucional Características de las y los estudiantes (fichas de matrícula, registro de ocurrencias del año anterior, registros de notas, informes de los otros docentes, etc.) DIAGNÓSTIC O DEL AULA Ejemplo: FUENTE DE RECOJO DE INFORMACIÓ N PROBLEMAS PRIORIZADOS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Plan de tutoría Institutional (recoge el diagnóstico de los documentos de gestión) - Aumento de casos de estudiantes embarazada s. - Violencia entre estudiantes - Educación sexual integral - Prevención del embarazo adolescente. - Normas sociales para una adecuada convivencia. - Habilidades interpersonales. - Proyecto de vida Diagnóstico del aula - Consumo de alcohol - Incumplimien to de tareas académicas. - Automotivación por los aprendizajes. - Gestión de los aprendizajes - Efectos del consumo de alcohol - Percepción de situaciones de riesgo

¿Qué voy hacer? ¿Para que lo voy hacer? FUNDAMENTACIÓ N Análisis del diagnóstico del aula FUNDAMENTACIÓN 1° Se analiza el diagnóstico y de acuerdo a las necesidades de orientación identificadas (características evolutivas y puntos críticos encontrados), así como sus intereses y expectativas: 2° Se responde a las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿porqué? ¿para qué? Se argumenta el propósito del trabajo tutorial en el aula ¿Por qué lo voy hacer?

Objetivos Los objetivos son los logros que se quieren alcanzar con la ejecución de las acciones o actividades. ¿Qué necesidades de orientación debo priorizar este año con mis estudiantes? ¿Qué intereses y expectativas de mis estudiantes debo responder este año? ¿Qué actores debo involucrar para atender las necesidades de orientación de mis estudiantes? Respond er Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as. Ejemplos de objetivos:

OBJETIVOSACTIVIDADES/ TAREASRESPONSABLESFECHA Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Tutoría Grupal  Elaboración y revisión de las normas de convivencia.  Promoción de una convivencia armoniosa.  Educación sexual integral con énfasis en enamoramiento y prevención del embarazo.  Peligros del consumo de alcohol y otras drogas.  Resolución de conflictos.  Tutor Marzo Marzo- Diciembre Tutoría individual:  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten.  Tutor Marzo- Diciembre ¿Cómo formular las actividades en función a los objetivos? Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Tutoría Grupal  Taller sobre habilidades para resolver problemas de manera pacífica y consensuada.  Ambientación del aula para promover un clima adecuado y toma de decisiones consensuadas. Actividad complementaria:  Campaña de Buen Trato en la institución educativa. Tutoría individual:  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten.  Tutor  Tutor  Tutor Mayo Junio Octubre Setiembre Las actividades deben responder a los objetivos propuestos

OBJETIVOS ACTIVIDADES/ TAREASRESPONSABLESFECHA Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as. Orientación a familias:  Reuniones de aula.  Entrevista con familias.  Tutor Trimestral Marzo- Diciembre

Esquema del Plan Tutorial de aula 1.Datos Generales 2.Fundamentación 3. Objetivos 4. Actividades ACTIVIDADESTAREAS PRIORIZADAS ( Breve descripción)RESPONSABLESFECHA Tutoría Grupal Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementaria s 5.Recursos 6. Evaluación

ACTIVIDADES/ TAREAS RESPONSAB LESMESESMAMJJASOND Tutoría Grupal Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementarias ANEXO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES