 “La administración es gestionar eficientemente los recursos para lograr un objetivo en un contexto cambiante”.  involucra actividades (Acciones y Técnicas)

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* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
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Transcripción de la presentación:

 “La administración es gestionar eficientemente los recursos para lograr un objetivo en un contexto cambiante”.  involucra actividades (Acciones y Técnicas) y conocimiento (Investigación y Aprendizaje) vinculadas al trabajo del hombre y por lo tanto constituye entonces, una de las actividades humanas más importantes

Proceso, a través del cual se trata de obtener determinados resultados/objetivos haciendo un uso eficiente de recursos y coordinando los esfuerzos necesarios de un grupo de personas, dentro de un contexto dinámico y cambiante.  Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas"

 Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional«  Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización"

 Proceso: Es una “secuencia de acciones” que en el ámbito de la administración se lo denomina proceso administrativo  Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.  En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

 Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones  Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración

 Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas

 Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.  Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.

 Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.  Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

 Un administrador se define como la persona responsable de optimizar y controlar los recursos  Un administrador es el que gobierna, dirige y coordina el trabajo de otros

 Según Henry Mintzberg identifica tres tipos de roles  Roles Interpersonales  Roles de Comunicación  Roles de Toma de decisiones

 En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.  En el Rol Relacional o enlace debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.  En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.

 En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.  En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.  En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen

 En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.  En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros.  En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros.  Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.

 Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas.  Habilidad política: capacidad para construir bases de poder y establecer conexiones correctas

 Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones  Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos

 Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Tienen un orden jerárquico, normas y reglas y una cultura

 Grupo humano compuesto de especialistas  Se hacen. Están creadas con un propósito  Se definen por su finalidad  Las sociedades actuales se han convertido en una “sociedad de organizaciones” porque todas las tareas son realizadas por y en una organización

 La función de la organización es hacer que los saberes sean productivos  Son eficaces porque se concentran en un propósito o cometido.  Una organización siempre es gestionada, alguien la dirige, establece estrategias, define resultados.

 Esta en continuo cambio. Los saberes son dinámicos  Debe estar preparada para innovar, debe aprender a innovar  Los cambios vienen de todos lados.  Se crean nuevos saberes  Crea tensión en la comunidad y opera en ella, trastocan y desorganizan a la comunidad  La comunidad genera nuevas demandas

 Por su finalidad  Por su ámbito de actuación  Por el sector al que pertenecen  Por su tamaño  Por el origen de su capital  Otras clasificaciones  Por como se toman decisiones  Por su grado de integración  Por su actitud frente a los cambios

 Planteamiento de procesos que verán a la administración como el desarrollo más o menos lineal de las funciones administrativas (fayol) y es un marco integral  Planteamiento de sistemas: teoría que ve a la organización como un sistema ( conjunto de partes interrelacionada) como sistema abierto con entradas procesos y salidas  Planteamiento de contingencia llamado situacional también. Plantea que la cosa no es tan simple, que hay otros factores que aparecen y reemplaza los principios simplistas tradicionales e integra teorías

 Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí.  Los sistemas existen dentro de sistemas  Los sistemas son abiertos, se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno  Las funciones de un sistema dependen de su estructura, que surge de la interrelación de sus elementos

 Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales  Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.  Sistemas cerrados: son los no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este  Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

 Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos.  Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras

 Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse  La entropía aumenta con el correr del tiempo.Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden –Entropía negativa  Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.  Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

 Estos autores ven la organización como un sistema abierto con los siguientes elementos:  Insumos  Resultados o productos  El funcionamiento de la organización como proceso

 Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones  Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible  Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente  Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación-exportación

 Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía  Homeostasis dinámica: Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador

 Equifinalidad: un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iníciales  Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema

 Consideran a la organización como un subsistema del sistema ambiental, del cual obtienen recursos para efectuar sus actividades.  Tales recursos regresan al medio en forma de productos provenientes de las actividades de transformación que efectúa la entidad.

 La complejidad y heterogeneidad del medio determinan la complejidad y diferenciación de la estructura interna de la organización. Los factores ambientales que influyen en la organización son:  Culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad; su desarrollo histórico e ideologías presentes;además, creencias, costumbres y naturaleza de las instituciones sociales.  Tecnológicos. Grado y perspectivas del avance científico y tecnológico

 Educacionales. Grados de escolaridad y preparación para el trabajo productivo.  Políticos. Sistema político y situación política general.  Legales. Legislación que afecta diversos aspectos de la interacción de las organizaciones con el medio.  Recursos naturales. Disponibilidad y condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etcétera.  Demográficos. Edad, sexo, cantidad y distribución de los recursos humanos.

 Sociológicos. Estratificación y movilidad sociales, definición de los papeles sociales y características de las instituciones sociales.  Económicos. Estado de la economía y acción de los agentes económicos, incluso el cliente.

 Según estos autores, las organizaciones son sistemas sociales que se crean y diseñan con propósitos específicos, y constan de los siguientes componentes o subsistemas:  Subsistema de metas y valores  Subsistema técnico  Subsistema estructural  Subsistema psicosocial  Subsistema administrativo

 Los teóricos de la Administración conciben a la organización como un sistema unitario compuesto de partes interrelacionadas.  El enfoque de sistemas brinda a los administradores la manera de ver a las organizaciones como un todo y como parte de un ambiente externo más amplio.