José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.

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Transcripción de la presentación:

José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid

1. Introducción  La ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos espacios de las sociedades contemporáneas. Son innegables los beneficios que de tal transformación se obtienen. Se atribuyen a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad, en particular en el campo de las tecnologías de la producción y de la información y en el de la biotecnología.  La ciencia y la tecnología favorecen los intereses de los grupos sociales y de los países más fuertes  La ciencia y la tecnología no tienen una orientación más sensible frente a estos problemas, continuarán contribuyendo a aumentar significativamente la desigualdad global.

2. ¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?  Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales.  La ciencia, sinónimo de razón y de verdad, de progreso de la humanidad.

3. La educación desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad  Los enfoques en Ciencia, Tecnología y Sociedad aspiran a que la alfabetización contribuya a la enseñanza de los estudiantes sobre la búsqueda de información relevante e importante sobre las ciencias y las tecnologías de la vida moderna, a la que puedan analizarla y evaluarla, a reflexionar sobre esta información requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos y puedan responder a necesidades de diversa índole, sean estas profesionales, utilitarias, democráticas, operativas.

3.1 Ciencia y Tecnología a través de Ciencia, Tecnología y Sociedad  Consiste en la estructuración de los contenidos de las asignaturas de tipo científico o tecnológico con orientación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Constituye una alternativa para los estudiantes poco atraídos por la ciencia.

4. Ciencia, Tecnología y Sociedad y educación en valores  La educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad tiene una relación muy estrecha con la educación en valores en general, mientras que la educación en valores involucra elementos éticos universales, y puede también involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social.  La educación en valores a nivel general, cuenta con un conjunto de didácticas dependiendo de la estrategia que se quiera desarrollar.  La educación en valores relacionada con Ciencia, Tecnología y Sociedad implica el aprender valores tanto morales como estéticos y políticos

5.Conclusión  El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecnocientíficos.