1. 2 (ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA) MODELOS TEÓRICOS  Su tesis fundamental es que para procesar la comprensión lectora se requiere de la aplicación de :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Advertisements

Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El mundo mágico de los mitos
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
El Resumen Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 2 Clasifica los textos funcionales.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
Docente: Magaly Quiroga P.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Expositora : Ana Barranco
Desarrollo de la perspectiva teórica:
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Comprensión de lectura
Enith Castaño Bermúdez
Taller de Comunicación Escrita y Oral
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Estrategias en la comprensión lectora
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
TALLER DE COMUNICACIÓN
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Módulo: Lenguaje y comunicación
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

1

2 (ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA) MODELOS TEÓRICOS

 Su tesis fundamental es que para procesar la comprensión lectora se requiere de la aplicación de : - ESTRATEGIAS COGNITIVAS - ESTRATEGIAS COGNITIVAS - ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS - ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS 3

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIASCOGNITIVASESTRATEGIASMETACOGNITIVAS 4

 Las ESTRATEGIAS COGNITIVAS permiten procesar la información del texto. 5 5

 Las ESTRATEGIAS METACOGNITIVA S permiten tomar conciencia del proceso de comprensión. 6 6

7 El tomar conciencia del proceso de comprensión permite al sujeto ser capaz de MONITOREARLO en sus tres etapas: PROCESOSDECOMPRENSIÓNPROCESOSDECOMPRENSIÓN EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN 7

8 8

LA MOTIVACIÓN Estas Herramientas COGNITIVAS son: PREDISPOSICIÓN A LA LECTURA ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS PREVIOS PROPÓSITOS DE LA LECTURA ¿PARA QUÉ VAMOS A LEER? 9 9

10

LARELECTURA TÉCNICAS QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN LECTORA FORMULARHIPÓTESIS LECTURASIMULTÁNEA LALECTURARECURRENTE LALECTURACONTINUADA IMAGINAR EL CONTENIDO DEL TEXTO ESTRATEGIAS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS APLAZARLABÚSQUEDA 11

12

 LECTURA ECO: El docente lee una oración y el alumno la repite. Ambos utilizan apoyo digital. El docente lee una oración y el alumno la repite. Ambos utilizan apoyo digital. 13 PROFESOR LEE Y ALUMNO REPITE 13

 MÉTODO MIN: Alumno y docente leen de manera simultánea. El profesor aprovechará para indicar su comportamiento lector ante los signos de puntuación y la entonación adecuada. 14 LEER DE MANERA SIMULTANEA 14

 LECTURA CON APOYO: El docente empezará a leer en voz alta y omitirá intencionalmente algunas palabras que el alumno leerá en voz alta. 15 OMITIR INTENCIONALMENTE PALABRAS 15

16

II. LA SUPERVISIÓN:  Consiste en vigilar el cumplimiento de las Estrategias de Planificación haciéndose las siguientes preguntas: 17

 ¿Me siento motivado con la lectura? SIN MOTIVACIÓNCON MOTIVACIÓN 18

 ¿La información nueva está relacionada con mis conocimientos previos? Yo sabía que España era un país, ahora sé que está ubicado en un continente … y éste es Europa 19

¿Estoy cumpliendo el objetivo que me había propuesto al leer la lectura? Quería aprender cómo armar una carpa pero con este manual no entiendo ¡Nada!!! 20

¿Estoy aplicando todas las técnicas conocidas en caso de no comprender la lectura? RELECTURA LECTURA SIMULTANEA APLAZAR LA BÚSQUEDA FORMULAR HIPÓTESIS 21

¿Estoy comprendiendo el contenido del texto? ( la trama, los personajes, el desenlace) GREGORIO SAMSA EN LA METAMORFOSIS EL QUIJOTE DE LA MANCHA 22

23

III. LA EVALUACIÓN: Consiste en realizar un proceso de AUTOEVALUACIÓN general de todo el proceso lector a través de las siguientes preguntas: Consiste en realizar un proceso de AUTOEVALUACIÓN general de todo el proceso lector a través de las siguientes preguntas: 24

¿He comprendido la lectura? ¿Dónde he tenido dificultades? 25

¿Me han servido las estrategias de comprensión que he empleado en la lectura? ¿Qué opino acerca del contenido de la lectura? ¿Me han servido las estrategias de comprensión que he empleado en la lectura? ¿Qué opino acerca del contenido de la lectura? 26

27

PROCESO DE COMPREN SIÓN Niveles de represen tación REPRESENTA CIÓN TEXTUAL Nive les Microestruc tura Macroestruc tura Superestructu ra REPRESENTA CIÓN SITUACIONAL implica Movilizar los conocimientos previos del lector para interpretar el modelo del mundo propuesto por el autor del texto. Requiere del uso de Macro reglas Reglas de Supresión Reglas de Generalizaci ón. Reglas de Integración o Construcció n Organizar el significado en proposiciones Establecer relaciones de continuidad lógica entre las proposiciones Implic a Se refiere a la presentación formal del texto. NATURALEZA MULTIESTRUCTURAL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 28

29

30 Seleccionar una lectura.. APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL APLICAR EL MODELO ESTRUCTURAL (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) (Micro estructura, macro esctructura y super estructura) 30

31

A nivel MICROESTRUCTURAL : Extraer el conjunto de proposiciones por cada párrafo y establece relaciones lógica y de continuidad entre ellas 32

A nivel MACROESTRUCTURAL: Aplicar las Macro reglas: A nivel MACROESTRUCTURAL: Aplicar las Macro reglas:  Regla de Supresión: Eliminar las proposiciones irrelevantes y solo dejar las relevantes.  Regla de Generalización: Ordenar las proposiciones de manera jerárquica elaborando un mapa conceptual.  Regla de Integración o Construcción: Escribir en tres líneas el contenido esencial de la lectura. 33

A Nivel SUPERESTRUCTURAL: Informar que tipo de texto es: expositivo.NarrativoCientíficoLiterarioEnsayoPeriodísticoOtro 34

A Nivel de la REPRESENTACIÓN SITUACIONAL: Mencionar qué esquemas previos se activaron al leer. Mencionar qué esquemas previos se activaron al leer. Escribir la posición del autor transmitido a través del texto. Escribir la posición del autor transmitido a través del texto. Mencionar cómo se logró integrar la posición del autor con la tuya formando tu verdadera. Mencionar cómo se logró integrar la posición del autor con la tuya formando tu verdadera. CONSTRUCCIÓN PERSONAL, que se integró en tu Memoria de Largo Plazo. CONSTRUCCIÓN PERSONAL, que se integró en tu Memoria de Largo Plazo. 35

36 TALLER DE LECTURA 36

PLANIFICACIÓNMOTIVACIÓN: Instrucción: El profesor(a) le hará al alumno las siguientes preguntas de manera oral: 1.¿Alguna vez has visto un elefante? 2. ¿Te gustaría leer la historia de un elefante que se baña solo? 37

ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS PREVIOS: Instrucción: El profesor(a) se asegurará que el alumno posea los conocimientos previos para procesar la información contenida en el texto formulando las siguientes preguntas de manera oral: 1.¿Alguna vez has visto un elefante? ¿Sabes cómo es? ¿Sabes cómo es? 2. ¿Cómo es su trompa? 38

ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS PREVIOS: 3. ¿Para qué le sirve su trompa? 4.¿Sabes cómo se baña un elefante? 5.¿Crees que un elefante necesita ayuda para bañarse? 6.¿Cómo toma agua un elefante? 7.¿Cómo puede jugar un elefante cuando tiene agua en su trompa? 39

PROPÓSITO DE LA LECTURA: Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente: “Luego de leer esta lectura aprenderás que a los elefantes les gusta bañarse solos usando su trompa”. SONDEO: Instrucción: El profesor (a) le dirá al alumno lo siguiente: “Miremos los títulos, subtítulos, dibujos y esquemas (mencionar si los hubiera) para imaginarnos de que se trata la lectura”. 40

PLANTEAR HIPÓTESIS PREVIAS: Instrucción: El profesor(a) le hará al alumno la siguiente pregunta: “¿De qué crees que se tratará la lectura?” 41

LECTURA ACTIVA: Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente: “Ahora empezaremos a leer tratando de subrayar las ideas o datos más relevantes”. 42

Aquí viene Eduardo el elefante. Él mueve su trompa de un lado a otro. Eduardo tomo agua por su trompa. Él se baña solo. ¡No me mojes, Eduardo! 43

REPETICIÓN, REVISIÓN Y REPASO: Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente : “Ahora que has leído la lectura trata de contármela con tus propias palabras” (si el alumno olvida detalles importantes puedes intentar revisar nuevamente el texto o el profesor (a) podrá ayudarlo haciéndole preguntas sobre el contenido del texto). Instrucción: El profesor(a) le dirá al alumno lo siguiente : “Ahora que has leído la lectura trata de contármela con tus propias palabras” (si el alumno olvida detalles importantes puedes intentar revisar nuevamente el texto o el profesor (a) podrá ayudarlo haciéndole preguntas sobre el contenido del texto). 44

Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que suprima las ideas irrelevantes y Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que suprima las ideas irrelevantes y seleccione las ideas centrales formulando la siguiente indicación : “De la lectura leída saca las ideas más importantes y tratemos de escribirlas juntos”. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ____________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ____________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ______ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ______ 45 REGLA DE SUPRESIÓN: 45

REGLA DE GENERALIZACIÓN: Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que complete el contenido del mapa conceptual previamente estructurado. Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a que complete el contenido del mapa conceptual previamente estructurado. 46

Eduardo agua REGLA DE GENERALIZACIÓN Tiene una es un se de un Que se a le sirve para 47

Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a redactar en pocas líneas el contenido del texto planteándole las siguiente indicación: “ Trata de escribir en estas líneas un resumen de la lectura”. Instrucción: El profesor (a) incentivará al alumno a redactar en pocas líneas el contenido del texto planteándole las siguiente indicación: “ Trata de escribir en estas líneas un resumen de la lectura”. 48 REGLA DE CONSTRUCCIÓN

Instrucción: El profesor (a) ayudará al alumno a responder las preguntas escritas manteniendo un correcto dominio sintáctico y semántico. Instrucción: El profesor (a) ayudará al alumno a responder las preguntas escritas manteniendo un correcto dominio sintáctico y semántico. 1. ¿Qué mueve Eduardo de un lado a otro? 1. ¿Qué mueve Eduardo de un lado a otro? ¿Quién es Eduardo? 2. ¿Quién es Eduardo? REDACCIÓN

3. ¿Quién baña a Eduardo? 3. ¿Quién baña a Eduardo? ¿Qué toma Eduardo? 4. ¿Qué toma Eduardo? REDACCIÓN

Instrucción: Al finalizar la lectura el profesor (a) debe incentivar a que el alumno se formule las siguientes preguntas: Instrucción: Al finalizar la lectura el profesor (a) debe incentivar a que el alumno se formule las siguientes preguntas: ¿He comprendido la lectura? ¿He comprendido la lectura? ¿Dónde he tenido dificultades? ¿Dónde he tenido dificultades? ¿Me han servido las estrategias de compresión? ¿Me han servido las estrategias de compresión? ¿Cuál es mi opinión acerca del contenido de la lectura? ¿Cuál es mi opinión acerca del contenido de la lectura? 51 EVALUACIÓN 51