La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El resumen Concepto Es la producción de un nuevo texto a partir de un texto base, manteniendo su esencia. Implica el uso de operaciones mentales complejas (omisión, selección, generalización e integración), lo que significa que resumir no es cortar ni pegar. De acuerdo a Van Dijk (1983), para realizar un resumen es importante aplicar cuatro macrorreglas: Omitir: Esta operación mental consiste en dejar fuera del texto toda información poco relevante y que no altera su significado luego de ser omitida. Con la aplicación de esta macrorregla, los ejemplos, características, detalles, entre otros, pueden ser eliminados.. Seleccionar: Significa identificar en el texto aquellas ideas principales de vital importancia para la comprensión global. En este caso, al seleccionar estas ideas, las demás podrían ser eliminadas. Generalizar: La generalización también implica omitir información, pero en este caso, la información es sustituida por otra nueva que engloba los conceptos. Por ejemplo: las palabras, lagarto, caimán, cocodrilo, lagartija, pueden sustituirse por “animales reptiles”. Construir o integrar: Implica uno de los procesos mentales más importantes ya que a partir de las ideas seleccionadas se reelaboran los conceptos, sin apartarse de la esencia o significado del texto base. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

2 Sugerencias de pasos para su escritura
Para hacer un buen resumen es importante haber logrado una buena comprensión del texto base, aplicando algunas estrategias que permitan identificar la información relevante. Paso 1: Lea con mucha atención el texto asignado. Paso 2: Identifique y subraye en el texto las ideas principales de cada párrafo. Paso 3: Tache aquellas ideas que considere irrelevantes para su resumen. Paso 4: Integre las ideas seleccionadas en esquemas o cuadros. Paso 5: Escriba su primer borrador tomando en cuenta los aspectos gramaticales y semánticos (coherencia y cohesión). Paso 6: Lea el resumen y verifique si contiene las ideas principales del texto base. (De no ser así, vuelva a escribir su resumen). Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

3 Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Referencias: Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. 1ra. edición, Barcelona: OCTAEDRO, S.L. El resumen académico universitario, (2009). Nogueira, S. (2010). Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. 4ta edición, Argentina: Editorial Biblos. van DijK. T.A. (1983). Estructuras y funciones del discurso. Nueva York: Academic Press. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM


Descargar ppt "Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM"

Presentaciones similares


Anuncios Google