¿Q UÉ CONSIDERAR AL ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ? ¿Qué se compra? ¿Quién compra? ¿Por qué compra? - Productos con mayor demanda o mas deseados. -Iniciador -influyente –Decisor -Comprador –Consumidor -Pagador -Motivos y razones. -Beneficios del producto.
¿Cómo se compra? ¿Cuándo se compra? ¿Dónde se compra? ¿Cuánto se compra? -Rutinaria o planificada -Componente decisivo: razón/impulso -Puntos de ventas -Distribución de productos - Necesidades varían según los años -Cantidad comprada. -Frecuencia con la que compra.
PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA Reconocimiento del problema - Necesidad del consumidor - Su deseo de satisfacerla Búsqueda de Información - Interna/Memoria - Externa/Otras fuentes Evaluación y análisis de alternativas - Evaluar características del producto Decisión compra/No compra - Definitiva - Por razones económicas Sensaciones posteriores a la compra -Satisfacción - Insatisfacción
RETROALIMENTACIÓN Aprendizaje : Consecuencia de la experiencia de compra y del uso de los productos Satisfacción / insatisfacción : Sentimiento consecuencia de la compra y uso del producto Disonancia cognoscitiva : Duda posterior a la compra por las alternativas existentes