La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MBA. Gustavo Chavarría Valverde

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MBA. Gustavo Chavarría Valverde"— Transcripción de la presentación:

1 MBA. Gustavo Chavarría Valverde gchaval@gmail.com

2  Mercado de consumo  Análisis y aplicaciones de los diferentes modelos que explican la conducta del consumidor  Análisis del proceso de decisión del consumidor  Procesos de decisión del comprador  Mercado industrial

3

4

5

6

7 Los 3 tipos de Mercados de Consumo? De productos de consumo inmediato. De productos de consumo duradero. De mercados de servicios.

8

9  Principales interrogantes  Orientaciones de su comportamiento  Posibilidades de decisión  Compras industriales  Principales tipos de situación de compra  Compras Industriales difieren de las Individuales

10

11

12

13 Orientaciones del comportamiento de compra

14 Orientaciones del comportamiento de compra

15 Orientaciones del comportamiento de compra

16 Orientaciones del comportamiento del consumidor Orientación económica. Orientación psicosocial. Motivacional.

17 Los 5 Sentidos y el comportamiento del consumidor "Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos". Aristóteles.

18

19 MODELO GENERAL DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores Proceso Retroalimentación Entorno socialEstímulos de la empresa Diferencias personalesDe situación 4. COMPRA 2. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 3. VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS 1. RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD 5. EVALUACIÓN Aprendizaje Satisfacción/insatisfacción Disonancia cognoscitiva

20 ETAPAS 1. Reconocimiento de la necesidad 2. Búsqueda de información  Análisis interno (memoria) y externo  Información que en general no proviene de la empresa 3. Valoración de alternativas  Valora las posibilidades de compra que tiene 4. Decisión de Compra  Selección de la alternativa que considera más adecuada 5. Evaluación Maslow

21 Necesidades fisiológicas (hambre, sed) Necesidades fisiológicas (hambre, sed) 1 Necesidades de seguridad (vivienda, salud, trabajo) Necesidades de seguridad (vivienda, salud, trabajo) 2 Necesidades de pertenencia (grupos de convivencia) Necesidades de pertenencia (grupos de convivencia) 3  Necesidades de estima (autoestima, reconocimiento)  Necesidades de estima (autoestima, reconocimiento) 4 Necesidades de crecimiento (realización, conocimiento y estética) Necesidades de crecimiento (realización, conocimiento y estética) 5

22 Jerarquía de las necesidades de Maslow 5. 4. 3. 2. 1. Fisiológicas De Seguridad De Pertenencia De Estima De Crecimiento

23 ETAPAS 1. Reconocimiento de la necesidad 2. Búsqueda de información Análisis interno (memoria) y externo Información que en general no proviene de la empresa 3. Valoración de alternativas Valora las posibilidades de compra que tiene 4. Decisión de Compra Selección de la alternativa que considera más adecuada 5. Evaluación Retroalimentación

24 ETAPA DE EVALUACIÓN (RETROALIMENTACIÓN)  Aprendizaje :  Consecuencia de la experiencia de compra y del uso de los productos  Satisfacción / insatisfacción :  Sentimiento consecuencia de la compra y uso del producto  Disonancia cognoscitiva :  Duda posterior a la compra por las alternativas existentes

25

26  Entorno Social:  Factores externos o de tipo sociológico: cultural, clase social, familia e interpersonales  Diferencias personales:  Factores internos o de tipo psicológico: necesidades, motivaciones, percepción, actitudes, aprendizaje, personalidad, estilos de vida, factores económicos  De situación:  Condiciones en que se realiza la compra y el uso de los productos  De empresa:  4 p’s: Producto, precio, distribución y promoción

27 ENTORNO SOCIAL  Cultura › Conjunto de valores, ideas, actitudes y símbolos que adoptan los individuos como miembros de una sociedad › Proceso de socialización › Dos influencias:  Valores : jerarquía trasmitida en el proceso de socialización  Grupos étnicos o Subculturas : comparten valores y comportamientos similares  Clase Social › Agrupación homogénea de personas similares de una sociedad, sin conciencia de grupo ni consistencia real › División clásica: alta, media y baja

28 Grupos de referencia Roles y estatus Familia ENTORNO SOCIAL

29

30

31

32

33 Ejemplos de Compradores en Mercados Industriales Empresas de automóviles Universidades, fuerzas armadas Mayoristas, minoristas, empresas de servicios  Compradores industriales  Institucionales  Compradores intermediarios industriales

34 Interdependencia entre comprador y vendedor La relación es mucho más estrecha, pues implica relaciones a largo plazo, donde el desempeño de ambas es interdependiente

35 Complejidad del proceso de compra  Mayor complejidad en el proceso de la toma de decisión de compra, pues está influenciado por la organización como un todo.  Existen complejos aspectos técnicos y económicos a considerar  Se debe evaluar el contexto en que opera la empresa  Con frecuencia cada transacción implica altas sumas de dinero, lo que incrementa el riesgo en la decisión.

36


Descargar ppt "MBA. Gustavo Chavarría Valverde"

Presentaciones similares


Anuncios Google