ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Advertisements

MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Introducción a Moodle Pablo Garaizar Sagarminaga e-ghost, Cursos de verano, 2011.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
¿Qué son las Plataformas?.
“Aprender y enseñar en colaboración”
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Windows server 2008.
Aprender y enseñar en colaboración
SISTEMAS DE GESTION DE CURSO DE LIBRE DISTRIBUCION
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ACADEMIA VIRTUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Escuela normal de educacion preescolar
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Aulas Virtuales con milaulas
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Introducción (Principales diferencias entre Wordpress .com y .org)
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
CCAPA Tecnologías de Información SAC Ref.: Presentación OSA-ERP
CCAPA Tecnologías de Información SAC Ref.: Presentación OSA-ERP
Carlos Omar Rivera Cháidez
Fundamentos de la web 2.0.
Diseño de software educativo
Aspectos Básicos Bayron Rodríguez Portilla DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Universidad Popular de Nicaragua
Introducción al Diseño del Sofware
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La educación actual.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS GENERALES

Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase? Conclusiones.

Introducción Si es profesor o futuro profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

Quizás es el momento de hacer algo en su institución educativa, ¿Cómo desea su entorno de aprendizaje basado en Internet? ¿Fácil creación de cursos desde los recursos existentes? ¿Qué los contenidos del curso se puedan reutilizar? ¿Una inscripción y autentificación de los alumnos sencilla y segura? ¿Características intuitivas para el profesor y el aprendizaje del alumno? ¿Una comunidad activa que le ayude a solucionar problemas y a generar nuevas ideas? ¿Asequible?

¿Qué es Moodle? Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas. La palabra Moodle es una sigla de Module Object Oriented Dynamic Learning Environment ( Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos ).

¿Qué es Moodle? Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante. Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación, que hace fácil crear cursos

Arquitectura Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos. Moodle fue diseñado por un educador e informático Martin Dougimas, basándose en los principios del “constructivismo social”.  Constructivismo: Cuando la persona recibe nueva información, la contrasta con lo que ya sabe y entonces es cuando construye el conocimiento.  Construccionismo: Si además de construir una idea, la pensamos y desarrollamos para poderla transmitir a otras personas, explicarla o exponerla, realizamos un conocimiento más consistente. Aprendizaje significativo.  Constructivismo social: Otra manera de aprender es en equipo, compartiendo conocimientos. Construir conocimiento entre un grupo de personas que comparten intereses y motivaciones comunes.

Especificaciones Técnicas  Moodle es una aplicación web, que se ejecuta sin modificaciones, bajo Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac Os X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de almacenamiento en internet.  Los datos son almacenados en una sola base de datos SQL (Lenguaje estructurado). Hace uso total de abstracción de la base de datos, para que los instaladores puedan elegir entre alguno de los diversos tipos de servidores de bases de datos (Oracle y Microsoft SQL server son dos ejemplos de sistemas administradores de datos).

Características Generales  Promueve una forma de enseñar, donde los usuarios crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, el cual es de carácter social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)  La plataforma de Moodle tiene una seguridad sólida.  Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera y compatible.  La instalación es sencilla, requiriendo una plataforma que soporte PHP (lenguaje interpretado y diseñado en su origen para la creación de páginas web dinámicas) y la disponibilidad de una base de datos.

¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?  Actualmente está muy extendido su uso en IES y en universidades por ser un sofware libre.  Moodle aporta aspectos pedagógicos que otras aplicaciones pedagógicas virtuales no fomenta, en esta plataforma los alumnos contribuyen en la experiencia educativa, realizan un aprendizaje colaborativo, realizan actividades, reflexionan, critican, pueden descargarse los apuntes, colgar trabajos y comparar incluso servirles de guía, pueden pedir ayuda a sus compañeros.

Conclusiones  Es una buena opción para la enseñanza, tanto como de apoyo para la enseñanza presencial, como para el desarrollo de la enseñanza on-line.  Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad.  Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades.  Tiene buena acogida entre profesores y alumnos.  Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos.  Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia.

Gracias