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Aulas Virtuales con milaulas

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Presentación del tema: "Aulas Virtuales con milaulas"— Transcripción de la presentación:

1 Aulas Virtuales con milaulas

2 Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle es una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source (Software libre). El entorno de aprendizaje de Moodle contiene un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante.

3 Martin Dougiamas: Creador de Moodle
Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos. Moodle fue diseñado por un educador e informático Él se basó en los principios del “constructivismo social”. El Constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Martin Dougiamas: Creador de Moodle

4 Moodle es un sistema de gestión de cursos - un paquete de software, diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Estos sistemas e-learning también se llaman Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje. Moodle tiene una interfaz intuitiva para la navegación que hace fácil crear cursos

5 Con Propiciar el aprendizaje activo
Desde la perspectiva constructivista, este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe. Con Los estudiantes aprenden mejor haciendo. Permite y da oportunidades para que todos puedan expresarse, promueve la construcción de nuevas ideas.

6 Características del Promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, entre otros.) Es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible La lista de cursos muestra las descripciones de cada uno de ellos en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio Moodle puede albergar miles de cursos. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, entre otros.) pueden ser editadas usando el editor integrado HTML Moodle proporciona una traza total y completa para el estudiante matriculado.

7 Características del Moodle permite presentar un curso contentivo de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas Web o documentos Acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros entre otros. Moodle es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizada por el estudiante, pero también donde los tutores del curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes.  Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.

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9 Los privilegios de la creación del curso se asignan al profesor.
Comenzando Moodle tiene un diseño modular que facilita el proceso de añadir las actividades que forman un curso: Los privilegios de la creación del curso se asignan al profesor. Seleccione uno de los tres formatos del curso; Temas, Semanal o Social. Pulsar “Activar edición” en el curso vacío. Crear el curso Cuando la edición está activada, el creador del curso puede agregar actividades desde una lista desplegable intuitiva con los módulos disponibles.

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11 Características de la gestión del curso
Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los participantes de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: Tener acceso a la información sobre los participantes del curso, Capacidad para realizar grupos de participantes, Y muchos más, por ejemplo: aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos, seguimiento y registros de los acceso de los usuarios y poder subir archivos externos para el uso dentro del curso, etc.

12 En la columna de la izquierda,
Existen los siguientes bloques: – Personas – Actividades – Buscar en los foros – Administración – Categorías En la columna de la derecha: – Calendario – Novedades – Eventos próximos – Actividad reciente

13 Columna central Contiene los elementos propios de cada asignatura: vínculos a los contenidos y materiales textuales del curso, actividades didácticas... Aparecerán una serie de enlaces de texto identificados por iconos que nos permitirán acceder a cada uno de los elementos didácticos dispuestos por el profesor: recursos textuales, actividades, herramientas de comunicación, etc. El contenido de estos bloques depende enteramente de sus necesidades, preferencias y estilo docente. Puede añadir y cambiar elementos e, incluso, modificar la estructura del curso virtual. Más adelante veremos cómo hacerlo.

14 Modo de Edición A los profesores les compete organizar todos los recursos para lograr esas significatividad. El primer paso es entrar en modo de edición (activar edición) del curso. En este modo de funcionamiento podremos modificar la disposición de los paneles laterales, reorganizar los bloques temáticos de la columna central y añadir, cambiar, mover o borrar los recursos didácticos que componen el contenido de su curso. Para activar el modo de edición usted dispone de dos métodos con idéntica función: En la parte superior derecha de la barra de navegación del cabecero del curso dispone del botón . Alternativamente, puede usar el enlace que se encuentra en el bloque de Administración.

15 Pulsar vista para obtener visión del aula en general

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18 Editar los contenidos didácticos

19 Modulo 0 Insertar en el modulo contenido o las actividades a realizar

20 Recursos

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24 Todo recurso o actividad lleva un nombre

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30 Actividades

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34 Con el banco de preguntas es importante enriquecerlo

35 Siempre debemos agregar la pregunta antes de editarla

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41 Luego de editar se presiona tecla enter

42 Para movilizar en el módulo

43 Pulsamos guardar

44 etiqueta Actividad foro Recurso varios archivos Recurso tarea cuestionario

45 Recuerda Debe estar activo la edición

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