La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Omar Rivera Cháidez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Omar Rivera Cháidez"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Omar Rivera Cháidez
MOODLE 17/09/2018

2 INTRODUCCION Tener más autonomía sobre la realización de sus materiales educativos en la Universidad de Antioquia, venimos trabajando con una plataforma e-learning, es decir, un software que permite diseñar y publicar en la web materiales educativos, que ofrece un sistema de comunicaciones con aplicaciones para mensajería interna, chat, foro, entre otros y que, además, permite administrar los cursos y arroja estadísticas sobre el uso de estos. La plataforma e-learning elegida fue Moodle, cuyo nombre es una sigla que corresponde a las palabras en inglés: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico Orientado a Objetos). Después de realizar un análisis técnico y pedagógico sobre las plataformas más utilizadas en la actualidad, el resultado de este estudio arrojó la implementación de la plataforma Moodle, porque sus características generales son óptimas para los procesos educativos que se desarrollan en la Universidad, por el modelo pedagógico que inspiró su creación el cual enfatiza en las actividades y en la participación de los estudiantes, además de contar con una comunidad académica, conformada por importantes universidades de diversas partes del mundo, encargada de su desarrollo como un producto de software libre. 17/09/2018

3 ¿DONDE FUE CREADO? Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer 17/09/2018

4 VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en sitios e Moodle 1.0 17/09/2018

5  VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO
MOODLE 1.1 MOODLE 1.0 • Moodle Agosto 2002 • Moodle Agosto 2002 • Moodle Septiembre 2002 • Moodle Septiembre 2002 • Moodle Septiembre 2002 • Moodle Septiembre 2002 • Moodle Octubre 2002 MOODLE 1.0 MOODLE 1.1 • Moodle Agosto 2003 • Moodle Septiembre 2003 17/09/2018

6  VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO
• Moodle Marzo 2004 • Moodle Marzo 2004 MOODLE 1.2 MOODLE 1.3 • Moodle 1.3 – 25 Mayo 2004 • Moodle – 4 Junio 2004 • Moodle – 9 Julio 2004 • Moodle – 16 Julio 2004 • Moodle – 11 Agosto 2004 17/09/2018

7  VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO
• Moodle Agosto 2004 • Moodle Septiembre 2004 • Moodle Noviembre 2004 • Moodle Diciembre 2004 • Moodle Marzo 2005 • Moodle Mayo 2005 MOODLE 1.4 • Moodle Junio 2005 • Moodle Julio 2005 • Moodle Julio 2005 • Moodle Noviembre 2005 • Moodle Mayo 2006 MOODLE 1.5 17/09/2018

8  VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO
• Moodle Junio 2006 • Moodle Julio 2006 • Moodle Septiembre 2006 • Moodle Octubre 2006 • Moodle Enero 2007 • Moodle Marzo 2007 • Moodle Enero 2008 • Moodle Julio 2008 • Moodle Octubre 2008 • Moodle Enero 2009 MOODLE 1.6 • Moodle Noviembre 2006 • Moodle Enero 2007 • Moodle Marzo 2007 • Moodle Octubre 2007 • Moodle Enero 2008 • Moodle Julio 2008 • Moodle Octubre 2008 • Moodle Enero 2009 MOODLE 1.7 17/09/2018

9  VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO
• Moodle Marzo 2007 • Moodle Junio 2007 • Moodle Julio 2007 • Moodle Octubre 2007 • Moodle Enero 2008 • Moodle Abril 2008 • Moodle Julio 2008 • Moodle Octubre 2008 • Moodle Enero 2009 • Moodle Mayo 2009 • Moodle Octubre 2009 • Moodle Noviembre 2009 • Moodle Marzo 2010 • Moodle Junio 2010 • Moodle Diciembre 2010 MOODLE 1.8 • Moodle Marzo 2008 • Moodle Mayo 2008 • Moodle Julio 2008 • Moodle Octubre 2008 • Moodle Enero 2009 • Moodle Mayo 2009 • Moodle Octubre 2009 • Moodle Noviembre 2009 • Moodle Marzo 2010 • Moodle Junio 2010 • Moodle Octubre 2010 • Moodle Febrero 2011 • Moodle Mayo 2011 • Moodle Agosto 2011 • Moodle Octubre 2011 MOODLE 1.9 17/09/2018

10 FORMATO DE INSTALACION
 Moodle corre en una gran número de configuraciones diferentes que son (en su mayoría) explicadas en páginas enlazadas más adelante. Por favor tómese su tiempo para encontrar y leer las partes que sean relevantes para Usted. • Si Usted es un experto y/o tiene prisa intente la Guía Rápida de Instalación. • Si Usted está actualizando desde una versión anterior, vaya a Actualización de moodle. • Si Usted solamente quiere intentar Moodle en una máquina independiente, existen instaladores de 'un click' con Paquetes para Instalación Completa para Windows y Paquetes de Instalación Completos para Mac OS X. Estos instaladores son muy sencillos de ejecutar, pero totalmente inapropiados para servidores de producción. • Instalación en Unix o Linux Vea la Guia de instalacion paso-a-paso para Ubuntu  Si la instalación que va a realizar es en una distribución Debian de Linux (por ejemplo: en Ubuntu Server LTS o Debian 6.0) le sugerimos que vea Instalando Moodle en distribuciones basadas en Debian.  Si la instalación que va a realizar es en Ubuntu usando Git, le sugerimos que vea (en inglés).  Si la instalación que va a realizar es en RedHat versiones 8 o 9 o Fedora Core le sugerimos que lea (en inglés). • Si desea instalar Moodle en servicios de Nube de Amazon EC2 lea inglés). • Si desea instalar Moodle 2 en GoDaddy vea Instalación Moodle_2_en_GoDaddy • Si temporalmente su sitio de trabajo no tiene acceso a internet y necesita ponerles Moodle a sus usuarios, vea Moodle en una netbook sin internet • Si la instalación de Moodle le parece complicada, intentente conseguir acceso a un sitio Moodle gratuito Esta guía explica cómo instalar Moodle por primera vez. Ahonda en detalles de algunos de los pasos, con la finalidad de cubrir una amplia variedad de pequeñas diferencias entre las opciones de los diversos servidores web 17/09/2018

11 Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:
• Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente. • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto. • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros. • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros. • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto. • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras. Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor. 17/09/2018

12 CONCLUSIONES Moodle es una solución web que lidera en la actualidad las plataformas de Elearning, es una herramienta fundamental para la nueva enseñanza en Internet, los centros educativos deberían contar con este tipo de aplicaciones educativas con el fin de ir creando una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos, podríamos decir que es el futuro de la educación en la Red, junto a otras tecnologías informáticas que recién ahora está empezando a utilizar en los centros de enseñanza como pioneros en la nueva sociedad del conocimiento. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia de software libre que tiene una gran y creciente base de usuarios que sirve a educadores para crear cursos a distancia de calidad, la cual está basada en el constructivismo en pedagogía la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante. En conclusión Moodle es un programa de código libre, de gran importancia y una herramienta de gran interés para la mayoría de estudiantes que busquen aprender cada día más. 17/09/2018


Descargar ppt "Carlos Omar Rivera Cháidez"

Presentaciones similares


Anuncios Google