APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
Advertisements

PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Ps. Miguel Ángel García Miraval PSICOMETRIA. ESTIMADOS PARTICIPANTES: INICIAMOS LA SEGUNDA SEMANA DE ESTUDIO DE NUESTRO CURSO. EN ESTA OCASIÓN LES BRINDAREMOS.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Operacionalización de una variable Waldo M. Carrillo Plasencia Psicólogo Clínico.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Indicadores.
Diagnostico Psicométrico En Clínica
1. IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA
02. Escalamiento.
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
Conceptos y modelos básicos
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Evaluación Psicológica
Consideraciones Generales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Seminario de Titulación (4)
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
El problema de la medición en psicología.
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas.
1 MARCO METODOLÓGICO Consideraciones Generales 1.
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Mtro. Juan Almazan Corona
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Campus Veracruz-Boca del Río
CATEDRATICO: DR. HUMBERTO ESQUINCA RUÍZ MATERIA: ELABORACION DE PROYECTOS TEMA DE EXPOSICION: METODOS TEORICOS, INDUCCIÓN Y DEDUCCION INTEGRANTES: DANIEL.
diseño de investigación
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas

MEDIR EN PSICOLOGÍA Es asignar en valor dentro a un continuo a las cualidades psicológicas, es usada función pues es mas fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, e usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimientos, habilidades, capacidades, o personalidad.

PSICOLOGÍA /CIENCIA La psicología contemporánea en el proceso de asimilarse al estatus general de las ciencias, ha ido incorporando la metodología de las mismas. Junto a ello fueron apareciendo nuevos métodos de estudio y comprensión de la conducta humana, los que apoyados en la experimentación dieron origen entre varias opciones a una que se la conoce con el nombre de método psicométrico. Se entiende por método psicométrico el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos.

TEORÍA DE LA MEDICIÓN Las escalas de medición en psicología es utilizar los procedimientos matemáticos para asignar números e identificar atributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadístico para examinar una prueba y así poder considerar a la prueba como buena.

LA MEDICIÓN Y LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS. Existen diversas teorías que tratan sobre la razón por la cual las personas se comportan. Algunos teóricos centran el énfasis en la herencia y el ambiente como modeladores del comportamiento. Las teorías de los tipos, de los rasgos, psicoanalíticos, fenomenológicos, son útiles como guía hacia la medición y comprensión de la personalidad.

ESCALAMIENTO El escalamiento es el campo de la psicometría que tiene como objetivo fundamental la construcción de escalas de medida, y por lo tanto, incluye todos los procedimientos necesarios para su elaboración. Se le conoce como método de elaboración de escala a la elaboración de escalas como e proceso de establecimiento de reglas para la asignación numérica en la medición. Es el proceso por el que se diseña y calibra un dispositivo de medición, y la forma en que se asignan números (u otros índices), valores de escala a diferentes cantidades del rasgo, atributo o característica que se este midiendo.

TEST O PRUEBA Un test es un instrumento cuya finalidad consiste en ser un criterio de prueba y de valoración autónoma de un componen previamente determinado de la conducta humana. Por esta razón, para que el test goce de esta cualidad debe cumplir con algunos requisitos indispensables:  Estar estandarizado, es decir, ser objetivos (independientemente de quien o aplique o interprete)  Ser consistente y fiable  Tener sensibilidad para discriminar entre sujetos  Poseer validez