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Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.

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Presentación del tema: "Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo."— Transcripción de la presentación:

1 Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo

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3  Investigación Experimental: Investigación cuya finalidad es la de confirmar vínculos de causalidad entre variables.  Experimento: Situación con fuerte control de variables, en la que se manipulan una o más variables independientes y se miden sus efectos sobre una o más variables dependientes.  Tratamientos: Son las distintas alternativas (estados o valores de las variables independientes) que se manipulan y cuyos efectos se miden.  Unidades de Prueba: Son las entidades a las que se le presentan los tratamientos y se le miden las respuestas a los mismos. Las unidades de prueba pueden ser personas (pacientes, estudiantes, etc.) y/o entidades colectivas (instituciones, empresas, regiones, países, etc.).  Variables Dependientes: Son las medidas que se toman en las unidades de prueba. Por ejemplo: tiempos de reacción, aprendizaje, comprensión, cambio conductual, estrategias de resolución de problemas, razonamiento, etc. DISEÑO EXPERIMENTAL: Definiciones y Conceptos Básicos

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6  Variables Extrañas: Son todas las variables diferentes a los tratamientos que afectan a las respuestas de las unidades de prueba. Estas variables, al influir sobre las variables dependientes, afectan a la validez interna del experimento, limitando al experimentador en su capacidad para realizar inferencias causales. Estas variables crean un fenómeno que se denomina “confusión experimental”. DISEÑO EXPERIMENTAL: Definiciones y Conceptos Básicos

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8 Preexperimentos

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12 DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES

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14 Grupo Experimental X O 1 Efecto del Tratamiento O 1 Símbolos: X = Tratamiento O 1 = Observación  Diseño “Solamente Después” (de un grupo).

15  Diseño “Antes-Después” (de un grupo). Grupo Experimental O 1 X O 2 Efecto del Tratamiento O 2 - O 1 Símbolos: X = Tratamiento O 1 = Observación antes O 2 = Observación después DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES

16 ¿En qué consiste un diseño Cuasi experimental

17 DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES EL DISEÑO EXPERIMENTAL posee tres características distintivas esenciales: El uso de una regla de asignación aleatoria para repartir las combinaciones de tratamiento de uno o más factores entre un conjunto de unidades experimentales, evitando así la presencia de sesgos. La manipulación activa de (al menos) una variable explicativa (VARIABLE INDEPENDIENTE). El control óptimo de variables extrañas perturbadoras (VARIABLES EXTRAÑAS). Nivel 1: dos mililitros de sustancia “x” Nivel 2: quince mililitros de sustancia “x” División aleatoria muestra : 30 estudiantes

18 ¿Cuáles pueden ser los contextos de los experimentos?

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22 Estudios cuasi-experimentales Los estudios cuasi-experimentales se llevan a cabo donde existen barreras éticas y prácticas para realizar experimentos verdaderos o estudios experimentales.

23 Un conjunto de procedimientos o estrategias de investigación orientado a la evaluación del impacto de los tratamientos en aquellos contextos donde la asignación de las unidades no es al azar, y al estudio de los cambios que se observan en los sujetos en función del tiempo Diseño cuasi-experimental

24 Características de los diseños cuasi experimentales  Se utilizan cuando no puede hacerse asignación de sujetos aleatoria (no hay control de varianza sistemática secundaria).  Se puede:  Maximizar las diferencias en la VI (varianza sistemática primaria)  Minimizar la varianza de error  En estos diseños hay un criterio de asignación de sujetos a cada grupo o condición  Condiciones de los diseños cuasi experimentales para inferir causalidad:  La VI precede a la VD  Existe covariación entre VI y VD  Se descartan explicaciones alternativas (aspecto crítico)

25 Notación

26 Clasificación de las estrategias cuasi- experimentales Diseños cuasi- experimentales Estrategia Transversal Estrategia Longitudinal Incluye a los diseños de comparación de grupos o de grupos paralelos Comparación estática Incluye a los diseños que repiten medidas de la variable de respuesta Comparación dinámica

27 Representación gráfica de la estrategia transversal y longitudinal -G 1 O 1 -G 2 O 2 -G 3 O 3. G 9 O 1 G 9 O 2 G 9 O 3... G 9 O j. -G i O j

28 Unidad de análisis y tipos de datos Sujeto individualGrupo de sujetos Dato individual Dato agregado Modelo AR Modelo ANOVA Modelo ANCOVA Modelo MANOVA Modelo ARIMA Modelo ACCP Modelo LISREL Unidad de análisis Tipo de datos Técnicas de análisis

29 Ámbitos de aplicación Clínico y Psicopatológico Social y evaluación de programas CONTEXTOS Psicología del desarrollo

30 DISEÑO BÁSICO En este diseño un grupo es medido, en alguna variable dependiente, dos veces: antes y después de administrar el tratamiento. Diseño pretest – prostest con un solo grupo. PretestProgramaPostest Y1TY2

31 DISEÑO DE SERIES TEMPORALES Es semejante al diseño se pretest – postest con un solo grupo. En este caso, se toman al grupo mediciones repetidas antes; luego se introduce el tratamiento experimental y se toman varias mediciones después. PretestProgramaPostest Y1 Y2 Y3 Y4TY5 Y6 Y7 Y8

32 DISEÑO DE SERIES TEMPORALES CON GRUPO CONTROL En este diseño se utilizan dos grupos (experimental y comparación), se toman mediciones antes a ambos grupos, se administra el tratamiento al grupo experimental y se toman las medidas después. GRUPOSPretestProgramaPostest GE Y1 Y2 Y3 Y4TY5 Y6 Y7 Y8 GC Y1 Y2 Y3 Y5…….Y5 Y6 Y7 Y9

33 DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES Diseño Transversal Ex post facto (Intersujeto)  Diseño “Solamente Después con Grupo de Control” Grupo Experimental (A) X O 1 Grupo Control (A) -- O 2 Efecto del Tratamiento: (O 2 - O 1 ) Símbolos: (A) = Asignación no Controlada X = Tratamiento O n = Observaciones Características de los diseños CUASI-EXPERIMENTALES El investigador sólo tiene control sobre la medición de la variable dependiente. (cuándo y a quién medir). No tiene control sobre la asignación de los tratamientos (cuándo y a quién aplicar la variable independiente). Se considera que los sujetos se encuentran autoasignados a los tratamientos.

34 ¿Qué es la validez externa?

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36 Fuentes de Invalidación interna

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48 GRACIAS


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