EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Calidad de la educación en Nicaragua
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
PROPUESTA CURRICULAR
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
NÚCLEO 5.
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Relación con aprendizaje entre escuelas
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Círculo de estudio Preescolar
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Plan de estudios Educación Básica
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Título: “__________________________________”
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Colima Nivel Preescolar
México, D.F. marzo 7, 2007.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS RUMBO AL 2015 OBJETIVO N° 2
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
COLEGIO SANTA MARTA.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
El Derecho a la Educación en México
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
El Derecho a la Educación en México
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL

Objetivo: Comprender y conocer el proceso que tiene como meta considerar a una escuela como buen escuela. Encuadre Material: Lectura sobre: ¿Qué hace a una escuela una buena escuela? Cañón Computadora Organización: Exposición del tema Participación del grupo a través de actividad de aprendizaje. Actividades: Argumentación ò interpretación de imágenes relacionadas al tema. Tiempo: 20 minutos

¿Què hace a una escuela una buena escuela? Contenido ¿Qué es la calidad educativa? El sistema Educativo ¿Qué es la evaluación educativa? ¿Cuál es la educación básica en México actualmente? Resultados principales La escuela que queremos retos principales

¿Qué es la calidad educativa? Nivel de aprendizaje Acceso a la escuela Permanencia Cobertura y Eficacia terminal Desarrollo de habilidades y conocimientos significativos Recursos humanos y materiales

El Sistema Educativo Pertinente Relevante Eficaz Impacto Favorable Equitativo

El Sistema Educativo Mexicano

¿Què es la evaluaciòn educativa? Consiste en comparar el resultado de una mediación, una prueba, por ejemplo, con un punto de referencia que establece lo que los alumnos deberían saber. Incluye dimensiones de la calidad educativa y no solo el aprendizaje Es confiable, con validez y solidez técnica Define parámetros para comparar resultados Ofrece juicios tomando en cuenta el contexto de los alumnos Su difusión ayuda a mejorar la calidad educativa.

Educaciòn Pùblica / Privada en Mèxico

¿Cuál es la educación básica en México actualmente? Resultados principales Los alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria tinen un nivel de aprendizaje poco satisfactorio en lectura y matemàticas Tan solo 3.2% de los estudiantes que terminan la primaria tienen un nivel satisfactorio en matemàticas y poco menos de 40% en lectura. En secundaria, el nivel màs alto (IV) en Matemàticas lo alcanzan uno de cada tres estudiantes y en lectura uno de cada cinco de una muestra de poco de alumnos de 6º de primara y de 3º secundaria durante el ciclo escolares

Los alumnos de las escuelas privadas tienen mejores resultados que los de las escuelas pùblicas, y estudian en contextos màs favorables.

El contexto social, econòmico y cultural de las escuelas està fuertemente relacionado con los resultados acadèmicos Variaciòn de aprendizajes bajo tres factores: Sociofamiliar 68%, Organizaciòn de la escuela 29% y gestiòn del sistema educativo por las entidades federativas 3%

La cobertura bruta en secundaria es màs baja que en primaria Da seguimiento al compromiso de garantizar el derecho de la poblaciòn a tener una educaciòn bàsica

Los niveles de aprendiaje de los alumnos en primaria y secundaria son deficientes en comparacion con otros paises 2000

Los alumnos de las escuelas primarias indigenas tienen los niveles de aprendizaje mas bajos en lectura y matemàticas 1.9% 0.4% 47.6% 15% 14.6 % 3.6 % 6.9 % 1.6 % 5.5 % 0.9 %

La escuela que queremos: retos principales Mejorar la calidad Atender las necesidades indigenas y rurales marginadas Universalizar la secundaria (cobertura-calidad) Mejorar la calidad educativas Definir mejores indicadores para la evauaciòn Fortalecer cualitativamente la evaluaciòn educativa para el mejoramiento de la calidad Difunidr oportunamen- te los resultados para fomentar la cultura sobre la evaluaciòn. Una buena escuela puede definirse como aquella que consigue que sus alumnos aprendan habilidades y conocimientos significativos, y que funciona de forma ordenada y eficiente