Curso : Diseño Organizacional. https://www.youtube.com/watch?v=Ndj4yZ0cQ18.

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Transcripción de la presentación:

Curso : Diseño Organizacional

Naturaleza de las organizaciones, el entorno e interdependencia estratégica Unidad 1

Importancia Logro de la unidad: La organización es una de las partes esenciales de una empresa, porque tiene uno de los puntos de enlace para construir las mecánicas de la administración, en donde se especifican las funciones y actividades con base que sea conveniente especificar las relaciones de autoridades, responsabilidades, y las obligaciones entre las funciones y los puestos. Establecer líneas de comunicación e interrelación de cada uno de los departamentos para poder especificar las necesidades que tiene la empresa. Juan López López Al finalizar la unidad, el participante conceptualiza y analiza las tipologías de las organizaciones, la importancia y la evolución del pensamiento administrativo; así mismo conoce y describe a la organización basada en un enfoque de sistémico y de contingencia como sistema abierto y su entorno.

Contenido General Logro de la unidad Al finalizar la unidad, el participante conceptualiza y analiza las tipologías de las organizaciones, la importancia y la evolución del pensamiento administrativo; así mismo conoce y describe a la organización basada en un enfoque de sistémico y de contingencia como sistema abierto y su entorno. 1.1 La Naturaleza de la organización Las organizaciones y su importancia Evolución del pensamiento administrativo con respecto a la organización Concepto de organización El enfoque sistémico y de contingencia La organización como sistema abierto La organización y su entorno Tipología de las organizaciones (siglos I al XXI).

1.1.1 Las organizaciones y su Importancia Semana 01 Sesión 01

Contenido de la sesión Logro de la sesión: Al final de la sesión, el estudiante explica conceptos, e importancia de la organización La Naturaleza de la organización La Naturaleza de la organización Las organizaciones y su importancia Evolución del pensamiento administrativo con respecto a la organización Concepto de organización

1.1 Concepto de organización Etimología de Organización(*). ORGANIZACION“Organon” (*) Según Agustín Reyes Ponce en su libro “Administración Moderna”

1.1.1 Concepto de organización Dos o más personas que trabajan juntas en forma estructurada para lograr una meta en común. Cabe mencionar, que cuando hablamos de diseño organizacional, nos estamos refiriendo a la determinación de la estructura más adecuada para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.

1.1.1 Concepto de organización Una es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

1.1.1 Concepto de organización La organización son las personas. Ninguna persona debería llamarse persona sino se integra a un grupo Mary Parker Follet

1.1.2 Evolución Científica

1.1.2 Evolución Cientifica Teoría Clásica de la Administración Bertalanffy

1.1.2 Las organizaciones Estructura organizacional Es la forma en la que la empresa se va a gestionar. Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la informal La estructura organizativa formal La estructura organizativa formal es aquella que se basa en el conjunto de relaciones explicitadas por la dirección, son relaciones deliberadas. La estructura organizativa informal La estructura organizativa informal son el conjunto de relaciones que no han sido definidas explícitamente y responden básicamente a las necesidades que entran en contacto con el trabajo. La estructura real de la organización La estructura real de la organización se basa en el conjunto de relaciones formales e informales

1.1.3 Su importancia Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son: 1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos produc tos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. 2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. 3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. 4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. 5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Actividad en equipos Los estudiantes se formaran en equipos de trabajo. Deben analizar: 1.El presente video 2.Determinar el tema central y sus implicancias. 3.Diseñar un Mapa Mental. 4.Realicen sus conclusiones en un papelógrafo. 5.Exponen su trabajo.

Elementos de la organización como concepto

Conclusiones: Logro de la sesión: 1.-Una organización esta diseñada para alcanzar ciertas metas y objetivos. 2.-Dos o más personas que trabajan juntas en forma estructurada para lograr una meta en común. 3.-Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la informal 4.- Cuando hablamos de diseño organizacional, nos estamos refiriendo a la determinación de la estructura más adecuada para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización Al final de la sesión el alumno conoce y comprende los conceptos e importancia de las organizaciones 1.1. La Naturaleza de la organización La Naturaleza de la organización Las organizaciones y su importancia Evolución del pensamiento administrativo con respecto a la organización Concepto de organización

Gracias….. Docente: Dr (c) Roberto Torres Huerta