ESCUELA DE POST GRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD NEUROPSICOLOGIA CURSO: SEMIOLOGIA NEUROLOGICA I (TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y EL ADULTO) TEMA: SINDROME.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA
Advertisements

Reporte de observación
A CIFUENTES REMOLINA, CAMILO A FRANCO FRANCO, ANGIE A RAMIREZ ROMERO, ERIKA T.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
 Se halla en el griego.  Prefijo dis: “dificultad”  Concepto phasis que es sinónimo de “palabra”  Sufijo –ia “cualidad”.
..... Definición Epidemiología Clasificación Manifestaciones clínicas Diagnóstico Manejo.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
EFICACIA DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LA CONCIENCIA DE DÉFICIT EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Bilbao, A., Villalobos, M.D., García-Pacios,
YARIZETH OVALLOS GALVAN
Se describe la evolución de un paciente. Se formula de manera detallada la aparición de los distintos signos y síntomas de la enfermedad. Los estudios.
HIPOGLUCEMIA INTEGRANTES ISAAC GERARDO GARRIDO BRACAMONTES.
CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO
Resultados de la exploración neuropsicológica de un paciente diagnosticado de Enfermedad de Alzheimer de inicio focal (afasia progresiva primaria variante.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
“Prevalencia de trastornos visuales y su relación con la funcionalidad en adultos mayores de la Clinica de Especialidades de Churubusco, ISSSTE.” Dra.
Proyecto presentado por: Laura Ramírez Ortiz Grado 10
El síndrome disejecutivo (SD)
DEMENCIA SENIL y vascular
Enuresis no debida a una enfermedad médica
Disfunción cerebral (DCM)y signos neurológicos menores
La enfermedad. Introducción al estudio de la patología
Dificultades en el proceso lectoescritor
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
Caso 21.2 Mujer de 51 años con afasia progresiva
EL SINDROME DE ASPERGER
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Acerca de la Esclerosis Múltiple Recurrente remitente
PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON USANDO LA EVALUACION COGNITIVA MONTREAL EN UNA COHORTE DE PACIENTES DEL PERÚ Luis Torres1,
Estudios Neuropsicológicos
ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO (A.V.E.) CAUSADOPORCAUSADOPOR TROMBOSIS EMBOLIA HEMORRAGIA.
MANEJO EN LOS PACIENTES CON CONDUCTA ANTISOCIAL. TRATAMIENTO Manejo con equipo multidisciplinario, intervienen: Entorno Familiar Psicologo Psiquiatra.
Enfermedad de huntington
CAPACITACIONES-VERANO 2018
CAPACITACIONES-VERANO 2018
LA ENFERMERA ESCOLAR Y LA DISFAGIA EN C.E.E.
DEMENCIAS Y VALORACIÓN COGNITIVA
Universidad Iberoamericana Una Mentalidad Nueva para un Mundo Mejor Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Educación Gustavo Montañez Junio 2010 Investigación,
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
ATROFIA CORTICAL DIFUSA María alejandra Londoño Alejandra López Rosero.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido.
INTRODUCCIÓN: LAS CONVULSIONES SON UN TRASTORNO NEUROLÓGICO FRECUENTE EN LA EDAD PEDIÁTRICA, DE 4 A 6 CASOS/1000 NIÑOS. SON LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
Lucía Matos Laura Rodríguez Itahisa Rodríguez
Universidad central del Ecuador Facultad de ciencias medicas Catedra de Psicopatología Demencia Integrantes: -Pineda Vega Nelly Jazmín -Zambrano Ferrin.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Terapia de lenguaje en niños
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
SOMATOSENSORIAL 1º SENSORIAL 2º ASOCIATIVA SENSORIAL.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE POST GRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD NEUROPSICOLOGIA CURSO: SEMIOLOGIA NEUROLOGICA I (TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y EL ADULTO) TEMA: SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO ALUMNOS: Lic. Roger Hurtado Sifuentes Lic. Evelyn Astocondor 18 de Enero 2017

 Es una enfermedad neurológica la cual fue descubierta por primera vez en el año 1924 por Josef Gerstman.  En su primer reporte clínico hacía referencia a una paciente de 52 años de edad que era incapaz de reconocer sus propios dedos o los de otra persona. Éste había sufrido un accidente cerebro-vascular y no presentaba características afásicas (Deus, Espert y Navarro, 1996). SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO

 Suele detectarse durante la etapa infantil predominantemente en la edad escolar.  A nivel etiológico se han descrito numerosas causas, entre las que destacan los accidentes cerebro-vasculares sobre todo cuando afecta las ramas posteriores de la arteria cerebral media y también se debe a procesos tumorales

 Este síndrome esta asociado a un déficit, secundario a una lesión cerebral a nivel del lóbulo parietal dominante para el lenguaje, más concretamente en la circunvolución del giro angular izquierdo SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO

A nivel clínico, los principales síntomas de este síndrome están conformados por :  Agnosia digital: dificultad o incapacidad para reconocer los dedos propios o ajenos.  Acalculia: alteraciones y trastornos relacionados con las habilidades matemáticas y de cálculo.  Agrafía: alteraciones y trastornos relacionados con la escritura.  Desorientación: desorientación espacial relacionada con una dificultad o incapacidad para reconocer la derecha y la izquierda. SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO

 En la mayoría de los casos se detecta por las dificultades que presentan estos niños en los aspectos lógico-gramaticales y sintácticos del lenguaje, la escritura, el cálculo y en el reconocimiento del lado derecho - izquierdo  En los niños escolares se puede detectar con facilidad al explorar la lectoescritura y la aritmética, pero en niños de edad preescolar, estas habilidades están por encima de su capacidad mental.  Los niños que muestran dificultades para discriminar orientaciones reconocimientos y su coordinación motoras finas, tienen mayor dificultades en la lectoescritura.

 Un aspecto importante en los pacientes con una lesión parietal inferior es que si bien comprenden perfectamente el significado de las palabras individuales no pueden entender el significado de la construcción como un todo SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO

Las alteraciones a nivel de la síntesis, llevan a marcadas perturbaciones de los procesos intelectuales. Debido a los problemas de compresión de significados El curso del desarrollo del niño se ven interrumpidas por problemas en el parto, y esto puede favorecer a lesiones cerebrales que repercuten en el progreso de su vida escolar

SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO ESTADISTICAS Es una alteración neurológica poco frecuente en la población general (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2008). No se conocen datos específicos acerca de su prevalencia e incidencia en todo el mundo (National Oganization for Rare Disorders, 2016). En cuanto a las características sociodemográficas, no se ha identificado una asociación significativa al sexo, regiones geográficas particulares o grupos étnicos y raciales. Con relación a la edad típica de aparición, el síndrome de Gerstmann predomina en la etapa infantil, en la fase preescolar o escolar (Benitez Yaser, 2006).

SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO DIAGNOSTICO Evidenciar la presencia de alteraciones relacionadas con la orientación, las habilidades de cálculo, la capacidad de escritura o el reconocimiento digital. El diagnóstico suele basarse fundamentalmente en la exploración neurológica y neuropsicológica. Es importante la identificación de la causa etiológica y de la localización de la lesión o lesiones cerebrales, a través de la TC Y RM Es necesario realizar una valoración de las capacidades cognitivas a través de la observación clínica y el empleo de pruebas estandarizadas 17/02/17

SINDROME DE GERSTMAN DEL DESARROLLO TRATAMIENTO La intervención neuropsicológica suele emplear un programa de intervención individualizado y multidisciplinario. Resulta fundamental el trabajo con las áreas cognitivas afectadas. Uno de los objetivos más importantes es que el paciente recupere un nivel de funcionamiento óptimo, lo más cercano al original. En la población infantil, también resulta beneficioso el empleo de educación especial y programas curriculares específicos.

REFERENCIAS Deus, J., Espert, R., & Navarro, J. (1996). Síndrome de Gerstmann: perspectiva actual. Psicología Conductual, Rev Mex Neuroci 2006; 7(6): , Yaser Ramírez Benítez Centro Salud Mental. Departamento de Psicología y Psiquiatría. NIH. (2008). Gerstmann’s Syndrome. Obtenido de National Institute of Neurological Disorders and Stroke. NORD. (2016). Gerstmann Syndrome. Obtenido de National Organization for Rare Disorders. Ramíerez Benitez, Y. (2006). Síndrome Gerstann del desarrollo. Rev Mex Neuroci.