INSTRUMENTOS DE CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Rafael Pardo Servicio de Pediatría. Hospital Cabueñes. Gijón.

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS DE CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Rafael Pardo Servicio de Pediatría. Hospital Cabueñes. Gijón.

DESARROLLO PSICOMOTOR Progresiva adquisición de habilidades del niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida.Progresiva adquisición de habilidades del niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida. Normalidad estadística: “cuanto más lejos del promedio se encuentre el niño, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal” (Illingworth 1985)Normalidad estadística: “cuanto más lejos del promedio se encuentre el niño, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal” (Illingworth 1985) Ritmo y modo de adquisiciones variableRitmo y modo de adquisiciones variable Papel fundamental del pediatra de Atención PrimariaPapel fundamental del pediatra de Atención Primaria

SUPERVISION DPM Una de las múltiples actividades a desarrollar durante la infancia utilizando escalas y herramientas diseñadas a tal finUna de las múltiples actividades a desarrollar durante la infancia utilizando escalas y herramientas diseñadas a tal fin CRITICAS:CRITICAS: –DPM no encaja bien en esta concepción de cribado, ¿cambio de paradigma? –No son sólo las escalas –Valorar otras actividades: fomentar LM, educación sanitaria, madre “canguro”

MAGNITUD DEL PROBLEMA 12-16% niños en EEUU tienen trastornos del desarrollo o comportamiento Pediatrics % niños en EEUU tienen trastornos del desarrollo o comportamiento Pediatrics 2001 Retraso mental: 3%Retraso mental: 3% PCI: 0,3-0,5%PCI: 0,3-0,5% TDAH: 5-7%TDAH: 5-7% Trastornos del aprendizaje: 5-7%Trastornos del aprendizaje: 5-7% TEA: 0,6%TEA: 0,6% El 20% de los RM son evitablesEl 20% de los RM son evitables

MAGNITUD DEL PROBLEMA Mediante el juicio clínico se detectan menos del 30% de niños con RM y trastornos del desarrollo Pediatrics in review 2000.Mediante el juicio clínico se detectan menos del 30% de niños con RM y trastornos del desarrollo Pediatrics in review ,8% de niños menores de 3 años reciben atención temprana y un 5% de niños en edad prescolar.1,8% de niños menores de 3 años reciben atención temprana y un 5% de niños en edad prescolar. Su diagnóstico en los primeros 5 años de vida se escapan con frecuenciaSu diagnóstico en los primeros 5 años de vida se escapan con frecuencia

Muchos problemas de desarrollo se escapan... Muchos de ellos son sutiles (trastornos del lenguaje, RM leves, trastornos de aprendizaje...)Muchos de ellos son sutiles (trastornos del lenguaje, RM leves, trastornos de aprendizaje...) Falta de tiempo en consultasFalta de tiempo en consultas Carencia de herramientas validadas y adaptadas a la poblaciónCarencia de herramientas validadas y adaptadas a la población Falta de entrenamiento en su utilizaciónFalta de entrenamiento en su utilización Formación a partir de casos patológicos sin conocer la evolución previaFormación a partir de casos patológicos sin conocer la evolución previa “Desarrollo psico-MOTOR”“Desarrollo psico-MOTOR” A los 2-3 años comienzan a aparecer los efectos de un “ambiente adverso”A los 2-3 años comienzan a aparecer los efectos de un “ambiente adverso”

SUPERVISION PEDIATRA DPM OBJETIVO:OBJETIVO: –detección precoz para una intervención precoz. Fuentes de información:Fuentes de información: –Observación reiterada del niño –Escuchar preocupaciones de los padres –Aplicación sistemática de algún instrumento de cribado.

COMPONENTES DE LA SUPERVISION DE DPM Realizar y actualizar una historia de DPMRealizar y actualizar una historia de DPM –Tener en cuenta la opinión de los padres acerca del DPM de sus hijos Observar al niñoObservar al niño Identificar factores de riesgo y de protecciónIdentificar factores de riesgo y de protección Registrar todo lo acontecidoRegistrar todo lo acontecido UTILIZACION DE TESTSUTILIZACION DE TESTS

FACTORES DE RIESGO DE DPM

PRUEBAS DE CRIBADO Detectan signos de alerta, identifican pacientes susceptibles de evaluación más ampliaDetectan signos de alerta, identifican pacientes susceptibles de evaluación más amplia ¡¡NO MIDEN EL DPM!!¡¡NO MIDEN EL DPM!! AAP 2001: recomienda utilizar pruebas estandarizadas para detectar problemas de desarrollo.AAP 2001: recomienda utilizar pruebas estandarizadas para detectar problemas de desarrollo. Menos del 23% de los pediatras en EEUU los utilizan de forma sistemática Pediatrics 2005Menos del 23% de los pediatras en EEUU los utilizan de forma sistemática Pediatrics 2005 VENTAJAS:VENTAJAS: –Ayuda al mejor conocimiento del desarrollo normal –Sistematiza la exploración –Evita que se deje de valorar algún aspecto del desarrollo

INCOVENIENTES:INCOVENIENTES: –Tiempo –Dificultad en niños pequeños para seguir las instrucciones –No asistencia de pacientes de riesgo a las revisiones –Presión asistencial en AP –Generación de ansiedad –¿Dónde esta el límite de lo normal? PRUEBAS DE CRIBADO

ESCALAS VALORACION TEST DE SCREENING:TEST DE SCREENING: –Denver Developmental Screening Test (DDST-II) –Haizea-Llevant ENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRESENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRES –PEDS (Parent’s Evaluation of Developmental Status) FG Glascoe AUTISMO:AUTISMO: –Cheklist for Autism in Toddlers (CHAT) –Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) PCI:PCI: –Early Motor Pattern Profile (EMPP)

TEST DE DENVER El más extensamente utilizado e investigadoEl más extensamente utilizado e investigado Revisado de forma periódicaRevisado de forma periódica Escala más aceptable para el cribado de niños de 3 meses a 4 años de edadEscala más aceptable para el cribado de niños de 3 meses a 4 años de edad Valora 4 áreas:Valora 4 áreas: –Motricidad gruesa –Motricidad fina –Personal-social –Lenguaje

TEST DENVER FALLO: item no realizado a la edad en la que lo hace el 90% de los niños de la muestra de referenciaFALLO: item no realizado a la edad en la que lo hace el 90% de los niños de la muestra de referencia TEST ANORMAL: Dos o más fallos en dos o más areasTEST ANORMAL: Dos o más fallos en dos o más areas TEST DUDOSO: Un fallo en varias área o dos en una solaTEST DUDOSO: Un fallo en varias área o dos en una sola TEST IRREALIZABLE: frecuentes rechazosTEST IRREALIZABLE: frecuentes rechazos

TEST DE DENVER Sensibilidad 43%Sensibilidad 43% especificidad 83%especificidad 83% VPP 37%VPP 37% Exceso de derivaciones y nuevas valoracionesExceso de derivaciones y nuevas valoraciones

TEST HAIZEA-LLEVANT Utiliza áreas de valoración muy similares al DenverUtiliza áreas de valoración muy similares al Denver Realizado en población españolaRealizado en población española Consta de 97 elementos:Consta de 97 elementos: –26 de socialización –31 de lenguaje y lógica-matemática –19 de manipulación (motor fino) –21 de postural (motor grueso)

TAULA DE DESENVOLUPAMENT PSICOMOTOR T

Para la interpretación del test, se traza una línea vertical partiendo desde la edad en meses del niño y atravesando dichas áreas.Para la interpretación del test, se traza una línea vertical partiendo desde la edad en meses del niño y atravesando dichas áreas. Hay que valorar que realice los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa la línea.Hay que valorar que realice los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa la línea. En el caso en el que se constate la falta de adquisición de dichos elementos en una o varias áreas, así como la presencia de señales de alerta nos llevará a la sospecha de un retraso psicomotorEn el caso en el que se constate la falta de adquisición de dichos elementos en una o varias áreas, así como la presencia de señales de alerta nos llevará a la sospecha de un retraso psicomotor TEST HAIZEA-LLEVANT

PREOCUPACIONES DE LOS PADRES Las preocupaciones de los padres sobre el DPM se confirmaron en cerca de un 90% de los casosLas preocupaciones de los padres sobre el DPM se confirmaron en cerca de un 90% de los casos Dworking P Pediatrics 1989 Ages and Stages (ASQ), Brigance...Ages and Stages (ASQ), Brigance... Glascoe: test PEDSGlascoe: test PEDS –Breve cuestionario de 10 items dirigido a los padres –Evalúa niños 0-8 años –Solo pasarían los test más largos y difíciles aquellos niños que no hubieran superado la prueba.

Test PEDS Si los padres responden afirmativamente dos o más: 52% de probabilidades de necesitar adaptaciones curriculares y educación especialSi los padres responden afirmativamente dos o más: 52% de probabilidades de necesitar adaptaciones curriculares y educación especial No traducido ni validado en EspañaNo traducido ni validado en España Sensibilidad 70-80%, especificidad 70-80%Sensibilidad 70-80%, especificidad 70-80% VPP 38%, VPN 92%VPP 38%, VPN 92% Identifica al 15% de pacientes con incapacidades del desarrollo o del comportamientoIdentifica al 15% de pacientes con incapacidades del desarrollo o del comportamiento Util con resultados modestos (PREVINFAD)Util con resultados modestos (PREVINFAD)

CHAT Y M-CHAT CHAT:CHAT: –a partir de los 18 meses (18-24 meses) –Preguntas a padres + observación del niño –Muy específico (99%) pero poco sensible (0,38) –Traducido pero no validado M-CHAT:M-CHAT: –23 items (16-48 meses) –a partir de los dos años –dirigido a los padres. –Sensibilidad 87%, especificidad 99%. –Controles a los dos años: muy sensible y estable

CHAT

M-CHAT

PCI

EMPP EARLY MOTOR PATTERN PROFILE Pediatrics 1996 Punto de corte: 6 meses > 9 (S 81%/Sp 98%) 12 meses 0-3 (S91%/Sp 98%)

RECOMENDACIONES GENERALES

Grupo PREVINFAD, Diciembre 2005 Disponible en

Signos de alarma de posible TEA –No balbuceo a los 12 meses –No hace gestos (señalar, adiós..) a los 12 meses –No dice palabras sencillas a los 16 meses –No frases espontáneas a los 24 meses –Cualquier pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad

Canadian Guide to Clinical Preventive Health Care: recomendación en contra del test DenverCanadian Guide to Clinical Preventive Health Care: recomendación en contra del test Denver US Preventive Task Force 2006: evidencia insuficiente para recomendar o no cribado en AP de trastornos del lenguaje hasta los 5 años de edad.US Preventive Task Force 2006: evidencia insuficiente para recomendar o no cribado en AP de trastornos del lenguaje hasta los 5 años de edad. No estudios aleatorios cribado vs no cribadoNo estudios aleatorios cribado vs no cribado AAP 2006: propuesta de algoritmo (Pediatrics 2006)AAP 2006: propuesta de algoritmo (Pediatrics 2006) –Vigilancia del desarrollo 0-3 años: flexible, longitudinal, continuo y acumulativo –Si preocupación hacer test estandarizado –En revisión de 9, 18 y 30 meses hacer siempre test –A los 18 meses, test de cribado TEA –Si test positivo derivar para evaluación y para intervención precoz

Tomado de Alvarez Gomez MJ y cols Rev Pediatría AP, 2007