LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Advertisements

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
En una verdadera comunicación se debe tener en cuenta la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y.
La Red es apoyado por: Conexión y Integración para en Berlín Seminario sobre Habilidades Sociales Sabes sonreir en Alemán? GlogauAIR.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
TECNICAS E INSTRUMENTOS LICDA. MAE. NELLY QUINTEROS UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
Una Terapia Exitosa es aquella que resuelve los problemas de un cliente, para ello el terapeuta debe saber como formular un problema y como resolverlo.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Comunicación verbal y no verbal
claves didácticas y de comunicación
Comunicación interna
LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
Programa de Lenguaje y Comunicación
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Metodología de la Investigación Cualitativa
Comunicación con el paciente
1 u n i d a d La comunicación.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Comunicación externa
Evaluación Psicológica
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
Sistematización de Prácticas Profesionales
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Entrenando psicología del deporte:
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
IMAGEN PERSONAL CARISMATICA
T2 la comunicación en la empresa
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
La entrevista psicológica
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
Tema 3. Técnicas de observación II: La entrevista.
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
“La Entrevista”.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
¿Cómo realizar una entrevista?
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
La Ficha Psicopedagógica
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑO DE CUESTIONARIOS
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Transcripción de la presentación:

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco

1. ASPECTOS CONCEPTUALES DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN 2. CUESTIONES METODOLÓGICAS METODOLOGÍA TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DURACIÓN TEMPORAL ESTRATEGIAS FACILITADORAS FUENTES DE DISTORSIÓN FORMAS DE RESISTENCIA DEL ENTREVISTADO 3. LA COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA LA ENTREVISTA: FORMA ESPECIALIZADA DE COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN: OBJETO DE ANÁLISIS LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: FUNCIONES, TIPOS, INTERPRETACIÓN.

1.LA ENTREVISTA: ASPECTOS CONCEPTUALES 1.1. DEFINICIÓN LA ENTREVISTA VÍA DE COMUNICACIÓN UNA RELACIÓN INTERPERSONAL DIRECTA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS UNA VÍA DE COMUNICACIÓN SIMBÓLICA PRINCIPALMENTE VERBAL OBJETIVOS PREFIJADOS Y CONOCIDOS UNA DELIMITACIÓN DE ROLES ASIMÉTRICA CONTROL: ENTREVISTADOR FINALIDAD: OBTENER INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO

INTERCAMBIO FUNDAMENTALMENTE, AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE, VERBAL QUE LLEVA A CABO UN SER HUMANO (ENTREVISTADOR) CON OTRO SER HUMANO O GRUPO (ENTREVISTADO) AMBAS PARTES TIENEN ROLES ESPECÍFICOS QUE SE INTERINFLUENCIAN MUTUAMENTE, ES UN PROCESO BIDIRECCIONAL

LA ENTREVISTA COMO PROCESO LA ENTREVISTA ES UN PROCESO INICIO DESARROLLO CIERRE LA ENTREVISTA FORMA PARTE DE UN PROCESO EVALUACIÓN PSICOLÓGICA/ PSICODIAGNÓSTICO

ES UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN: ETAPAS OBSERVACIÓN HIPÓTESIS VERIFICACIÓN “OBSERVAR FORMULANDO HIPÓTESIS MIENTRAS SE OBSERVA Y EN EL CURSO DE LA ENTREVISTA VERIFICAR Y RECTIFICAR LAS HIPÓTESIS EN FUNCIÓN DE SUBSIGUIENTES OBSERVACIONES”

LA ENTREVISTA ES UN CAMPO DE RELACIÓN INTERPERSONAL QUE DEBE CONFIGURARSE EN GRAN MEDIDA CON LAS VARIABLES DEL ENTREVISTADO, PERO INCLUYE AL ENTREVISTADOR CUYO COMPORTAMIENTO FORMA PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CAMPO ENTREVISTADOR Y ENTREVISTADO SE INTERINFLUENCIAN MUTUAMENTE EL ENTREVISTADOR FORMA PARTE DEL CAMPO Y CONDICIONA EL FENÓMENO QUE VA A OBSERVAR POR ELLO ÉL MISMO SERÁ UNA VARIABLE OBJETO DE ANÁLISIS

RECOGER INFORMACIÓN MOTIVAR AL ENTREVISTADO FUNCIÓN TERAPÉUTICA 1.2. FUNCIONES

CLÍNICAS: DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL SELECCIÓN DE PERSONAL CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS

SEMIESTRUCTURADA NI EL TEXTO NI LAS PREGUNTAS ESTÁN PREFIJADAS, PERO HAY UN ESQUEMA O PAUTAS PARA SER CUMPLIMENTADAS EL ENTREVISTADOR AYUDA A EMPEZAR, A SUPERAR BLOQUEOS, HACE PREGUNTAS, COMPLETA LAGUNAS... DIRIGIDA (CERRADA) EL ENTREVISTADOR LLEVA LAS RIENDAS, HACE PREGUNTAS SIGUIENDO UN ESQUEMA ESTANDARIZADO LIBRE (ABIERTA) EL ENTREVISTADO DESARROLLA LA ENTREVISTA SEGÚN SU ESTRUCTURA PSICOLÓGICA PARTICULAR HABLA LIBREMENTE, NO RESPONDE A PREGUNTAS EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA 2. LA ENTREVISTA: CUESTIONES METODOLÓGICAS 2.1. METODOLOGÍA

DIFERIDA REGISTRO EN PAPEL POSTERIOR A LA ENTREVISTA DIRECTA REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN PAPEL DURANTE LA ENTREVISTA REGISTRO EN MAGNETOFÓN REGISTRO EN VÍDEO 2.2. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

60 MINUTOS 2.3. DURACIÓN TEMPORAL

ASPECTOS ESTRUCTURALES DEFINIR LOS OBJETIVOS TENER UN PLAN DEFINIDO ORGANIZAR LA ENTREVISTA EN EL TIEMPO DISPONIBLE MANTENER EL CONTROL DE LA ENTREVISTA (OBJETIVO) REGISTRAR ADECUADAMENTE LOS DATOS FINALIZAR: RESUMIR Y SEÑALAR CONCLUSIONES 2.4. ESTRATEGIAS FACILITADORAS

LENGUAJE: PREGUNTAS PREGUNTAS CLARAS, PRECISAS Y FORMULADAS EN SENTIDO POSITIVO DETERMINAR EL ORDEN, NO SALTAR DE UN TEMA A OTRO COMENZAR POR PREGUNTAS GENERALES O ABIERTAS Y PASAR A MÁS ESPECÍFICAS O CERRADAS SELECCIONAR ASPECTOS RELEVANTES PREFERENCIA POR INDICADORES OBSERVABLES DE CONDUCTA

ASPECTOS INTERACCIONALES ESTABLECIMIENTO DEL RAPPORT: INTERACCIÓN POSITIVA ENTREVISTADOR – ENTREVISTADO ALENTAR LA COMUNICACIÓN Y LA FLUIDEZ VERBAL DEL ENTREVISTADO SABER ESCUCHAR: PROCESO MENTAL Y EMOCIONAL CAPACIDAD EMPÁTICA MANEJAR EL SILENCIO CONTROL DEL LENGUAJE CORPORAL: CONTACTO OCULAR, ASENTIR... OBSERVAR, ESCUCHAR, VIVENCIAR...

PREJUICIOS TENER CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PREJUICIOS EVITA SU INFLUENCIA EFECTO HALO CARACTERÍSTICA POSITIVA O NEGATIVA CONDUCE A UN JUICIO POSITIVO O NEGATIVO CONDUCTAS NEGATIVAS CORTAR AL ENTREVISTADO DISCUTIR, ENOJARSE ANOTACIONES EXCESIVAS JUZGAR... HABILIDAD TÉCNICA DIRECTIVIDAD: NULA-EXCESIVA DEMASIADAS PREGUNTAS ABIERTAS / CERRADAS MUCHAS PREGUNTAS A LA VEZ NO TENER EN CUENTA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 2.5. FUENTES DE DISTORSIÓN DEL ENTREVISTADOR

MOTIVACIÓN PREJUICIOS EFECTOS DE LA REACTIVIDAD DEL ENTREVISTADO

SILENCIO AGRESIVIDAD EXCEPTICISMO SUMISIÓN DESVIACIONES AL TEMA FORMAS DE RESISTENCIA DEL ENTREVISTADO

LA ENTREVISTA ES UNA FORMA ESPECIALIZADA DE COMUNICACIÓN EN LA QUE SE INVOLUCRAN DOS O MÁS PERSONAS, CADA UNA DE LAS CUALES POSEE 3. LA COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA: 3.1. LA ENTREVISTA FORMA ESPECIALIZADA DE COMUNICACIÓN

SISTEMA RECEPTOR SENTIDOS RECEPCIÓN: FILTROS / DISTORSIONES SISTEMA DE PROCESAMIENTO ANÁLISIS DEL MENSAJE: SIGNIFICADO SISTEMA TRASMISOR EXPRESIÓN ORAL DE LA RESPUESTA TRASMITIR: PONER EN PALABRAS UNA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA EXPERIENCIA

COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL 3.2. LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ANÁLISIS

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES APOYA Y COMPLEMENTA LA COMUNICACIÓN VERBAL INFORMACIÓN MÁS FIDEDIGNA QUE LA PALABRA, Y EN OCASIONES LA CONTRADICE PROPORCIONA RETROALIMENTACIÓN (FEED-BACK) DEL EFECTO DE COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN LA INTERACCIÓN, REGULA EL RITMO Y FLUJO DE LA CONVERSACIÓN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: FUNCIONES, TIPOS E INTERPRETACIÓN

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL KINESTÉSICA (MOVIMIENTO) MOVIMIENTOS CORPORALES ORIENTACIÓN DEL CUERPO POSTURAS GESTOS EXPRESIONES FACIALES MOVIMIENTOS DE CEJAS MOVIMIENTOS DE OJOS, DIRECCIÓN DE LA MIRADA PARALINGUÍSTICA (LENGUAJE) VOLUMEN Y CUALIDAD DE LA VOZ SILENCIOS, PAUSAS EN EL FLUJO DE LA CONVERSACIÓN RISA BOSTEZOS RITMO Y VELOCIDAD DE LA CONVERSACIÓN ERRORES...

PROXÉMICA (ESPACIAL) ESPACIO PERSONAL (NECESIDADES ESPACIALES DE PROXIMIDAD-LEJANÍA) COLOCACIÓN RELATIVA EN LA INTERACCIÓN... ASPECTOS OLFATIVOS Y CUTÁNEOS PERFUMES, PEINADOS, PELUCA...

INTERPRETACIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL INTERPRETAR LOS GESTOS DENTRO DEL CONJUNTO DE GESTOS SIMULTÁNEOS: UN GESTO PUEDE TENER DIFERENTES SIGNIFICADOS EN FUNCIÓN DE LOS DEMÁS GESTOS DENTRO DEL CONTEXTO O LAS CIRCUNSTANCIAS: EL CONTEXTO IMPARTE SIGNIFICADO A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL