Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Advertisements

Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
TESOROS DE LA FÍSICA Y SUS DESCUBRIDORES I Bernardo Gómez Moreno (Dr..rer.nat.) Profesor Emérito, Departamento de Física Universidad de los Andes Conecta-TE.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Indicadores.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Diplomado en Educación Superior
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Tendencias actuales de la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Derechos de autor del recurso:
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
Gráfico: Dra. Alejandra Castro
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Ave. Eugenio Garza Sada Sur No Col. Tecnológico,
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Desarrollo actividad 4 Ventajas de la educación virtual y responsabilidad Elaboró : Gustavo Andrés Villalba Rincón.
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Feriantes: Adolfo Choquellampa Leonardo Andrés Roca “DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES CON FILEMAKER”
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Habilidades para desarrollarla
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
Idahir Martínez para los Funcionarios Públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) 2014.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Transcripción de la presentación:

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia Tesis que para obtener el grado de: Maestría en Educación presenta: Alejandra Paulín Lozano Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesor titular: Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño Monterrey, Nuevo León, México. Agosto 2012

Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Constructos de investigación Formación de investigadores educativos en ambientes a distancia Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia

Contexto Contexto mega Se hizo una comparativa entre cinco países latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, de los cuales México destacó por establecer programas más exitosos de formación avanzada (UNESCO, 2007). Contexto macro El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (2012), contribuye al fomento de la investigación. Contexto micro El estudio se realizó dentro de la Universidad Virtual, siendo pionera en la modalidad educativa a distancia en América Latina (ITESM, 2012).

Problema de Investigación ¿De qué manera se desarrollan los procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia dentro de la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia?

Objetivo de la Investigación Analizar los procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia de los investigadores educativos en ambientes a distancia, que se dan a través de procesos formativos en estudiantes de posgrado inscritos en materias de investigación para su titulación, con el fin de conocer su desarrollo y generar un conocimiento científico.

Hipótesis Si los alumnos que se forman en investigación educativa en ambientes a distancia desarrollan un saber científico con ayuda de sus asesores, entonces podrán transferirlo a su práctica educativa diaria, generando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje dentro de su ámbito formativo.

Supuestos de Investigación Las estrategias en investigación que emplean los asesores contribuyen favorablemente para que el alumno desarrolle un conocimiento científico. La interacción que tiene el alumno con los asesores y con las herramientas tecnológicas para desarrollar su proyecto de tesis, impacta de manera positiva en su formación. Los alumnos que se forman en investigación educativa en ambientes a distancia transfieren los nuevos conocimientos a su práctica educativa diaria propiciando nuevos ambientes de aprendizaje.

Marco teórico Procesos epistemológicos (Hofer y Pintrich, 2002) (Martínez, Montero y Pedrosa, 2010) (Nava, 2009) (Villa y Encinas, 2009)

Marco teórico Procesos de interacción (Marqués, 2000) (González, Lozano y Ramírez, 2011) (Pagano, 2007) (Rubio, 2003)

Procesos de transferencia (Dixon, 2001) (Echeverría, 2008) (Galindo, Sanz y De Benito, 2011) Pedreño (2008)

Metodología Cuantitativo Encuesta (288 sujetos) Cualitativo Entrevistas Observaciones Análisis de documentos (20 sujetos) Mixto Estudio a gran escala

Resultados cuantitativos

VentajasDesventajasMecanismos de mejora Flexibilidad de tiempo y espacio *Las dudas no se resolvían de inmediato Reuniones mensuales con tutores y titulares para aclarar dudas Desarrollo de competencias científicas *La educación en ambientes a distancia entorpece la comunicación directa con los asesores Promoción de cursos de métodos de investigación Manejo de herramientas tecnológicas *Poca asesoría de fondo Mayor rapidez para atender las dudas del alumno Investigación - acción *Poca interacción con los investigadores titulares Que el titular de la investigación se relacione más en el proyecto de tesis *Los tiempos de entrega son muy rápidos * Frustración, apatía, estrés, molestia y desánimo

Resultados cualitativos Procesos epistemológicos: No se adquirió un conocimiento científico. Procesos de interacción: La interacción no fue la esperada por los alumnos. Procesos de transferencia: Se llevó a cabo la transferencia de conocimientos dentro del contexto particular de cada alumno.

Análisis de resultados Cuantitativo *Los posgrados en educación no cuentan con estrategias de enseñanza aprendizaje así como tampoco con actividades metacognitivas que ayuden al alumno a prepararse con mayor calidad en el área de la investigación educativa. *Con relación a los procesos de interacción, los profesores tutores fomentaron en todo momento el uso de las TIC. *Los profesores titulares no interactuaron con los alumnos en ningún momento del curso, en cambio, los tutores lo hacían de forma constante, a pesar de ello, la retroalimentación que realizaban no contribuyó favorablemente en la construcción del proyecto de tesis. *Como parte de los procesos de transferencia, los asesores encaminaron a sus estudiantes para que transfirieran los conocimientos adquiridos en el curso. Cualitativo * Los alumnos no adquirieron las competencias científicas suficientes con el curso de investigación. * Dentro de los foros no se observaron contribuciones de contenido, únicamente de forma. * El alumno transfirió sus conocimientos científicos dentro de su contexto educativo.

Conclusiones Los resultados indicaron que la forma en que se desarrollaron los tres procesos formativos están ligados entre sí, pero no generan causa-efecto. Es decir, una variable no depende directamente de la otra.

Objetivo  Cumplido Analizar los procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia de los investigadores educativos en ambientes a distancia, que se dan a través de procesos formativos en estudiantes de posgrado inscritos en materias de investigación para su titulación, con el fin de conocer su desarrollo y generar un conocimiento científico. Hipótesis  Rechazada Si los alumnos que se forman en investigación educativa en ambientes a distancia desarrollan un saber científico con ayuda de sus asesores, entonces podrán transferirlo a su práctica educativa diaria, generando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje dentro de su ámbito formativo.

Supuestos  2 Rechazados 1 Aprobado * Las estrategias en investigación que emplearon los asesores no contribuyeron de manera favorable para que el alumno adquiriera un conocimiento científico. * La interacción que tuvo el alumno con sus asesores fue escasa, por lo tanto, no tuvo un impacto positivo en su formación. * Los alumnos sí transfirieron dentro de su contexto educativo diario sus conocimientos.

Recomendaciones Realizar una comparación de los procesos de formación entre Universidades de México y de otros países, para conocer de qué manera se forman, desde distintos contextos, investigadores educativos. Analizar cada proceso de forma independiente para establecer correlaciones entre los tres procesos formativos. Evaluar los cursos de investigación, el contenido que se utiliza para su profundización, la interacción con los asesores y la retroalimentación de éstos y el proyecto de investigación que construye el investigador en formación, para establecer nuevos mecanismos de mejora continua. Diseñar cursos orientados a la investigación y no únicamente implementarlos al final del programa de estudios con el propósito de que el alumno pueda titularse de un posgrado.