Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Cabrera Padilla Modificado hace 8 años
1
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí, S.L.P., mayo de 2009 Sustentante: Luz Elena Arreguín Rodríguez Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesora Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya
2
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.
3
Estructura Pregunta y objetivos Revisión de la literatura Metodología Resultados Análisis Conclusiones
4
¿Cómo se desarrollan las competencias matemáticas de los alumnos de segundo grado de secundaria mediante el uso de la técnica de aprendizaje orientada en proyectos?Pregunta
5
0bjetivo Analizar el desarrollo de tres competencias matemáticas (planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación) con alumnos de secundaria con el fin de identificar cómo impacta la técnica POL como diseño instruccional innovador para mejorar los aprendizajes matemáticos de los estudiantes.
6
Capacidad para identificar, entender y aplicar las matemáticas. Revisión de literatura Aprendizaje basado en competencias matemáticas Técnica de aprendizaje orientada en proyectos Modelo de aprendizaje que se organiza en torno a proyectos. Etapas: problema inicial, análisis, tareas, delimitación, solución, discusión, implementación y reporte.
7
Metodología MétodoDiseño Sujetos de estudio Instru- mentos Triangulación de fuentes
8
Validez Bitácora Entrevistas Cuestionario Análisis de proyectos Confiabilidad Sincrónica: similaridad de observaciones Trabajar con casos múltiples
9
Resultados Los alumnos identificaron, plantearon y resolvieron problemas Explicaron, justificaron y demostraron la solución a los problemas Expresaron ideas con lógica y coherencia usando diversos recursos
10
Valores Responsabilidad Colaboración y tolerancia RespetoOrden y limpieza Perseverancia y participación
12
Análisis Identificación de problemas de la vida cotidiana Dificultad para plantear problemas Empleo de procedimientos matemáticos para resolver problemas Planteamiento y resolución de problemas Práctica de la expresión, justificación y demostración como cadenas argumentativas al resolver problemas Argumentación Uso del lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez en el desarrollo del proyecto. Comunicación Organización y definición de roles Técnica POL
13
Conclusiones Al trabajar con POL se desarrollaron las competencias matemáticas de planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación de forma entrelazada. Reflexión cualitativa y cuantitativa, para la construcción de aprendizajes significativos. La argumentación se reflejó en la explicación de razonamientos, sujeción a pruebas, la deliberación y sustentos. Aprender prácticas matemáticas conlleva el aprender a legitimar con criterios sociales acciones, comunicando objetivos y estrategias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.