“El cine como herramienta de educación para la salud” Valoración del profesorado del programa Cine y Salud en Aragón, Ena Pery Niño de Guzmán.

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Transcripción de la presentación:

“El cine como herramienta de educación para la salud” Valoración del profesorado del programa Cine y Salud en Aragón, Ena Pery Niño de Guzmán Quispe Javier Gallego Diéguez Mª Victoria Cañada Guallar Dirección General de Salud Pública Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses

ITINERARIO

Antecedentes C ine y Salud, es un recurso para el profesorado de educación secundaria, para promover el desarrollo positivo de la adolescencia desde enfoque de activos para la salud. Objetivos: Educar la mirada; Reflexionar Valores y actitudes; Promover la autonomía. Anualmente se solicita la evaluación del profesorado a través de una encuesta donde se recoge entre otros datos la utilidad y nivel de satisfacción con el trabajo realizado y el interés percibido en los alumnos con los que se trabaja.

Activos: Autoestima; Habilidades personales; Competencias; Educación entre iguales; apoyo social Desarrollo personal y social Autocuidado Adaptación social Retos del entorno Dimensión relacional Dimensión personal Dimensión ambiental Actividad física Salud sexual Alimentación Higiene Autoestima Relaciones y emociones Salud sexual Convivencia Tabaco, alcohol y otras drogas Pantallas sanas Seguridad y prevención de accidentes Entornos saludables Globalización y salud SALUD

Objetivo En este estudio se pretende conocer, la valoración del programa CINE y SALUD desde el punto de vista del profesor. Previo al visionado Posterior al visionado

Metodología Tipo de estudio: descriptivo Período de estudio: Unidad de análisis: profesor-curso Variables :Titularidad del centro: público o privado Sexo del docente, Curso que recibe el programa: de 1º ESO a Bachiller y PCPI* Tipo de municipio: Rural o urbano (población > 10,000 hab.) Provincia: Huesca, Teruel, Zaragoza. Año de participación V. Resultado : Utilidad de los recursos: nominal dicotómica. Interés percibido y Grado de Satisfacción: escala ordinal(4 categorías) Análisis V. cualitativas: nominal vs. ordinal. Chi2 de Pearson, nivel de significación 95%. Coeficiente de contingencia entre respuestas con categorías similares. *Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

PÚBLICOPRIVADOTotal Variablen % de la fila % de column an% de la fila % de columnan p Provincia HUESCA 24973,5%19,3%9026,5%16,7%33918,6% 0,0001 TERUEL 28494,0%22,0%186,0%3,3%30216,5% ZARAGOZA 75563,7%58,6%43136,3%80,0%118664,9% Tipo de municipio Urbano 80263,2%62,3%46636,8%86,5%126869,4% 0,0001 Rural 48686,9%37,7%7313,1%13,5%55930,6% Año ,1%13,6%9434,9%17,4%26914,7% 0, ,0%26,6%14029,0%26,0%48326,4% ,3%18,4%11532,7%21,3%35219,3% ,9%25,3%9823,1%18,2%42423,2% ,2%16,1%9230,8%17,1%29916,4% Sexo del docente Hombre 43466,8%33,7%21633,2%40,1%65035,6% 0,010 Mujer 85272,5%66,3%32327,5%59,9%117564,4% Curso 1º ESO 31972,7%24,8%12027,3%22,3%43924,0% 0,008 2º ESO 29874,5%23,1%10225,5%18,9%40021,9% 3º ESO 28668,3%22,2%13331,7%24,7%41922,9% 4º ESO 24664,1%19,1%13835,9%25,6%38421,0% Bachiller - Ciclo Form. 9772,9%7,5%3627,1%6,7%1337,3% PCPI 4280,8%3,3%1019,2%1,9%522,8% ARAGÓNTotal ,5%100,0%53929,5%100,0% ,0% POBLACIÓN Profesores participantes Cine y Salud 1827 Encuestas, profesores-curso El mayor volumen de las evaluaciones procede de la provincia de Zaragoza (65%) y el tipo de municipio predominante es urbano (69%). Tanto en el ámbito público como en el privado predomina el profesorado de sexo femenino, 72,5% y 59,9% respectivamente Las evaluaciones recibidas en el periodo en su mayoría proceden de centros públicos (70,5%). Resultados

1.- ¿El material ha sido útil para cumplir los objetivos de educación para la salud previstos? PERCEPCIÓN DE LA UTILIDAD de los materiales es alta(98%) y homogénea en base a las variables analizadas (p> 0,05)100% de los profesores PCPI lo consideran útil para cumplir los objetivos. Sí

2.¿Cómo ha sido el grado de interés y aceptación por parte del alumnado? El interés percibido en los alumnos es considerado como bueno o muy bueno por el 83%, sin diferencias por sexo del profesor o ubicación del centro. Por cursos se observa diferencias con mejores resultados en 1º y 4º ESO, y con menores porcentajes de valoración como muy bueno en PCPI y 3º ESO (p=0,004). Se nota un aumento del interés percibido como muy bueno, siendo más alto el último año académico evaluado (p=0,02). 2007(21%) vs (30%) Por titularidad un interés percibido con mayor % de calificación muy bueno (30%) en los centros privados (p= 0,001)

3.¿Cuál es su grado de satisfacción como docente? Nivel de satisfacción global calificado como bueno o muy bueno (87%) se ha mantenido en el tiempo, sin diferencias por características del profesor o ubicación del centro. Diferencias en el nivel de satisfacción más alto considerando la titularidad del centro, con niveles superiores en centros privados (90,8% vs. 85,1%, públicos) p<0,0001

La relación del interés del alumnado con la satisfacción de docente es una relación significativa y relativamente intensa (0,65) SATISFACCIÓN DOCENTE INTERES PERCIBIDO

Áreas de mejora Sesgo de selección: participan los más entusiastas. Hay profesores que tienden a contestar las mismas opciones así se trate de distintos cursos. Pendiente de incluir los comentarios y valoraciones desde el punto de vista cualitativo. Integrar la valoración y perspectiva del alumnado

Conclusiones Cine y Salud tiene recursos considerados útiles por el profesorado en todos los ámbitos donde se aplica para el aprendizaje de habilidades personales y desarrollo de la autonomía en el marco de la acción tutorial. La satisfacción del docente en general es alta y la misma está relacionada con el interés percibido en los alumnos. El Papel profesorado es clave como mediador. Por año de evaluación se nota un aumento del interés percibido, podría inferirse que una vez conocido el recurso con el tiempo se logran mejores resultados en el desarrollo del trabajo en el aula. La innovación y mejora continua. Se requiere explorar oportunidades para adaptar el programa en los cursos donde puede ser difícil lograr mantener el interés y aceptación por parte del alumnado.

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