SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Diseño curricular por competencias
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN VIRTUAL Laura Carolina Bernal Correa
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad lasallista benavente
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tendencias contemporáneas en educación
EDUCACIÓN VIRTUAL Raúl Santiago Bernal C.
Instituto Canadiense Clarac
Desarrollo actividad 4 Ventajas de la educación virtual y responsabilidad Elaboró : Gustavo Andrés Villalba Rincón.
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA Por Lic
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA Rey Andrea, V Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

MODELOS EDUCATIVOS Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia Consisten en una recopilación o síntesis de diferentes teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, se trata de patrones conceptuales a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Existen distintos modelos, entre los cuales cabe destacar: El Tecnológico Educativo y el Tecnicista

Modelo Tecnológico Educativo En cuanto al entorno virtual: O Presenta los temas desarrollados, a través de distintas herramientas como: imágenes, videos, presentaciones, mapas mentales, entre otros. O La información es sistémica y ordenada O Permite una actualización permanente de la información. O Simplifica el proceso de generación de materiales de aprendizaje.. O Es una herramienta de fácil acceso, desde cualquier lugar físico. Características Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia

Modelo Tecnológico Educativo : Con respecto al aprendizaje: O Se promueve el aprendizaje didáctico, colaborativo e integrador. O Puede ser usado desde cualquier entorno físico (teniendo conexión a internet) O Fomenta el aprendizaje autoreflexivo y autocrítico. O Impulsa el desarrollo de herramientas visuales para un mejorar el aprendizaje (mapas mentales, videos, entre otros. O Es flexible en cuanto a horarios, fechas de consulta y organización de resultados Características Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia

Características del Modelo Tecnicista: Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia O Da mayor énfasis a la situación programada que a los objetivos curriculares. O Se inspira en los principios de racionalidad O Se adquiere conocimiento, tomando en cuenta conductas observables O Su norte fundamental esta orientado en el aprendizaje. O El proceso educativo es objetivo y operacional

Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia En cuanto al enfoque educativo: O Se centra en objetivos y el contenido programático En cuanto a la posición del docente: O El docente se convierte en facilitador y motivador del aprendizaje de los participantes. O Se basa en los métodos de enseñanza empleados O El docente toma un papel preponderante, por cuanto es el principal transmisor de contenidos y conocimientos

Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia En cuanto al proceso de realimentación: O Busca generar un proceso de realimentación constante entre docente –participantes y participantes entre sí. Respecto al aprendizaje: O Busca un aprendizaje global e integrado a la discusión y el análisis argumentativo. O El proceso de realimentación se ve limitado, por cuanto es el docente quien maneja la transmisión de la información. O Fomenta el aprendizaje rígido, diseñado en virtud de las propuestas presentadas por el docente.

Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia Referente a la autonomía: O Promueve la autonomía del alumno. Respecto al uso de tecnología: O Promueve el uso de las herramientas informáticas de vanguardia como principal fuente de comunicación entre los participantes, con independencia del espacio físico donde se encuentren O Se refleja en la subordinación del participante. O Promueve el uso de estrategias tradicionales de aprendizaje, utilizando las herramientas informáticas, como un complemento “secundario” del proceso educativo, fomentado en un mismo espacio físico.

Similitudes entre el Modelo Tecnológico Educativo y Tecnicista: Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia O En ambos se vinculan el docente y participante como principales actores del proceso educativo O Buscan la obtención del conocimiento por parte del alumno. O Integran sistemas de evaluación cuantitativas y cualitativas. O Manejan el “aprendizaje” como un objetivo a cumplir.

OBJETIVOS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA OBJETIVO GENERAL O Promover la adquisición de aprendizaje de los participantes, mediante el uso de la plataforma Moodle y sus herramientas, con la ayuda de cursos desarrollados en línea. OBJETIVOS ESPECIFICOS: O Conocer las distintas herramientas y opciones desarrollados mediante la plataforma Moodle. O Revisar material instruccional colocado en la plataforma Moodle. O Desarrollar las actividades colocadas por el facilitador y demás participantes dentro de la plataforma Moodle O Fomentar el proceso de realimentación entre docente y participante(s) Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia

ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA O Revisar los intereses, concepciones y actitudes previas del estudiante en torno a un tema. Ejm: chat interactivo, “digamos lo que buscamos” O Fomentar la búsqueda, experimentación, recolección y contraste del conocimiento. Ejm: Desarrollar un link denominado “comenta aquí” en donde el participante pueda agregar temas de interés a la plataforma. O Desarrollar un link que permita la comunicación con bibliotecas de Universidades nacionales y/o extranjeras. Ejm: “Busca aquí” O Fomentar la comunicación y difusión y realimentación de lo aprendido. Ejm: Chat con participantes de otras Universidades Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia