SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA Rey Andrea, V Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
MODELOS EDUCATIVOS Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia Consisten en una recopilación o síntesis de diferentes teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, se trata de patrones conceptuales a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Existen distintos modelos, entre los cuales cabe destacar: El Tecnológico Educativo y el Tecnicista
Modelo Tecnológico Educativo En cuanto al entorno virtual: O Presenta los temas desarrollados, a través de distintas herramientas como: imágenes, videos, presentaciones, mapas mentales, entre otros. O La información es sistémica y ordenada O Permite una actualización permanente de la información. O Simplifica el proceso de generación de materiales de aprendizaje.. O Es una herramienta de fácil acceso, desde cualquier lugar físico. Características Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia
Modelo Tecnológico Educativo : Con respecto al aprendizaje: O Se promueve el aprendizaje didáctico, colaborativo e integrador. O Puede ser usado desde cualquier entorno físico (teniendo conexión a internet) O Fomenta el aprendizaje autoreflexivo y autocrítico. O Impulsa el desarrollo de herramientas visuales para un mejorar el aprendizaje (mapas mentales, videos, entre otros. O Es flexible en cuanto a horarios, fechas de consulta y organización de resultados Características Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia
Características del Modelo Tecnicista: Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia O Da mayor énfasis a la situación programada que a los objetivos curriculares. O Se inspira en los principios de racionalidad O Se adquiere conocimiento, tomando en cuenta conductas observables O Su norte fundamental esta orientado en el aprendizaje. O El proceso educativo es objetivo y operacional
Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia En cuanto al enfoque educativo: O Se centra en objetivos y el contenido programático En cuanto a la posición del docente: O El docente se convierte en facilitador y motivador del aprendizaje de los participantes. O Se basa en los métodos de enseñanza empleados O El docente toma un papel preponderante, por cuanto es el principal transmisor de contenidos y conocimientos
Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia En cuanto al proceso de realimentación: O Busca generar un proceso de realimentación constante entre docente –participantes y participantes entre sí. Respecto al aprendizaje: O Busca un aprendizaje global e integrado a la discusión y el análisis argumentativo. O El proceso de realimentación se ve limitado, por cuanto es el docente quien maneja la transmisión de la información. O Fomenta el aprendizaje rígido, diseñado en virtud de las propuestas presentadas por el docente.
Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia Referente a la autonomía: O Promueve la autonomía del alumno. Respecto al uso de tecnología: O Promueve el uso de las herramientas informáticas de vanguardia como principal fuente de comunicación entre los participantes, con independencia del espacio físico donde se encuentren O Se refleja en la subordinación del participante. O Promueve el uso de estrategias tradicionales de aprendizaje, utilizando las herramientas informáticas, como un complemento “secundario” del proceso educativo, fomentado en un mismo espacio físico.
Similitudes entre el Modelo Tecnológico Educativo y Tecnicista: Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia O En ambos se vinculan el docente y participante como principales actores del proceso educativo O Buscan la obtención del conocimiento por parte del alumno. O Integran sistemas de evaluación cuantitativas y cualitativas. O Manejan el “aprendizaje” como un objetivo a cumplir.
OBJETIVOS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA OBJETIVO GENERAL O Promover la adquisición de aprendizaje de los participantes, mediante el uso de la plataforma Moodle y sus herramientas, con la ayuda de cursos desarrollados en línea. OBJETIVOS ESPECIFICOS: O Conocer las distintas herramientas y opciones desarrollados mediante la plataforma Moodle. O Revisar material instruccional colocado en la plataforma Moodle. O Desarrollar las actividades colocadas por el facilitador y demás participantes dentro de la plataforma Moodle O Fomentar el proceso de realimentación entre docente y participante(s) Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia
ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA O Revisar los intereses, concepciones y actitudes previas del estudiante en torno a un tema. Ejm: chat interactivo, “digamos lo que buscamos” O Fomentar la búsqueda, experimentación, recolección y contraste del conocimiento. Ejm: Desarrollar un link denominado “comenta aquí” en donde el participante pueda agregar temas de interés a la plataforma. O Desarrollar un link que permita la comunicación con bibliotecas de Universidades nacionales y/o extranjeras. Ejm: “Busca aquí” O Fomentar la comunicación y difusión y realimentación de lo aprendido. Ejm: Chat con participantes de otras Universidades Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia