PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
CONSTRUCTIVISMO.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Diseño Curricular de Franciscanismo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Jean Piaget.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Constructivismo y aprendizajes significativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
Objetivos de aprendizaje
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
El Constructivismo.
Teoría Cognoscitivista
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA Análisis y búsqueda de una comprensión psicológica de los procesos de conocimiento en el hombre. El conocimiento como búsqueda , como acciones reales del sujeto sobre su entorno y no como mera trasmisión desde afuera. Carácter activo de los procesos cognoscitivos. Conocimiento como construcción personal del sujeto.

PERIODOS MODELOS PRECOMPUTACIONALES J.Bruner J.Piaget MODELOS PRECOMPUTACIONALES PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA CONTEMPORANEA CONSTRUCTIVISMO

JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGIA OPERATORIA J. PIAGET (1896- 1980) PSICOLOGO SUIZO No elaboró una teoría de la enseñanza, pero ha tenido una gran influencia en la práctica educativa. Plantea una teoría sobre la génesis y desarrollo de las estructuras cognitivas del hombre. El desarrollo cognitivo implica una construcción del conocimiento por el niño, en función de la maduración de las estructuras cognitivas del organismo.

PERIODOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Sensorio-motriz (0-2 años) Preparación y organización de las operaciones concretas (2-11 ó 12 años) Operaciones formales (12-16 años) EL DESARROLLO INTELECTUAL ES ORIGEN Y PREMISA DE LAS RESTANTES FORMACIONES PSICOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD. LA ENSEÑANZA DEBE ADECUARSE AL DESARROLLO

PEDAGOGIA OPERATORIA 1- Conocimiento: Construcción del sujeto a través de su actividad con el medio. 2- Objeto: Favorecer desarrollo de estructuras operatorias de pensamiento. 3- No ofrecer conocimientos acabados, sino propiciarlos en el sujeto. 4- Papel esencial del error. 5- Papel activo del alumno en el aprendizaje.

PEDAGOGIA OPERATORIA (Cont.) 6- Enseñanza tiene en cuenta procesos evolutivos. 7- Papel de la escuela: estimular desarrollo de aptitudes. 8- Profesor: orientador, guía o facilitador, crea condiciones para que el sujeto construya los conocimientos.

PSICOLOGIA COGNOSCITIVA CONTEMPORÁNEA Surgimiento Años 50 en EU. DESARROLLO DE LA CIBERNETICA Perfeccionamiento de las computadoras. Modulación procesos mentales. Procesos de regulación y control. Rasgo fundamental: El hombre como sistema que procesa la información que entra, se la representa y luego interactúa con el ambiente. Almacena la información y la evoca en el momento preciso.

CENTRO DE ATENCION se desplaza a: Estructuras de conocimiento. Tipos de representaciones mentales. Formas de almacenamiento. Recuperación en el momento requerido. APRENDIZAJE: Modificaciones sucesivas de las Estructuras cognoscitivas.

CARACTERISTICAS DE LOS EXPERTOS Estructura de conocimientos altamente organizadas. Rápida organización y recuperación. Desarrollo de habilidades específicas. Rápidos y eficientes en la solución de problemas. Se orientan hacia metas (causa-efecto). Uso de patrones autorreguladores. Mayor tiempo que los novatos en la orientación ante la tarea.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE COGNOSCITIVA. J. Novak. AÑOS 1960 D. Ausubel.  RETOMAN DE PIAGET EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA COGNITIVA.

ESTRUCTURA COGNITIVA  FORMA EN QUE EL INDIVIDUO TIENE ORGANIZADO EL CONOCIMIENTO PREVIO A LA INSTRUCCIÓN, LO QUE SIRVE DE ANCLAJE AL NUEVO CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (D. Ausubel.) Es un proceso a través del cual la información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura de conocimiento del individuo. Involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador (subsumer). El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Aprendizaje Significativo (Según el objeto)  de representaciones  de conceptos  de proposiciones Aprendizaje Significativo (Forma de vínculo con la EC)  aprendizaje subordinado  aprendizaje supraordenado  aprendizaje combinatorio

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Contenidos de aprendizaje potencialmente significativos. Poseer en su estructura cognitiva los conceptos usados. Actitud positiva hacia el aprendizaje significativo.

ORGANIZADORES PREVIOS: Conceptos o ideas esenciales presentados como marco de referencia de los nuevos conceptos y nuevas relaciones que implican puentes cognitivos entre nuevos conocimientos y estructuras cognitivas del sujeto.