Es la comunicación específica para una relación en la que una persona desempeña el papel de ayudar a otra y en la que se utilizan técnicas para promover.

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Transcripción de la presentación:

Es la comunicación específica para una relación en la que una persona desempeña el papel de ayudar a otra y en la que se utilizan técnicas para promover el entendimiento tanto del emisor como del receptor.

Ayuda a la formación de una relación constructiva entre el profesional y el paciente con el propósito de servirle de ayuda a éste.

El trabajo se va haciendo más sencillo cuando se aprende a comunicarse con todos los que nos rodean. La comunicación es importante porque pueden aumentar la satisfacción o disminuirlo. Es una habilidad que se perfecciona mientras no deje de practicarse.

Es básico en enfermería. Se debe saber escuchar y entender al paciente. Consiste también en gestos, posturas, miradas, etc. De ella depende la asistencia sanitaria eficaz.

Debemos recordar que cada persona tiene su propia perspectiva del mundo, y debemos intentar comprenderlos.

Por medio de la comunicación, un individuo comparte ideas, opiniones, sentimientos, valores y metas. Esto lo hace más humano y sociable. Más en contacto con la realidad.

Cultural Organizativo Interpersonal

Emisor y receptor Mensaje Canal y código de mensajes Contexto Lo que dos personas sienten Objetivos

Verbales: Lenguaje, vocabulario, gramática, jerga No verbales: Postura, mirada, sonrisa, distancia, aspecto, expresiones Paraverbales: Tono, volumen, velocidad, ritmo, pausas, suspiros

Código: Sistema de significación que reúne entidades ausentes y presentes. Emisor: Persona que desea transmitir el mensaje a otro. Mensaje: Es lo que se escribe o dice Receptor: Es el que escucha el mensaje Respuesta: Es el mensaje que el receptor devuelve al emisor

El comunicante tiene algo que comunicar Codifica su mensaje en una serie de estímulos, según espera y cree, el receptor comprenderá Produce el estímulo El mensaje se transmite a través del medio El receptor recibe el mensaje El mensaje queda registrado en el cerebro del receptor El cerebro del receptor percibe o decodifica el mensaje El receptor responde de una manera que indica si ha percibido de forma precisa el mensaje.

Volumen Entonación Claridad Tono o timbre Velocidad Perturbaciones de la voz Fluidez del habla

Interpersonal: Es la interacción de dos personas o un grupo reducido. Intrapersonal: Es en el interior de los individuos. Elaboran pensamientos para expresarse correctamente.

Verbal e Inverbal

Consiste en palabras habladas o escritas.

Entender el lenguaje empleado Interpretación del mensaje Momento Consideración Escuchar Detectar lo que no se dice

Falta de confianza en sí mismo Temor de ser rechazado Deseo de ser siempre aceptado Contenido del diálogo, perturbador para el que habla Temor de violar los criterios morales Ausencia de deseo de que se descubra la verdad Incapacidad para aceptar los cambios que puedan requerirse como consecuencia Darse cuenta de que el tema en este momento no resistirá confrontación directa

Es el intercambio de un mensaje son usar palabras. Es importante en situaciones cuando las palabras pueden fallar por completo. Los gestos comunican ciertos estados emocionales que las palabras tienden a ocultar.

La apariencia Contacto físico Proximidad física Orientación Postura Corporal Gestos Expresión facial Movimientos oculares

Complementa y a veces sustituye las comunicaciones verbales Puede confirmar o repetir lo que se ha dicho verbalmente y con la misma intensidad Puede negar o contradecir lo que se ha dicho verbalmente Puede reforzar el contenido verbal, agregándole intensidad

Puede iniciar temas nuevos no explicitados todavía por el lenguaje verbal Puede usarse para mandar claves de control o regulación no explicitados verbalmente Comunica actitudes, emociones y estado de ánimo Los elementos simples (sonrisa, mirada, etc) pueden ser fácilmente simulados

El pensamiento terapéutico. La empatía. La escucha receptiva y reflexiva. La atención a las emociones del paciente. Ayudar al paciente a aumentar su dignidad. La auto reflexión y auto-observación

Credibilidad. utilidad. Claridad. Continuidad y consistencia. Adecuación en el medio.

Cultura. Nivel socioeconómico. Experiencias de vida. condición mental. Estado de animo. Efectos de medicamentos o tratamientos.

Barreras personales Barreras físicas Barreras semánticas

Existen dos tipos de comunicación los cuales reflejan a su vez el estilo que caracteriza a cada persona. Comunicación verbal Comunicación no verbal

Tono de voz. Volumen Rapidez Vocabulario

Lenguaje Voz y variedad vocal

Expresión facial. Contacto visual. Proximidad al paciente. Postura. Apariencia relajada.

Cuando no respetamos al paciente se hace el trabajo más difícil, porque la comunicación terapéutica es entonces imposible, La tensión e incomunicación que resultan impiden el trabajo.

“Sin la transmisión y recepción de información es imposible planificar, organizar, dirigir y controlar actividades y recursos humanos o materiales”

¿Qué es una barrera de comunicación? Posiblemente nunca nos lo hayamos planteado, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, incluso en la comunicación simple y cotidiana, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.

Categorías de barrera de comunicación  Ambientales: Son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

 VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas; hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible,

 Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

SUPOSICIÓN, Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

Las tres causas principales de fallos en la comunicación dentro de las organizaciones son: falta de comprensión, disconformidad y falta de información. Estas tres causas principales de los problemas, no se excluyen mutuamente. Sino que hay entre ellas una interacción dinámica para causar dificultades desde las más pequeñas hasta la mayor de las organizaciones.

El personal de Enfermería en el Hospital se pudo determinar que:  95.52% no tiene ningún temor a comunicarse ya que habla de manera clara, directa y confiable.  85.78% pone atención de lo que se les dice con lo que evitan distorsionar la comunicación.  73.79% no hablan con rapidez, si no que lo hacen de manera pausada para no generar problemas en la comunicación.

 79.04% del personal, siempre están buscando la manera de aclarar todo lo que dicen para que se les entienda y así evitar suposiciones de algún tipo.  80.90% se comunican con mensajes claros que no son Distorsionados.  82.41% no usan palabras raras cuando se comunican porque saben que no les entenderían.  83.15% siempre son coherentes cuando se comunican para que todo el mundo entiendan lo que quieren decir.

Ejemplo Problemas de comunicación -Falta de compañerismo y competencia entre el personal de Enfermería -Inconformidad con el trabajo. (Desmotivación con su área o compañeros) -Distractores (Aleatoriedad de pacientes)