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ololo

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Presentación del tema: "ololo"— Transcripción de la presentación:

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2 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO AZANGARO Área: COMUNICACION II TEMA: CONCEPTO DE BIOLOGIA BASICA PRESENTADO POR:  CONDORI HANCCO, Yhon Vidal DOCENTE: Lic. William MANRRIQUE

3 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo.

4 COMUNICACIÓN VERBAL Lenguaje articulado (palabras orales o escritas) NO VERBAL Sin lenguaje articulado

5 COMUNICACIÓN VERBAL Los componentes de la conducta verbal son todos aquellos que hacen referencia al contenido verbal del mensaje

6 CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN UNA COMUNICACIÓN VERBAL  planificado: que se ajuste a un esquema previo  natural: al alcance del alumno  estimulante: introduciendo de manera gradual puntos de dificultad  derecho: evitando vulgarismos que desvirtúen el contenido  ameno: con ejemplos, anécdotas o experiencias que ayuden a contrastar  gramaticalmente correcto  convincente: apoyado por el entusiasmo  controlado: mediante una evaluación constante de las reacciones de los alumnos

7 CARACTERÍSTICAS NO DESEABLES DE UNA COMUNNICACION VERBAL  FALTA DE PRECISIÓN EN LA EXPOSICIÓN  DEMASIADO ELABORADO  CONFUSIÓN EN EL LENGUAJE ENTRE FORMADOR-ALUMNO  MAL VOCABULARIO  GRAMATICALMENTE INCORRECTO  ESCASA INCENTIVACIÓN  EMPLEO EXCESIVO DE ELEMENTOS DE DISTRACCIÓN  POCO VERAZ, FALTO DE EMOCIÓN  MALA ORGANIZACIÓN, FALTA DE CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS

8 SIGNIFICADOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL MENSAJE SENTIDO CONVENCIONAL Es el sentido concreto atribuido por un grupo social a una determinada palabra SENTIDO EMOTIVO O VIVENCIAL Es lo que la palabra sugiere a cada persona o lo que puede evocar en un contexto determinado

9 COMUNICACIÓN VERBAL SENTIDO CONVENCIONAL: SE UTILIZA PARA MENSAJES INSTRUCTIVOS O EXPOSITIVOS. SENTIDO EMOTIVO: SE UTILIZA EN AQUELLAS SITUACIONES EN QUE QUEREMOS INFLUIR EN ALGUNA ACTITUD.

10 ¿QUÉ ES LO “NO VERBAL”? ES EL CONJUNTO DE: INDICIOS INDICIOS QUE EMITIMOS LOS SERES HUMANOS CON NUESTRO CUERPO PARA COMUNICARNOS, O SÍMBOLOS SÍMBOLOS O REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD, CREADOS PARA EL MISMO FIN. LAS EXPRESIONES NO VERBALES SUELEN ACOMPAÑAR AL DISCURSO ORAL O ESCRITO, ENRIQUECIENDO (O DIFICULTANDO) EL ACTO DE COMUNICACIÓN.

11 COMUNICACIÓN NO VERBAL TIENE VARIAS FUNCIONES: Sustituye a las palabras Indica los sentimientos Regula la interacción Enfatiza el comportamiento verbal Orienta la forma en que se interpretará el comportamiento verbal

12 DIMENSIONES O ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL  EXPRESIÓN FACIAL  MIRADA  POSTURA CORPORAL  GESTOS CON LAS MANOS  CONTACTO FÍSICO  APARIENCIA PERSONAL

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15 ¿QUÉ ES UN SÍMBOLO? ES UN DIBUJO, FIGURA U OBJETO ELEGIDO CONVENCIONALMENTE (ES DECIR, MEDIANTE UN ACUERDO), PARA REPRESENTAR UN CONCEPTO O UNA IDEA. TODO SÍMBOLO PRESENTA DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN SU RECONOCIMIENTO, POR PARTE DEL RECEPTOR.

16 LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SÍMBOLOS TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: a)se ignora al emisor o autor del símbolo. puede ser una persona o un colectivo; b)siempre existe una clara intención comunicativa; c)el dibujo, figura u objeto que constituye el símbolo determina el contenido del mensaje; d)el receptor sólo puede interpretar el mensaje cuando conoce la significación del símbolo.

17 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 1. REPETIR 2. SUSTITUIR 3. CONTRADECIR 4. COMPLEMENTAR 6. REGULAR O CONTROLAR

18 LA ESCUCHA ACTIVA SUPONE: -ESTAR ATENTOS A LO QUE NOS DICEN Y CÓMO NOS LO DICEN SIRVE PARA: -DETECTAR SUS NECESIDADES -COMPRENDER SUS PETICIONES -OFRECERLE SOLUCIONES QUE SE ADAPTEN A SUS NECESIDADES

19 LA DECLAMACIÓN un medio eficaz para perfeccionar la expresión oral. su materia es la poesía. mucho más histriónico

20 VARIACIONES DEL TONO DE LA VOZ Evite hablar con tono monótono. Podemos resaltar una palabra o frase levantando o bajando el tono de la voz sobre ella. Hágalo con las palabras que están en cursiva en los siguientes párrafos: “Nadie es dueño del público sino cuando es dueño de sí; nadie es dueño de sí sino cuando es dueño de la voz”.

21 VARIEMOS LA VELOCIDAD Cuando hablamos en la conversación cotidiana, cambiamos constantemente la velocidad del discurso. Lo cual es agradable. Es natural. Es enfático. Era uno de los métodos favoritos de Abraham Lincoln. Aprenda a utilizar este recurso.

22 LOS GESTOS Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.

23 ¡GRACIAS POR SU ATENCION !


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