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COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

2 Que es comunicación terapéutica?
Ajeno Interfiere en el Trabajo No hay conocimiento del tema Buenas habilidades técnicas capaces de asumir retos del cuerpo PERO….. faltos de habilidades para el resto del ser humano “Le escuché pero no sirvió de nada: sus problemas no cambiaron, no le solucioné nada”. “No mostré empatía al paciente porque él no me mostró respeto”.

3 Que es comunicación terapéutica?
Para cualquier cuidado o intervención Establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento. Palabra ,Mirada, Gesto, Movimiento, Pensamiento Trabajar con el ser humano no es fácil, incluso menos en enfermería, donde ejercemos nuestra labor con seres humanos en situaciones vulnerables y de sufrimiento. CLAVE: ESCUCHAR

4 Que es comunicación terapéutica?
Es la comunicación específica para una relación en la que una persona desempeña el papel de ayudar a otra y en la que se utilizan técnicas para promover el entendimiento tanto del emisor como del receptor.

5 Narrativo “lo que dice y cómo lo dice”
Ayuda a la formación de una relación constructiva entre el profesional y el paciente con el propósito de servirle de ayuda a éste. Narrativo “lo que dice y cómo lo dice” Use varios puntos si es necesario.

6 COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA

7 AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA
OBJETIVOS Su sufrimiento sea creíble y tomado en serio Pueda comunicar su vivencia y sea escuchado AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA Se sienta acompañado y menos solo Desarrollar su sentido de la vida en una situación nueva Enfrentarse a un reto como la enfermedad

8 El trabajo se va haciendo más sencillo cuando se aprende a comunicarse con todos los que nos rodean. La comunicación es importante porque pueden aumentar la satisfacción o disminuirlo. Es una habilidad que se perfecciona mientras no deje de practicarse.

9 Debemos recordar que cada persona tiene su propia perspectiva del mundo, y debemos intentar comprenderlos.

10 TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Verbal e Inverbal

11 VERBAL: Consiste en palabras habladas o escritas.

12 Incluye: Volumen Entonación Claridad Tono o timbre Velocidad
Perturbaciones de la voz Fluidez del habla

13 FACTORES QUE PROHÍBEN A UNA PERSONA SER DIRECTO:
Falta de confianza en sí mismo Temor de ser rechazado Deseo de ser siempre aceptado Contenido del diálogo, perturbador para el que habla Temor de violar los criterios morales No deseo de que se descubra la verdad Incapacidad para aceptar los cambios

14 NO VERBAL: Es el intercambio de un mensaje sin usar palabras.
Es importante en situaciones cuando las palabras pueden fallar por completo. Los gestos comunican ciertos estados emocionales que las palabras tienden a ocultar.

15 CARACTERISTICAS NO VERBAL
La apariencia Contacto físico Orientación Postura Corporal Gestos Expresión facial Movimientos oculares

16 Recordemos!!! Cuando no respetamos al paciente se hace el trabajo más difícil, porque la comunicación terapéutica es entonces imposible, La tensión e incomunicación que resultan impiden el trabajo.

17 Barreras de comunicación

18 CATEGORÍAS DE BARRERA DE COMUNICACIÓN
Ambientales: Son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.) 

19 VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo:
Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas; hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible

20 Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen
efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas. 

21 Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

22 La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

23 Los PREJUICIOS con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen. 

24 Barreras de comunicación en
Enfermería Las tres causas principales de fallos en la comunicación dentro de las organizaciones son: falta de comprensión, disconformidad y falta de información. Estas tres causas principales de los problemas, no se excluyen mutuamente. Sino que hay entre ellas una interacción dinámica para causar dificultades desde las más pequeñas hasta la mayor de las organizaciones.

25 El personal de Enfermería en el Hospital se pudo determinar que:
95.52% no tiene ningún temor a comunicarse ya que habla de manera clara, directa y confiable. 85.78% pone atención de lo que se les dice con lo que evitan distorsionar la comunicación. 73.79% no hablan con rapidez, si no que lo hacen de manera pausada para no generar problemas en la comunicación.

26 79.04% del personal, siempre están buscando la manera de
aclarar todo lo que dicen para que se les entienda y así evitar suposiciones de algún tipo. 80.90% se comunican con mensajes claros que no son Distorsionados. 82.41% no usan palabras raras cuando se comunican porque saben que no les entenderían. 83.15% siempre son coherentes cuando se comunican para que todo el mundo entiendan lo que quieren decir.

27 Problemas de comunicación
Ejemplo Problemas de comunicación Falta de compañerismo y competencia entre el personal de Enfermería Inconformidad con el trabajo. (Desmotivación con su área o compañeros) Distractores (Aleatoriedad de pacientes)

28 PAUTAS Empatía Respeto La escucha receptiva Las emociones
Acompañar al paciente en la reflexión Cambio de hábitos La comunicación con el enfermo crónico Lo que vive y siente el enfermo crónico Las emociones del enfermo crónico Ayudar al paciente crónico en su adaptación La familia del enfermo y el rol del profesional de enfermería

29 Por su atención


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