«No me escogieron ustedes a mi, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure»

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«No me escogieron ustedes a mi, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure»

Sonnia Robles Millán Instructora Formulación de Proyectos Sociales y de Emprendimiento Abogada Móvil:

1. Gerencia de Proyectos 2.Historia 3. Etapas – Procesos – Conocimiento de un MP

Gerencia de Proyectos Project Management

Gerencia de Proyectos-PM ¿QUÉ SIGNIFICA PMBOK? Documento. PMBOK es el estándar para la Administración de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge (El Compendio del Saber de la Gestión de Proyectos ) en español. ISO Gestión de Calidad en los proyectos.

Gerencia de Proyectos-PM HISTORIA DEL PMBOK: El PMBOK fue desarrollado por el PMI (Project Management Institute por sus siglas en inglés o el Instituto de Gestión de Proyectos en español) a fines de los años 80 con el objetivo de documentar, unificar y estandarizar los conocimientos y prácticas dentro del campo de la administración de proyectos

Gerencia de Proyectos-PM En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia. Palabras clave: ( Gerencia de Proyectos ) Proyectos. Gerencia. ( verbos claves Planear-Organizar-Dirigir-Controlar ) Evaluación de proyectos.

Proyecto Qué es un proyecto? :Un proyecto es un conjunto de actividades o una estructura destinada a obtener objetivos claramente explicados dentro de un plazo fijado y con un cierto presupuesto. ( Proyecto OIT) Proyecto: Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para desarrollar un producto, servicio o resultado único.

Gerencia de Proyectos-PM Actualmente existen 05 versiones del PMBOK, siendo la quinta recientemente publicada por el PMI a mediados del Esta última edición comprende la documentación y explicación de 47 procesos de gestión.

Gerencia de Proyectos-PM ALCANCE DEL PMBOK: El PMBOK documenta : 5 grupos de procesos por su parte son: de Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre 10 áreas de conocimiento comprendidas en el PMBOK son: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo, Adquisiciones y los Interesados.

Gerencia de Proyectos-PM Procesos ( 5 ) InicioPlanificaciónEjecuciónSeguimiento y Control Cierre Acta de inicio Interesados internos externos Alcance – Objetivos Asignación de Recursos Definen objetivos Actividades Tiempo Costos Calidad Cronograma Recurso RH – M _E Comunicaciones Riesgos Recopilación de Requisitos Propuesta técnica y financiera y documentos soportes. Coordinar personas Adquirir el equipo del proyecto. Efectuar las adquisiciones. Gestionar el compromiso de interesados. Supervisar y controlar tiempo. Presupuesto o costos. Validar el alcance – logros metas alcanzadas. Control integrado de cambios. Formaliza cierre del proyecto. Acta.

Aspectos a tener en cuenta en la gerencia de Proyectos. Grandes Errores para prevenir en la gerencia de proyectos.

Aspectos Mas destacados en el MPBOK 1.Planificación de Proyecto ( Objetivos – Limites ) 2.Factibilidad - Viabilidad: Análisis financiero, ambiental, impacto…( económico, social - cultural, ambiental, político ) 3.Interesado: ( categorizarlos, poder, conflictos, comunicación. 4.Utilizar auditorias: ( Para la salud del proyecto ) Progreso actividades VS Costos VS Tiempo. Medimos: Calidad, Productividad, Eficiencia – Cuáles son los estándares de calidad…. Saber cómo estamos y que podemos mejorar. Vemos en la auditoria: Tiempo –Tareas – Alcance/cambios –Costos – Calidad.

Gerencia de Proyectos-PM 5. Recurso Humano: ( vinculación – horario – Actividades - Perfil) 6. Estimación en los proyectos ( Costo y Tiempo ) – Cronograma y Presupuesto.  - Personas y – tiempo = + Éxito  + Personas y + tiempo = - Probabilidades de éxito ( Sugiere evitar mega proyectos ). Y Un desarrollo interactivo para mitigar los riesgos. 7. Prácticas de un estricto control de cambios. ( indicadores cualitativos, cuantitativos

Gerencia de Proyectos-PM 8. Incertidumbre y Probabilidad de éxito.

Cartulina hacer un dibujo representativo de uno de los errores que se deben evitar en la gerencia de proyectos.

1.Políticas de Apoyo. ( Continua el apoyo de otras organizaciones o personas ) 2.Tecnología. ( Saben usar, tienen para el mantenimiento ) 3.Proyección ambiental. ( Valoración de los efectos ambientales ) 4.Socio-culturales. ( Transformación socio cultural ) 5.Enfoque de Género. ( Afecta positivamente o negativamente ) 6.Capacidad Institucional y de Gestión. ( Recursos, humanos ) 7.Económico y Financiero. ( Si puede la organización asumir gastos corrientes, posteriores al proyecto y dentro del proyecto ) Factores de Viabilidad O Sostenibilidad del Proyecto -Factores de Desarrollo -Factores de Calidad ANÁLISIS

Evidencias: Presentar un árbol de problemas Presentar un árbol de objetivos Matriz de Participantes Matriz de análisis de alternativas Matriz de Marco Lógico Presupuesto Cronograma