ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto ECONOMIA PROYECTOS I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO DEL MERCADO (E.M)
Advertisements

III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Selección del precio definitivo Una vez que se ha seleccionado los objetivos de la empresa, se ha identificado el mercado meta cual se va dirigir el proyecto,
Introducción a Proyectos de Inversión Elaboro: Rodríguez Ramos Adán Saúl Correo:
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.
4. Estudio Técnico Conocer, aprender y aplicar las partes técnicas que se emplean al realizar un estudio técnico dentro de la evaluación de un proyecto.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIACIÓN LA PROPIEDAD DE UN PRODUCTO DEBE TRANSFERIRSE DE ALGUNA MANERA DEL ORGANISMO U ORGANIZACIÓN QUE LO ELABORA AL CONSUMIDOR.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
Decisión de tamaño y ampliación
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
PRESUPUESTO.
Formulación y evaluación de proyectos
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
PROYECTOS DE INVERSIÓN
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
El proceso de preparación y evaluación de proyectos
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
U.T. 1: Teoría General del Costo
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Administración Financiera
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Operaciones en el extranjero
INVESTIGACION DE MECADOS
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
Gestión logística y comercial, GS
ANÁLISIS DEL MERCADO.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Félix Rodríguez Torres
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
PLANTAS INDUSTRIALES Y LA INGENIERÌA DE PRODUCCIÒN INDUSTRIAL
Cuando llega el momento de decidir sobre la compra de equipo y maquinaria se deben tomar en cuenta una serie de factores que afectan directamente la elección.
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Maestría en Ingeniería en Agua y Energía.
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
Aspectos Técnicos y Económicos de la producción acuícola.
INGENIERÍA DEL PROYECTO UNIDAD Tamaño. 4.2 Localización y descripción especifica del sitio del proyecto. 4.3 Materias primas. 4.4 Procesos de producción.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Pronóstico de Ventas José David Arzabe Armijo. Introducción Antes de realizar una inversión, Se debe hacer un cálculo anticipado de los recursos que utilizará.
Proyecto Búsqueda de una solución inteligente para resolver una necesidad humana. Qué es un Proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto ECONOMIA PROYECTOS I

ESTUDIO DE MERCADO  Introducción  Aspectos fundamentales mínimos que deben incluirse  El Mercado  El Producto  Demanda y Oferta  Los Precios  Comercialización  Recopilación de la Información

3 INTRODUCCIÓN Un estudio de mercado: Ratifica la existencia de una necesidad insatisfecha Permite conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios Da una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado

ASPECTOS FUNDAMENTALES MÍNIMOS QUE DEBEN INCLUIRSE  Caracterización del bien o servicio  Determinación del segmento de mercado  Diagnóstico de oferta y demanda.- Proyecciones  Determinación cuantitativa de la demanda insatisfecha  Definición de canales de distribución  Políticas de ventas 4

5 ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA ANÁLISIS DE LA DEMANDA ANÁLISIS DE LOS PRECIOS ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DEL MERCADO

EL PRODUCTO  Debe cumplir ciertas especificaciones de carácter técnico y jurídico.  Clasificación según su naturaleza y uso específico De manera general: consumo intermedio y consumo final Vida de almacén: duraderos y no duraderos 6

LA DEMANDA Se requiere conocer:  Su número y dispersión geográfica  Sus hábitos de consumo  Sus gustos y preferencias  Las tasas de consumo y el período en que se realizan  Su opinión respecto a los actuales proveedores. Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. 7

OFERTA Se requiere conocer:  Su número y dispersión geográfica  El tamaño de planta  Posición y participación en el mercado (cobertura)  La capacidad instalada y el grado de ocupación  Los planes sobre futuras expansiones  Los nexos o filiación con otras empresas  Calidad y precio de los productos Cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. 8

FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS  Están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto.  Ejemplos encuestas entrevistas SECUNDARIAS  Aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema.  Ejemplos libros estadísticas del gobierno 9

MÉTODOS DE PROYECCIÓN DE OFERTA Y DEMANDA 10 MÍNIMOS CUADRADOS TASAS DE CRECIMIENTO MÉTODOS DE PRONÓSTICO DE CORTO PLAZO 1 2 3

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL 11 POBLACIÓN LOJA 221,746 n=Muestras383 σ^2 =Nivel de confianza(95%)1.96 N=Población p=Probabilidad de elegir un elemento50 q=Probabilidad de no elegir un elemento50 e^2=error(5%)5

PRECIOS  Cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda están en equilibrio.  Determinación de precios a)Costo de producción, administración y ventas, más una ganancia. b)Demanda potencial y condiciones económicas del país. c)Reacción de la competencia d)Intermediarios e)Estrategia de mercadeo f)Control de precios por parte del gobierno 12

COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO  COMERCIALIZACIÓN Actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio con beneficios de tiempo y lugar  CANAL DE DISTRIBUCIÓN Ruta que toma un producto para pasara del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esa trayectoria.  La comercialización no es la simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor  Normalmente ninguna empresa está capacitada, sobre todo en recursos materiales, para vender todos los productos directamente al consumidor final.  Selección del canal más adecuado: cobertura del mercado, control sobre el producto y costos. 13

ESTUDIO TÉCNICO  Introducción  Aspectos fundamentales mínimos que deben incluirse  Tamaño  Localización  Ingeniería.- Ámbito administrativo

INTRODUCCIÓN  Verificar la factibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende  Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización para realizar la producción  Dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea. 15

TAMAÑO ÓPTIMO  El TAMAÑO ÓPTIMO de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales y la máxima rentabilidad económica.  Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos.  La manufactura no es una función de la ingeniería sino más bien una función de negocios. 16

 Todo proceso productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción detallada, paso a paso, de operaciones individuales.  El análisis del tamaño de un proyecto tiene por objeto dimensionar conjuntamente la capacidad efectiva de producción y su nivel de utilización, tanto para la puesta en marcha como en su evolución durante la vida útil del proyecto.  Capacidad teórica, máxima y normal 17 TAMAÑO ÓPTIMO …

 Capacidad Teórica Se refiere al volumen de producción que permite obtener el mínimo costo unitario con técnicas óptimas y en condiciones ideales.  Capacidad máxima o capacidad del sistema Indica el mayor volumen de bienes o de servicios que es posible producir empleando los equipos a plena capacidad, independientemente de los costos de producción que se causen.  Capacidad Normal o real Indica el volumen de producción que se obtendrá en las condiciones en las cuales se ejecutará el proyecto. 18

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA  Objetivo general: llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.  Macrolocalización  Microlocalización 19

INGENIERÍA  OBJETIVO Resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento de la planta.  PROCESO DE PRODUCCIÓN Implica la determinación de la tecnología a utilizar tomando en cuenta a su vez los resultados del estudio de mercado, la flexibilidad de procesos y equipos, así como la adquisición de equipo y maquinaria 20

 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Diagrama de bloques Diagrama de flujo 21 INGENIERÍA … Operación Transporte Demora Almacenamiento Inspección Operación combinada Referir ejercicio página 129

FACTORES QUE DETERMINAN LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO  Proveedor  Precio  Dimensiones  Capacidad  Flexibilidad  Mano de obra necesaria  Existencia de refacciones en el país  Costo de mantenimiento  Consumo de energía eléctrica  Infraestructura necesaria  Equipos auxiliares  Costo de fletes y seguros  Costos de instalación y puesta en marcha

 Es importante diseñar una estructura administrativa lo más FLEXIBLE posible.  Las actividades son tan complejas o variadas al interior de la empresa, que con frecuencia es necesario contratar servicios externos.  Todo proyecto antes de ponerse en marcha, debe incorporarse y acatar las disposiciones jurídicas vigentes. 23 ÁMBITO ADMINISTRATIVO

24