La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión Lunes 14 de septiembre 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión Lunes 14 de septiembre 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Economía Sesión Lunes 14 de septiembre 2009

2 El mercado de dinero: Tasa de interés de equilibrio
El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md. Si la tasa de interés (r) es alta, entonces Ms > Md El costo del dinero es alto y el precio de los bonos es bajo, lo cual hará disminuir los saldos de efectivo y aumentar la tenencia de activos rentables.

3 El mercado de dinero: Tasa de interés de equilibrio

4 Oferta y demanda de Fondos prestables
De acuerdo con este enfoque las tasas de interés se determinan por la oferta y la demanda de crédito o fondos prestables. Las fuentes principales de fondos prestables son el ahorro y los incrementos en la oferta monetaria. Las tasas de interés varían de un instrumento a otro, según su riesgo y otras características.

5 Oferta y demanda de Fondos prestables

6 Importancia de las tasas de interés
Las tasas de interés juegan un papel muy importante en las economías Regulan el flujo de fondos entre ahorradores y deudores. Determinan las cantidades efectivas de fondos prestables y las cantidades de instrumentos financieros que se comerciarán en los mercados financieros.

7 Importancia de las tasas de interés
Las altas tasas de interés: disminuyen la competencia entre empresas afectan la capacidad de los individuos para alcanzar mayor bienestar perjudican la salud financiera de los bancos y los intermediarios por el incremento del riesgo de carteras vencidas.

8 Las primas o premios de riesgo y las tasas de interés
Riesgo de incumplimiento Riesgo de vencimiento o riesgo de tasa de interés Riesgo de liquidez Riesgo fiscal Riesgo por otras disposiciones contractuales

9 LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Monetarios Banco Central Bancos comerciales No monetarios Fondos de inversión Fondos de pensiones Mutuales Financieras Aseguradoras Cooperativas de ahorro y crédito Etc.

10 Mercado como instrumento de asignación de recursos
Se generan necesidades (creadas o propias) Alguien ve la oportunidad del negocio Se determina que producir, para quien y como Se establece la relación entre demandante y oferente

11 Factores Productivos Todo recurso requerido
para producir bienes y servicios Materia Prima: Recursos Naturales Mano de Obra: Recursos Humanos Técnica: Conocimiento Tecnología: Maquinas Capital: dinero y/o inversión

12 SECTORES PRODUCTIVOS ÁREAS EN QUE TRABAJA LA POBLACIÓN ACTIVA
Sector Primario = trabaja en la extracción de materias primas del suelo o del sub-suelo. Ej. Agricultura, minería. Sector Secundario = trabaja en la elaboración de materias primas, es decir, en la industria. Sector Terciario = trabaja en servicios. * La población “Pasiva”, no trabaja por lo que no recibe remuneración. Los cesantes estaban trabajando, pero quedaron sin trabajo

13 Condiciones de competencia en el mercado
Condiciones propias del producto Condiciones de tamaño de mercado Condiciones de flexibilidad y sustitución del producto Condiciones de información del mercado Si no se dan las condiciones, falla el mercado

14 ¿QUE EXPRESA UNA CURVA O FUNCION DE DEMANDA?
Expresa preferencias de compra y disponibilidad de pago de los consumidores por un determinado bien. La demanda representa: cantidad de un bien que las personas planean consumir a diferentes niveles de precios, teniendo en cuenta las preferencias que ellas tienen por el bien y los ingresos disponibles para comprar. La relación entre precio y cantidad demandada es inversa, es decir, a mayor precio del bien o servicio, menor es la cantidad del bien que los demandantes están dispuestos a adquirir de ese bien o servicio y vice versa

15 ¿QUE EXPRESA UNA CURVA O FUNCION DE OFERTA?
Expresa intenciones de venta y condiciones de cobro de los productores respecto de un determinado bien. La oferta expresa: la cantidad de un bien que los productores planean vender a diferentes niveles de precios, de acuerdo con los costos de producción del bien y el margen de beneficios. la relación entre precio del bien y cantidad ofrecida del bien es directa, en el sentido que a mayor precio del bien o servicio, mayor es la cantidad que los oferentes están planeando producir y vender del bien o servicio.


Descargar ppt "Sesión Lunes 14 de septiembre 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google