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CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO

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Presentación del tema: "CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
OBJETIVO GENERAL: PRESENTAR UNA METODOLOGIA PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ENFOCADO A LA EVALUACION DE PROYECTOS. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
RATIFICAR LA EXISTENCIA DE UNA NECESIDAD INSATISFECHA EN EL MERCADO, O LA POSIBILIDAD DE BRINDAR UN MEJOR SERVICIO QUE EL QUE OFRECEN LOS PRODUCTOS EXISTENTES EN EL MERCADO. DETERMINAR LA CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS PROVENIENTES DE UNA NUEVA UNIDAD DE PRODUCCION QUE LA COMUNIDAD ESTARIA DISPUESTA A ADQUIRIR EN DETERMINADAS CONDICIONES. CONOCER LOS MEDIOS EMPLEADOS PARA HACER LLEGAR LOS BIENES Y SERVICIOS A LOS USUARIOS O CONSUMIDORES. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

3 I- INTRODUCCION ¿QUE ENTENDEMOS POR MERCADO?
ES EL AREA EN EL CUAL CONVERGEN LAS FUERZAS DE LA DEMANDA Y LA OFERTA A FIN DE ESTABLECER LAS CONDICIONES DE PRECIO Y CANTIDAD DE LAS TRANSACCIONES REALIZADAS. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

4 Preparado por: Ing. René R. Rodríguez
continuación ¿QUE NECESITAMOS DETERMINAR EN EL ESTUDIO DE MERCADO? ¿QUE PRODUCIR? ¿CUANTO PRODUCIR? ¿QUIEN COMPRARA? ¿CUANTO COMPRARA? ¿A QUE PRECIOS COMPRARA? Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

5 ESTRUCTURA DE ANALISIS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE MERCADO
continuación ESTRUCTURA DE ANALISIS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE LA DEMANDA ANALISIS DE LA OFERTA ANALISIS DE LOS PRECIOS ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION ANALISIS DEL MERCADO CONCLUSIONES FINALES DEL ANALISIS DE MERCADO Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

6 PASOS A SEGUIR EN EL ANALISIS DEL MERCADO
DEFINICION DEL PROBLEMA ESTABLECER LAS FUENTES DE INFORMACION PRIMARIAS SECUNDARIAS RECOPILACION DE DATOS ANALISIS/PROYECCION DE LOS DATOS CONCLUSIONES/INFORME FINAL Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

7 II- ANALISIS DEL MERCADO
ESTRUCTURA DEL MERCADO COMPETENCIA PERFECTA EXISTEN MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO EL PRODUCTO ES IDENTICO Y HOMOGENO. MONOPOLIO UN SOLO PROVEEDOR VENDE EL PRODUCTO OLIGOPOLIO HAY POCOS VENDEDORES Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

8 ANALISIS DEL MERCADO (CONTINUACION)
MERCADOS PROVEEDOR COMPETIDOR CONSUMIDOR DISTRIBUIDOR EXTERNO C O N S U M I D R PROYECTO P R O V E D D I S T R B U O COMPETIDOR Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

9 A- ANALISIS DE LA DEMANDA
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEMANDA? NUMERO DE UNIDADES DE UN DETERMINADO PRODUCTO QUE LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A ADQUIRIR DURANTE UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO Y EN DETERMINADAS CONDICIONES DE PRECIO, CALIDAD, INGRESOS, ETC. TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR PRECIO DEL PRODUCTO INGRESO DE LOS CONSUMIDORES PRECIO DE LOS BIENES SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

10 ANALISIS DE LA DEMANDA (CONTINUACION)
EL PRODUCTO IMPORTANCIA DE DEFINIR LA NATURALEZA Y CARACTERISTICA CUALITATIVAS TECNICAS MANEJO PRODUCTOS SIMILARES PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

11 ANALISIS DE LA DEMANDA (CONTINUACION)
¿QUÉ ASPECTOS DEBE CONSIDERAR EL ANALISIS DE LA DEMANDA? CANTIDAD DEMANDADA ACTUALMENTE EVOLUCION DE SU COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO (TENDENCIAS Y PROYECCIONES FUTURAS) FACTORES QUE LA DETERMINAN FACTORES QUE MODIFICAN LA DEMANDA PRECIO DEL PRODUCTO INGRESO DEL CONSUMIDOR PRECIO DE LOS BIENES SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

12 ANALISIS DE LA DEMANDA (CONTINUACION)
CUANTIFICACION DE LA DEMANDA CNA = P + I + E CNA = Consumo Nacional Aparente P = Producción Nacional I = Importaciones E = Exportaciones CLASIFICACION DE LA DEMANDA DEMANDA SATISFECHA DEMANDA INSATISFECHA FACTORES QUE ORIGINAN CAMBIOS EN LA DEMANDA CAMBIOS EN LOS GUSTOS LA MODA PRECIO DEL PRODUCTO NIVEL DE INGRESO Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

13 B- ANALISIS DE LA OFERTA
¿QUE ENTENDEMOS POR OFERTA? LA CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS QUE UN CIERTO NUMERO DE PRODUCTORES ESTAN DISPUESTOS A PONER A DISPOSICION DEL MERCADO A UN PRECIO DETERMINADO Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

14 ANALISIS DE LA OFERTA (CONTINUACION)
TIPOS DE OFERTA COMPETITIVA O MERCADO LIBRE OLIGOPOLICA MONOPOLICA FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA VALOR DE LOS INSUMOS DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA VALOR DE LOS BIENES RELACIONADOS Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

15 ANALISIS DE LA OFERTA (CONTINUACION)
¿COMO SE ANALIZA LA OFERTA? NUMERO DE PRODUCTORES LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA CALIDAD Y PRECIO DE LOS PRODUCTOS PLANES DE EXPANSION Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

16 DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA
CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS QUE ES PROBABLE QUE EL MERCADO CONSUMA EN LOS AÑOS FUTUROS, SOBRE LA CUAL SE HA DETERMINADO QUE NINGUN PRODUCTOR ACTUAL PODRA SATISFACER SI PREVALECEN LAS CONDICIONES EN LAS CUALES SE REALIZO EL ANALISIS. TIEMPO (T) CANTIDAD (Q) DEMANDA OFERTA D. P. I. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

17 Preparado por: Ing. René R. Rodríguez
C- ANALISIS DEL PRECIO PRECIO ES LA CANTIDAD MONETARIA A LA QUE LOS PRODUCTORES ESTAN DISPUESTOS A VENDER Y LOS CONSUMIDORES A COMPRAR, UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO, CUANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA ESTAN EN EQUILIBRIO. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

18 FACTORES A CONSIDERAR EN LA DETERMINACION DEL PRECIO
EL COMPORTAMIENTO DEL REVENDEDOR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO LA DEMANDA POTENCIAL DEL PRODUCTO Y LAS CONDICIONES ECONOMICAS DEL PAIS. EL COSTO DE PRODUCCION, ADMINISTRACION Y VENTAS, MAS UNA GANANCIA. EL CONTROL DEL PRECIO LA REACCION DE LA COMPETENCIA Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

19 COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO
LA COMERCIALIZACION ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE AL PRODUCTOR HACER LLEGAR UN PRODUCTO AL CONSUMIDOR CON LOS BENEFICIOS DE TIEMPO Y LUGAR. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

20 Preparado por: Ing. René R. Rodríguez
LOS INTERMEDIARIOS ASIGNAN A LOS PRODUCTOS EL SITIO Y EL MOMENTO OPORTUNO PARA SER CONSUMIDO ADECUADAMENTE. CONCENTRAN GRANDES VOLUMENES DE DIVERSOS PRODUCTOS Y LOS DISTRIBUYEN HACIENDOLOS LLEGAR A LUGARES LEJANOS. SALVAN GRANDES DISTANCIAS Y ASUMEN LOS RIESGOS DE LA TRANSPORTACION ACERCANDO EL MERCADO A CUALQUIER TIPO DE CONSUMIDOR. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

21 CANALES DE DISTRIBUCION
TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION CANALES PARA PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR CANALES PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES CONSTITUYEN LA RUTA QUE TOMA EL PRODUCTO PARA PASAR DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR FINAL. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

22 CANALES DE DISTRIBUCION (CONTINUACION)
CATEGORIAS DE CANALES PRODUCTORES-CONSUMIDORES PRODUCTORES-MINORISTAS-CONSUMIDORES PRODUCTORES-MAYORISTAS-MINORISTAS-CONSUMIDORES PRODUCTORES-AGENTES-MAYORISTAS-MINORISTAS-CONSUMIDORES Preparado por: Ing. René R. Rodríguez

23 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO
RESALTAR LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA INVESTIGACION REALIZADA. EXPRESAR NUMERICAMENTE LA MAGNITUD DEL MERCADO POTENCIAL EN UNIDADES DEL PRODUCTO/UNIDAD DE TIEMPO. RECOMENDAR SI DEBE CONTINUAR EL ESTUDIO O SI LO MEJOR ES SUSPENDERSE POR QUE NO EXISTE MERCADO. Preparado por: Ing. René R. Rodríguez


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