UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Advertisements

PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Diplomado en Educación Superior
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
MISIÓN   Proporcionar formación científica, tecnológica y cultural a los futuros profesionales en las ciencias informáticas, enmarcadas en la ética y.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Bienvenidos-as Redacción Técnica
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
TENDENCIAS CURRICULARES
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ

TEMARIO FUNCIONAMIENTO PROYECTO UNA CURRICULUM UNA COMPONENTE DE EXTENSIÓN

Funcionamiento UNA Dentro del Sistema de Educación Superior Demanda Población Estudiantil Oferta Nivel Central Nivel Local Produce Material Instruccional Programa Actividades Académicas Administrativas Distribuye Material Instruccional Acredita Aprendizaje Suministro de Recursos Orienta y Asesora Ejecuta Procesos de Inscripciones Servicio de apoyo al estudiante, aspirante y regular ORIENTACIÓN: Procurar el bienestar estudiantil integral propiciando el aprendizaje autodidacta y logrando el mejor aprovechamiento en la educación que le brinda la UNA ASESORIAS ACADÉMICAS: Basado en un modelo que se aplica a los siguientes elementos: Estudiantes Material Instruccional Asesorías RECURSOS MULTIPLES DE AUTOINSTRUCCIÓN: Los estudiantes disponen en cada centro local una gran gama de textos de forma física y digital lo cual permite el fortalecimiento en el desarrollo académico.

Proyecto UNA EDUCACIÓN ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA: Experiencias Utiliza diversos Medios Individuales o Colectivos facilitando la instrucción No existe la Contigüidad Física del estudiante y profesor. EL DESARROLLO Y EL SISTEMA EDUCATIVO: Justificación Proyecto UNA Proceso de Desarrollo, basado en 3 Enfoques: Enfoque Instrumental: Evalúa los criterios de eficacia Enfoque Económico: Evalúa los criterios de Eficiencia Enfoque Social: Evalúa los criterios de Pertinencia EL SISTEMA EDUCATIVO, LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO: Proceso de Desarrollo Utilización de los enfoques  Instrumental: Creación de nuevas Universidades  Económico: Creación de Institutos de Educación Superior diferentes a las Universidades tradicionales como lo son: Pedagógicos, Politécnicos, tecnológicos, Colegios Universitarios, Institutos Universitarios Privados, Militares. PRINCIPIO DE LA ACCION EDUCATIVA: Principios Educación para la Democratización. Todo Ciudadano tiene derecho a:  Recibir Formación.  Educación Básica  Beneficios.  Posibilidad de Organizarse. POLITICAS DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO: CONICIT (lineamientos) Educación para la Innovación: Comprende 3 dimensiones.  Transformar la educación de elites en otro atendiendo nuevas demandas  Incorporar de forma permanente al proceso educativo adecuándola a las condiciones sociales  Proporcionar a los venezolanos una educación individualizada estimulando la capacidad creativa del individuo Educación para el desarrollo autónomo conjunto coherente articulado que satisface principalmente los objetivos, metas y valores requeridos por la sociedad Fortalecer ampliamente la capacidad tecnológica. Desarrollar las actividades de apoyo tecnológico. Mejorar la orientación del recurso humano en función a las nuevas tecnologías. JUSTIFICACION PROYECTO UNA Tomando en cuenta las políticas Nacionales Educativas inscribe sus objetivos y acciones en función de. Educación para la Democratización (Extensión Geográfica) Educación para el Desarrollo Autónomo (programas de Formación) Educación para la Innovación (Proyectos basados en nuevas concesiones)

Curriculum e Instrucción UNA Cuenta MIA Proceso de Comunicación, interacción y acoplamiento PLANIFICACIÓN: (Definición de Planes de curso, diseño curricular) DISEÑO DE PRODUCCIÓN ( Relación de asignaturas en función de los estudiantes, materiales, medios asesores y evaluaciones IMPLANTACIÓN (Operatividad de los productos obtenidos) Posee una concepción institucional curricular Características Los conceptos y las Premisas están basados en SOCIEDAD: País en desarrollo áreas científicas culturales y socio-economicas ESTUDIANTES: Joven o Adulto susceptibles a cambios EGRESADO: Profesional con capacidad de racionalidad y criticidad EDUCACION ABIERTA: Conjunto de oportunidades de formación personal y profesional estratégicas de la educación a distancia CURRICULUM: Conjunto de planes medios y modalidades de aprendizajes Consideraciones Modelo Curricular El punto de partida de la formación personal y profesional del estudiante está constituido por su naturaleza de la realidad El estudiante es una persona capaz de contribuir en su propio desarrollo. La ciencia es susceptible de incremento y valoración en base a la formación. la enseñanza se obtiene a través de las oportunidades y las relaciones entre el sujeto y la realidad. la educación a distancia para el adulto se fundamenta en el establecimiento de ciertas características basadas en los conocimientos adquiridos

Extensión UNA COMPONENTE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Cuerpo estratégico de actividades que concreta la dimensión social del curriculum perfilando actitudes y competencias a los estudiantes ES Fortalecimiento de la Universidad (instituciones Públicas) Promoción de la investigación y docencia (Comunidad) Aportar soluciones (Problemas del Entorno) Formación Integral (Vlores (compromiso, responsabilidad)) PROPOSITO PORQUE IMPLANTAR Promotor de Cambios: participación activa en comunidades. Compromiso Universitario: Interés colectivo Comunidad. Creativo: Actuación Cotidiana Participativo: Actividades académicas y culturales. Profesional Visionario: Miras al fortalecimiento personal y comunal. DESARROLLO COMPONENTE EXTENSIÓN COMPRENDE Educación Contínua: Componente Docente, Certificado UNA Acción Social: Dirigido a las Comunidades Asistencia Técnica: en función del desarrollo del proyecto.