La mercadotecnia tal y como la conocemos no es la misma que conocíamos hace algunos años y tampoco será la misma en un futuro próximo. Desde la llegada.

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Transcripción de la presentación:

La mercadotecnia tal y como la conocemos no es la misma que conocíamos hace algunos años y tampoco será la misma en un futuro próximo. Desde la llegada del internet y el auge de las redes sociales muchas empresas están cambiado la forma en que hacen mercadotecnia generando así resultados extraordinarios.

En la era de internet, el tiempo de proceso del negocio (desde la conceptualización del producto, hasta la compra por parte del cliente) se ha disminuido significativamente, Internet ha cambiado la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. La creciente participación de los clientes en ambientes de páginas web, redes sociales y comercio electrónico hacen que la cantidad de información en red crezca exponencialmente cada año; mientras que el uso de dispositivos como notebooks, smartphones y las tablets, hacen que el registro y transmisión de la información se realice en forma inmediata.

Actualmente las empresas cuentan con sistemas capaces de integrar información, procesos y datos (ventas, seguimiento a telemarketing, servicio al cliente, comunicación); por ejemplo, las soluciones de CRM (Customer relationship management), desarrollados por SIEBEL, SAP, Salesforce, etc. La convergencia de diversas aplicaciones han dado paso a servicios integrados de digital marketing que procesan la información generada en la web, la analizan, generan perfiles y emiten campañas de marketing para clientes y prospectos específicos, posteriormente recuperan las estadísticas de impacto para seguimiento oportuno ¡en estrategias de 360 grados!

Las nuevas soluciones (Coremetrics, Omniture, etc.) toman la información asociada al correo electrónico que los usuarios ingresan en los formatos de registro de los sitios web y recuperan información acerca de las páginas visitadas, perfiles en red, sus opiniones, gustos y preferencias sobre productos o marcas, amigos y seguidores de Social Media y demás información; todo con sistemas inteligentes que analizan palabras, textos y números.

Dichas soluciones cuentan con módulos de “web analytics”, perfiles de clientes y ejecución de marketing que permiten interacción del negocio en línea, gestión de clientes y prospectos, marketing de eventos y campañas, evaluación de la eficiencia del comercio online e incluso estandarización de procesos y modelos predictivos (SPSS, SAS, etc.)

Con la información generada (a partir de una clasificación y distribución lógica de las distintas variables) es posible crear patrones de relación entre los distintos datos, análisis estadísticos y predictivos. Los sistemas generarán perfiles y “clusters” o grupos de clientes o consumidores perfectamente segmentados a los cuales se les ofrecen ofertas de valor que satisfagan sus necesidades a través de los múltiples canales, incluyendo medios electrónicos (e-comerce, mobile marketing, etc.); con sistemas denominados “Web personalization & offers” entre los que se encuentran Baynote, Omniture y otros más tradicionales como el envío de correo directo.

Con este proceso altamente especializado, será posible dirigir las ofertas de un producto, por ejemplo: equipo médico para el tratamiento de ulceraciones de la piel que puede utilizarse en el domicilio, para a un grupo de usuarios con perfiles bien definidos (personas mayores de 60 años con problemas de movimiento corporal).

Podrán integrar también información de usos y hábitos, preferencias, etc., provenientes de encuestas realizadas en los puntos de venta, en los hogares, lugares de aforo obtenidas por métodos tradicionales. Lo más importante de este cambio tecnológico, es que todo el proceso comercial antes descrito, se habrá realizado en pocas semanas, cuando normalmente se podría llevar un año o más empleando los medios tradicionales.

El objetivo principal de la investigación de mercados es generar información y conocimiento para dar solución a distintos fenómenos de mercadotecnia, la evolución de las metodologías para alcanzar los objetivos estratégicos en mercadotecnia, apuntan a dos cambios significativos en el proceso de desarrollo de la investigación de mercados: En la generación de información En el objetivo del análisis de la información

Internet y sus distintas aplicaciones han generado cambios importantes en la forma de hacer mercadotecnia de las empresas. Los tiempos en los que se ejecutan los procesos comerciales, se reducen significativamente y se incrementa la eficiencia, gracias al uso de Tecnologías de Información y Comunicación. La investigación de mercados evoluciona, como consecuencia del cambio en los procesos de mercadotecnia. La generación de datos primarios cambia de medios personales a medios controlados por el entrevistado o sujeto de la investigación.

Las agencias de investigación deberán estar preparadas con mayor conocimiento de tecnologías de información, estadística analítica inferencial y capacidad de “coaching” para guiar a sus clientes. El reto de la función de investigación de mercados es convergir con los procesos de negocio de las empresas, marcado por los cambios de hábitos en el mercado y el uso del internet y las tecnologías de información.