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UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN 2006

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Presentación del tema: "UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN 2006"— Transcripción de la presentación:

1 UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN 2006
FERNANDO BELTRÁN Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información Gobierno de Aragón Junio 2007

2 EL OBSERVATORIO ARAGONÉS DE LAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la Universidad de Zaragoza acuerdan en Julio de 2004, su puesta en marcha. En abril de 2005, se firma el Convenio de Colaboración para los años El OASI se constituye así, para el Gobierno de Aragón, en herramienta de planificación y evaluación de políticas públicas en materia de Sociedad de la Información El I Plan Director para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón, recoge entre sus objetivos la consecución de “un entorno dinámico de actividad empresarial”, que busca la integración de las TIC en los procesos de las empresas; aspecto que debe analizarse continuamente con la finalidad de ver su evolución y el efecto de las acciones puestas en marcha Por ello, el OASI realiza desde 2004, varios estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en las empresas aragonesas, así como sobre el sector TIC, entre los que se encuentra esta publicación

3 UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN
Estudio realizado en función de dos variables: El grupo de actividad empresarial: primario, industrial, construcción, turístico y servicios El tamaño de la empresa: microempresas, pequeñas, medianas y grandes. Especial foco en la situación de las microempresas (0-9 empleados), puesto que en Aragón representan el 93,76% del tejido empresarial. Aspectos analizados en el estudio: Sistemas de información Internet Comercio electrónico Datos recogidos de empresas

4 EL ORDENADOR EN LA EMPRESA
La práctica totalidad de las empresas aragonesas dispone de ordenador (95%) El incremento con respecto a 2004 es del 15% Las empresas cuentan con una media de 4,77 ordenadores (de 1 a 3 las microempresas, de 4 a 10 las pequeñas, de 10 a 25 las medianas y más de 25 las grandes) Sobre el total de empresas encuestadas

5 SISTEMAS DEINFORMACIÓN
El 61,67% de las empresas cuenta con Red de Área Local (el 100% de las medianas y las grandes), un 37,36% con Intranet (el 57,61% en la construcción) y un 10,24% con EDI (Intercambio Electrónico de Datos) Medidas de Seguridad: de las empresas que cuentan con ordenador el 89,90% tiene antivirus, el 54,62% antispam y el 49,79% cortafuegos Las empresas que no cuentan con ordenador, perciben cada vez más sus beneficios

6 ACCESO A INTERNET Aragón se sitúa al nivel de la media europea, debido a la positiva evolución de los dos últimos años, con un incremento de más de un 17% Acceden a internet el 87,55% del total de empresas y el 92,13% de las empresas con ordenador Sobre el total de empresas encuestadas Sobre el total de empresas encuestadas

7 INTERNET BANDA ANCHA 8 de cada 10 empresas aragonesas dispone de acceso de banda ancha a Internet, porcentaje superior a la media europea 9 de cada 10 empresas aragonesas con acceso a Internet dispone de banda ancha (89,94%) Sobre el total de empresas con acceso a Internet Sobre el total de empresas con acceso a Internet

8 USOS DE INTERNET Correo electrónico
Gran penetración (82,89%) del correo electrónico entre las organizaciones Supera el 90% de las empresas con acceso a Internet en todos los sectores y tamaños de empresa Página web Presencia creciente de la página web (39,41%), con independencia de su finalidad (divulgativa o comercio electrónico) Las empresas que disponen de página web son, por norma general, las de mayor tamaño, pasando del 100% en las grandes empresas al 36% en las microempresas con ordenador El 52,99% de las empresas que cuentan con página web, posee servidor seguro (SSL) Sobre el total de empresas con ordenador

9 USOS DE INTERNET Administración electrónica
Más de la mitad de las empresas aragonesas (53,37%) han utilizado los medios telemáticos para relacionarse con la Administración Pública Son las empresas de mediano tamaño (entre 50 y 200 empleados) las que más uso hacen de esta opción Cerca del 40% de las empresas que mantienen contacto online con la Administración llegan a completar los trámites por este medio, incluyendo si procede, el pago del mismo Sobre el total de empresas Sobre el total de empresas que mantienen contacto con la AA.PP.

10 COMERCIO ELECTRÓNICO Venta
El 3,25% del total de las empresas aragonesas ha vendido productos o servicios a través de Internet El porcentaje mayor se da entre las empresas pertenecientes al sector turismo y servicios con más de 50 empleados Por norma general, las empresas que venden online, llevan haciéndolo más de 2 años y el importe de estas ventas se acerca al 10% de su facturación total Para la mayoría de estas empresas, el mercado de referencia es el nacional y los clientes son tanto empresas como particulares La plataforma preferida para vender online suele ser el propio Web de la empresa y el medio de cobro mas habitual es la tarjeta de crédito / débito La comodidad y la agilidad en la gestión son las principales ventajas para la venta

11 COMERCIO ELECTRÓNICO Compra
El 17,24% de las empresas de Aragón han adquirido productos o servicios a través de Internet Las empresas del sector industrial de mediano y gran tamaño son las que más utilizan este canal de compras Por norma general las empresas que compran online, llevan haciéndolo más de dos años y principalmente se adquieren productos y servicios auxiliares (costes indirectos) La mayor comodidad (86,89%) y el ahorro de tiempo (72,19%) han sido las ventajas más mencionadas por las empresas que compran por internet Sobre el total de empresas con ordenador Sobre el total de empresas con ordenador

12 CONCLUSIONES En la mayoría de indicadores analizados, Aragón se encuentra en niveles equivalentes a la media de los países de la UE-25 El grado de penetración del ordenador, del acceso a Internet y de la banda ancha (tres pilares esenciales en el desarrollo de la S.I. en el tejido empresarial) es muy positivo, como resultado de la notable evolución observada a lo largo de los dos últimos años Se observan diferencias significativas entre las empresas de menos de 50 empleados y las que pasan de este tamaño, que alcanzan un nivel superior en implantación y uso de las nuevas tecnologías. Debe trabajarse para que las pymes lleguen al nivel de éstas La importante diferencia entre las empresas que compran por Internet (17,24%) y las que venden (3,25%) indica la necesidad de hacer un esfuerzo para intentar equilibrar este saldo negativo en el comercio electrónico Sobre el total de empresas encuestadas Sobre el total de empresas encuestadas


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