Asignatura: Marketing No Lucrativo. Profesora: Msc. Fanny Mendoza Presentación.

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Transcripción de la presentación:

Asignatura: Marketing No Lucrativo. Profesora: Msc. Fanny Mendoza Presentación

El marketing es una disciplina que abarca más allá del campo de las empresas con fines de lucro. Marketing No Lucrativo Marketing Social Marketing Político Marketing Público

Programa UNIDADNOMBRE DE LA UNIDAD Horas de docenciaHoras autoestudio Total I El marketing fuera de la actividad empresarial 63 9 II El marketing social III El marketing político-electoral IV El marketing público Total

Asignatura con metodología APS

Unidad I: El marketing fuera de la actividad empresarial  La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización que emplea estrategias para generar beneficios o satisfactores al segmento meta, a través de la identificación de necesidades de una comunidad determinada, en el momento y lugar apropiados.  Por lo tanto, sus técnicas y estrategias se pueden aplicar a cualquier organismo según la misión y objetivos que cada uno persiga.

Hasta la década de 1960, la aplicación de la mercadotecnia era usada en empresas comerciales, pero una creciente ola de descontento en el consumidor forzó a los mercadólogos y académicos a evaluar la responsabilidad social de la misma. En 1969, Kotler y Levy iniciaron una renovación del concepto, logrando que en 1985 la American Marketing Association reconociera este nuevo enfoque de la mercadotecnia. A partir de 1970 se inicia lo que entonces se llamó mercadotecnia social, al incorporar el uso de la mercadotecnia en organismos no lucrativos.

Una empresa no lucrativa es cualquier organización no comercial que tiene como objetivo principal la modificación de actitudes o comportamientos de un segmento de la población para mejorar su situación, y que emplea las estrategias de mercadotecnia adaptadas a su misión y objetivos.

TIPOLOGÍA DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS MERCADOTECNIA SOCIAL MERCADOTECNIA COMERCIAL MERCADOTECNIA POLÍTICA MERCADOTECNIA GUBERNAMENTAL (PÚBLICA) FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA

Asignación en casa  Lectura del material: Marketing en las organizaciones no lucrativas (lectura 1 ) disponible en el blog de la docente. Resumen en el cuaderno.