SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
"2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE“. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Academia de Ciencias Sociales Plan de trabajo
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
BIENVENIDOS.
Academia de Comunicación y Lenguaje Plan de trabajo
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
Academia de Matemáticas Plan de trabajo
Academia de Humanidades
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
CBT, AMANALCO DE BECERRA
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
Academia de Informática Plan de trabajo
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Instituto Canadiense Clarac
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Preparatoria La Salle del Pedregal
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Componentes Cognitivos
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Reunión Preparatorias.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
PLAN DE MEJORA CONTINUA
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 AGOSTO 2016 Academia de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento CBT No. 2 TEQUIXQUIAC Ciclo escolar

Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones

Presentación El presente proyecto describe cada una de las actividades que se desarrollaran en el ciclo escolar dentro del plan de trabajo elaborado durante las reuniones de acompañamiento de la Academia de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento dentro del contexto institucional. Partiendo de los resultados arrojados por los exámenes diagnósticos aplicados a los grupos que actualmente cursan las materias del área citada al rubro, se desprende que en un porcentaje mayoritario, los alumnos reflejan deficiencias en conocimientos básicos referentes a tipos de conocimiento, pensamiento y razonamiento, así como hábitos de estudio y aprendizaje y en el uso del método científico e indagatorio como herramienta fundamental para solucionar problemas. En relación a lo anterior, la propuesta de trabajo esta dirigida a atender problemas medulares como la formación de hábitos de aprendizaje, lectura de comprensión, autorregulación, metacognición y desarrollo de habilidades del pensamiento.

Diagnóstico Teniendo en consideración que una de las prioridades marcadas durante los trabajos de acompañamiento de las recientes jornadas de las academias escolares institucionales, se marco como ejes primordiales: 1.La mejora de los indicadores de Aprobación. 2.Elevar los niveles de aprovechamiento. 3.Bajar los niveles de deserción y eficiencia terminal. Se considera pertinente la implementación de actividades encaminadas al reforzamiento de los hábitos de estudio, de lectura y generar valores para mejorar la convivencia armónica, la autorregulación emocional, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y de procesos cognitivos superiores; tomando como base los resultados de diagnósticos grupales e individuales de los alumnos que cursan las materias del área de Componentes Cognitivos. Lo anterior viene a reforzar las metas propuestas en las academias del área y que sin duda alguna arrojaran resultados positivos para la mejora en la calidad de la educación ampliamente señalada dentro del proceso de Reforma Educativa a nivel nacional. Finalmente, es importante señalar que los resultados diagnósticos, reflejan en un primer momento actitudes, destrezas y habilidades que los alumnos en el momento de su aplicación plasmaron, pero que sin duda en le transcurso del quehacer académico se irán mejorando para el logro de las competencias establecidas en cada una de las materias del área de componentes.

Prioridades Educativas  Reducir el índice de deserción a nivel escolar.  Aumento en los indicadores de aprovechamiento escolar.  Reducción de los índices de faltas en los discentes.  Logro de competencias que marca el (MCC)

Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. Se implementará un formato de seguimiento en los grados donde se trabajan las asignaturas que corresponden al área de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento, con el fin de registrar el grado de avance en los alumnos. Trabajo en coordinación con el programa de tutorías en lo referente a los hábitos de estudio. Implementación de lecturas y su consecuente analisis y comprensión bajo el uso de organizadores gráficos para la gestión de la información. Implementación de ejercicios de habilidades básicas y superiores para fortalecer el desarrollo cognitivo.

3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Se crea el cuerpo colegiado y de acompañamiento de la academia con el fin de intercambiar experiencias significativas en el aula. Solicitud de talleres de actualización docente. 4.- Desarrollo integral del bachiller Trabajo áulico en el programa de tutorías sobre hábitos de estudio en coordinación con el área de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento. Integración del programa de lectura a las asignaturas del área. Incorporación de ejercicios para optimizar el desarrollo cognitivo. Continuidad al Proyecto de ajedrez

En atención a lo establecido en el programa sectorial de educación , en lo referente a establecimiento del “sistema integral de evaluación permanente, sistemática y confiable” y sus líneas de acción en la integración de programas de nivelación académica. Tomando como referencia lo anterior, la SEMS implementa el Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior, donde se establecen como objetivos: 1)Mejora de la calidad en la Educación Media Superior en toda sus dimensiones, subsistemas, modalidades y planteles. 2)Rendir cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento de la Educación Media Superior, mediante mecanismos transparentes, en beneficio de todos los sectores interesados. En consecuencia, se establece lo siguiente:  Objetivo General: Reducir el índice de deserción y el aumento en los indicadores de aprovechamiento escolar de los alumnos que cursan las asignaturas de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento Objetivos

Metas Atención y seguimiento a los indicadores del logro de los estudiantes Asignaturas del área de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento Metodo s y Pensami ento Crítico I Habilidades Básicas del Pensamiento Acciones a realizar Metas  Generación de formatos de seguimiento individual y/o grupal.  Seguimiento semanal con el Dto. de Orientación Educativa de la institución. Aprobación82% Aprovechamiento8.1 Faltas causales de reprobación de la materia 20% 2016

ACADEMIA DE: CIENCIAS SOCIALES Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) Asignaturas: Métodos y Pensamient o Crítico I Habilidades Básicas del Pensamiento Actividades Evidencias Fecha de cumplimiento categoríaCompetencias genéricas para cada asignatura Piensa y critica reflexiva mente 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva... Investigación teórica sobre el tema de la unidad I “ Naturaleza del conocimiento» Mapa conceptu al sobre Naturalez a del conocimi ento 20 de Octubre del 2016 Trabaja en forma colaborat iva 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos... Participa con responsa bilidad en la sociedad 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.. Lectura sobre el desarrollo del pensamiento crítico Resumen y ensayo 18 de Octubre del 2016 PROGRAMAS DE MEJORA Categor í a: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC.

ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGOSEPOCTNOVDICENEFEBMARABRMAYJUN Ejercicios de habilidades del pensamiento xxxxxxXXXXX Acompañamiento al Programa de Lectura. XXXXXX Programa de tutorías Hábitos de estudios X X X X X X Ajedrez XXXXXxxxxX ORGANIZACI Ó N Categor í a: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. L í nea de acci ó n:

Evaluación Evaluaciones a cargo del profesor de la asignatura, mediante los formatos de seguimiento.

Aprobación del documento y control de revisiones Nombre completo y cargoFirma Elaboró Profesor: Hugo Enrique Rosas Sánchez Profesora: María del Rosario Cortes Casasola Revisó Profr. Sergio Enrique Sánchez Araujo Subdirector Escolar Aprobó Mtra. Leonor Mercedes Cruz Galván Directora Escolar No. de revisiónFecha de revisiónNombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3