La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academia de Matemáticas Plan de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academia de Matemáticas Plan de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Academia de Matemáticas Plan de trabajo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 Academia de Matemáticas Plan de trabajo CBT No. 2 TEQUIXQUIAC Ciclo escolar AGOSTO 2016

2 Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones

3 Presentación El siguiente proyecto describe de forma clara el trabajo que se está realizando por la profesora Adriana Valle Pérez en sus materias en el presente semestre. Debido a los resultados obtenidos en el examen diagnóstico de los alumnos de primero, segundo y tercer grado; también por los bajos desempeños que se han obtenido en los últimos años en las pruebas ENLACE y PLANEA se crea la necesidad de implementar un taller de “MATEMÁTICAS” donde se abordan y trabajan ejercicios con la misma nomeclatura que utiliza la prueba para dar solución a las deficiencias y bajos promedios en los aspectos que la misma evalúa, tomando en consideración las estadísticas de años anteriores. También se trabaja con el cuadernillo de ejercicios de examen AUTOMATIZADO, así como también se trabajará en su momento OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS.

4 Diagnóstico Con base en los resultados del diagnóstico se tiene que mas del 58 % de los estudiantes se encuentra en el nivel II de desempeño de la prueba PLANEA, que el 19 % se encuentra en el nivel I, el 22 % se encuentra en el nivel III y en el nivel IV no hay existencia. Debido a la obtención de los mismos se debe trabajar en el nivel III y IV, para incrementar el porcentaje y que los niveles I y II disminuyan. Las habilidades que considera el nivel III y IV son:

5 NIVEL III Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel 2, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades físicas, y realizan cálculos con razones y proporciones. Resuelven problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques, ya sea que requieran del planteamiento de ecuaciones, la aplicación del teorema de Pitágoras o de conceptos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, o exijan estimar soluciones para problemas aritméticos, geométricos o variacionales. Además, extraen información de tablas o gráficas para resolver problemas que involucran operaciones. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel 4.

6 NIVEL IV Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles 2 y 3, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

7 Prioridades Educativas
- Bajar el índice de deserción del nivel - Aumentar el índice de aprovechamiento - Logro de las competencias ( perfil de egreso)

8 Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. - Se implementa en los tres grados el taller de Matemáticas para el fortalecimiento de las habilidades.

9 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes.
- Se establece el cuerpo colegiado para el intercambio de experiencias y materiales. 4.- Desarrollo integral del bachiller Taller de matemáticas Se trabajan ejercicios tipo PLANEA y examen AUTOMATIZADO (cuadernillos) Se implementan asesorías de OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS (ejercicios tipo) En las materias de Matemáticas se implementa el proyecto de lectura.

10 Objetivos En cumplimiento del Programa Sectorial de Educación –específicamente la línea de acción E.5, que se refiere al establecimiento de “un sistema integral de evaluación permanente, sistemática y confiable”; así como la línea de acción E.7, que consiste en “diseñar, aplicar y consolidar los instrumentos de evaluación del desempeño académico de los estudiantes como insumo para reorientar la acción pedagógica y para integrar los programas de nivelación académica” (p.58)–, la SEMS desarrolló el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior(SNEEMS), cuyos objetivos generales son proporcionar elementos para: 1) mejorar la calidad de la Educación Media Superior (EMS) en todas sus dimensiones, subsistemas, modalidades y planteles, 2) rendir cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento de la EMS, mediante mecanismos transparentes, en beneficio de todos los sectores interesados.

11 Metas

12 PROGRAMAS DE MEJORA Categoría: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL
Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC.

13 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017
Categoría: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Línea de acción: ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN OLIMPIADA DE MATEMATICAS x TALLER MATEMATICAS EXAMEN AUTOMATIZADO

14 Evaluación -Las evaluaciones se efectuaran en el espacio de taller de matemáticas: Profesora Adriana Valle Pérez. 1er Grado Profesor Sergio. 2° y 3°

15 Aprobación del documento y control de revisiones
Nombre completo y cargo Firma Elaboró Profesora Adriana Valle Pérez Revisó Profr (a). Sergio Enrique Sánchez Araujo Subdirector Escolar Aprobó Profr (a). Leonor Mercedes Cruz Galván Director Escolar No. de revisión Fecha de revisión Nombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3


Descargar ppt "Academia de Matemáticas Plan de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google