LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
Preparación de Instrumentos de Evaluación
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
¿Cómo me va en la escuela?
¿Cómo crear una webquest?
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
LECTURA Y METACOGNICIÓN
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
1.3 COMPRENDIENDO EL ARTE.
Taller de Momentos de la Clase
La evaluación por competencias
¿Cuáles son las destrezas para pensar con datos críticamente?
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Para el Área de la Escritura
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
HABILIDADES COGNITIVAS
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Evaluación y Control de la Formación
el libro tenga más sentido.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Producto Comunicativo
Marco Lógico.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Elaboración de objetivos de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes
Estudio de Puestos Proceso por el.
La EVALUAción como proceso científico
TEMA III: Subsistemas de la GRH
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Área de Matemática.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Mejorar la Comprensión Lectora
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
ELABORACION DE INDICADORES
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Formas alternativas de evaluación para pruebas nacionales (FARO)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Proposito Las pruebas de CAASPP brindan información a maestros, padres / tutores y estudiantes sobre el progreso y la preparación de los estudiantes para.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION

¿Qué son los resultados de aprendizaje? Los resultados de aprendizaje son enunciados a cerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y / o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje

¿Cómo redactar resultados de aprendizaje? Se nos ha hecho mucho más fácil la tarea de redactar resultados de aprendizaje gracias a la labor realizada por Benjamin Bloom Bloom propuso que nuestro pensamiento se puede dividir en seis niveles de complejidad.

El conocimiento se puede definir como la habilidad para retrotraer a la memoria o recordar hechos.

Comprensión Se puede definir a la comprensión como la habilidad para comprender e interpretar información aprendida, como la habilidad para utilizar material aprendido en situaciones nuevas, por ejemplo, trabajar con ideas y conceptos para solucionar problemas. APLICACION

ANALISIS SINTESIS habilidad para descomponer la información en sus componentes, por ejemplo, buscar interrelaciones e ideas (en la comprensión de estructuras organizacionales) habilidad de unir los diferentes componentes EJEMPLO Resuma las causas y los efectos de la revoluciones de 1917 en Rusia. EVALUACION

LAS PRUEBAS

¿Qué son Pruebas? Son un instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza.

Objetivas Son aquellas cuyos ejercicios o preguntas tienen sólo una respuesta precisa y en las que el juicio u opinión del (la) maestro (a) en nada afecta o influye en las respuestas de los estudiantes. Ejemplos: Llena blancos, cierto o falso, selección múltiples.

Pruebas Pruebas Pruebas objetivas Características de las Pruebas objetivas: Cada ítem debe estar relacionado con un objetivo especifico. En la redacción de los ítems utilizar las reglas gramaticales y sintácticas. Las respuestas deben garantizar una única interpretación de la pregunta. Formular las preguntas en forma positiva. Ordenar las preguntas en base al grado de dificultad.

Ejemplos de Pruebas Objetivas De Completamiento: Frases incompletas La obra Don Quijote de la mancha fue escrita por ________________ Canevá La letra del himno nacional fue escrita por ____________, en el año de ______ De breve respuestas ¿Cuál es la definición de evaluación? ______________________ La evaluación se define como ____________ _____________________________

Subjetivas Son aquellas cuyos ejercicios o preguntas pueden variar en sus respuestas y están sujetas tanto a la opinión del maestro como a la de los estudiantes.. Ejemplo: Preguntas abiertas, de ensayo, solución de problemas, análisis de situaciones e interpretación de casos.

Diagnóstica Son aquellas pruebas cuyo propósito es descubrir cuáles son las deficiencias o fortalezas que tienen los estudiantes sobre unos conocimientos y unas destrezas en una materia o área determinada. Pueden administrarse al comienzo del semestre o antes de cada nueva unidad.

Ejecución Son aquellas que generalmente miden el grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras en que al estudiante se le requiere el uso o manipulación de objetos físicos y manuales Se enfatizan en el dominio de destrezas motoras, auditivas, visuales y manuales.

Prueba de Ejecución Ejemplo: Educación física: Completar un circuito de ejercicios Hace un baile Actividad de deporte o juego Arte: Crear un dibujo o una marioneta