El Proceso de Institucionalización de la Estrategia Metodológica de Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como Estrategia.

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Transcripción de la presentación:

El Proceso de Institucionalización de la Estrategia Metodológica de Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como Estrategia para Fortalecer su Proyecto Educativo Institucional Juan Marcelo Castro R. Jefe Unidad A+S Dirección de Docencia Concepción, Agosto de 2016

Objetivo General Comunicar la experiencia de institucionalización de la estrategia metodológica de Aprendizaje Servicio (en adelante A+S), en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Objetivos Específicos Describir el proceso de institucionalización de A+S en la UCSC. Presentar resultados parciales de este proceso.

Metodología Análisis descriptivo del proceso de institucionalización de A+S 2010 Recopilación de información Número de carreras Actividades curriculares Número de profesores capacitados Unidad Funcional para Implementación: AC Educación, Derecho, Ciencias Medicina, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Instituto tecnológico (19 Prog. 4 sedes) Comunicación, Historia y C.S, Instituto de Teología

Metodología Características de la comunidad Universitaria docentes estudiantes pre y postgrado 63% Estudiantes Beneficiados con Gratuidad

Metodología DimensiónNacionalRegional Pobreza (ingreso)14,4 %22,3% Desocupación7,0 %9,9 % Analfabetismo (*)3,3 %5,0 % Vivienda aceptable (tipo calidad) 87,2 %77,1 % Conexión Internet (Hogares) 52,7 %47 % Contexto Regional (CASEN, 2013) (*) CASEN, 2011 UCSC, Presente en Prov. De Concepción, Ñuble, Biobío y Arauco.

¿Cómo? Metodología i.Syllabus de la actividad curricular: éste debe evidenciar la incorporación de A+S como metodología. ii.Reporte de Implementación de A+S en actividad curricular (n= 46) iii.Encuestas de satisfacción aplicadas a docentes (n=12), estudiantes (n=94) y socios comunitarios (n=14). Encuestas analizadas con el programa estadístico SPSS Información parcial del Modelo A+S UCSC que busca la certificación de docentes Recogida de datos

Resultados Curso electivo de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y de Biología Marina, trabajando en tres caletas de la Provincia de Arauco. Creación del centro ASIS en la Facultad de Ingeniería (Convenio de Desempeño) Se establece la Unidad A+S en la Dirección de Docencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica. Instalación formal de la Unidad A+S. Plan Estratégico de la DD

Resultados La institucionalización formal de la Unidad A+S se realizó mediante DR N° 68/2015 que establece la necesidad de actualizar, complementar y refundir la estructura y normativa de la Dirección de Docencia, donde se crea la Unidad de Aprendizaje Servicio. Este DR establece la Misión de la Unidad A+S en la UCSC “Implementar el modelo Aprendizaje Servicio de la UCSC, procurando el mejoramiento continuo de éste, en las carreras y programas que imparte la institución, entregado las herramientas necesarias para su seguimiento y evaluación, así como el acompañamiento y capacitación de los académicos”

Resultados Se aprueba la modificación al Proyecto Educativo Institucional (PEI), incluye el Modelo Educativo, se establece una reducción de las competencias genéricas, -de once a cuatro-, destacándose la competencia de Servicio. Mayo 2015 (DR 73/2015) Nivel de dominio 1: Común a todos los itinerarios formativos de la UCSC, se desarrolla a través de una actividad curricular propia del plan de estudios que utilice predominantemente la metodología A+S; Niveles 2 y 3 los cuales, según corresponda, podrán ser desarrollados a través de actividades curriculares tradicionales y/o a través de la ejecución de proyectos comunitarios, validados por la DD. Implementación de la competencia A B

Resultados “Se define A+S (Furco & Billing, 2002) y su campo de acción: Doctrina Social de la Iglesia (DSI)” Desarrollo de Modelo A+S UCSC “El Modelo precisa la pertinencia de A+S con los documentos rectores de la política curricular de la UCSC, se exponen las características pedagógicas, las dimensiones, etapas, pasos y condiciones (reflexión, evidencias y evaluación) para implementar A+S.” Desarrollar una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con la sociedad Contribuir a la formación por resultados de aprendizaje y competencias Contribuir al desarrollo de las comunidades Favorecer el rol protagónico de los estudiantes Objetivos A+S UCSC

Resultados Modelo A+S UCSC

Aportes

Impactos: Encuesta de Satisfacción Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach Alfa de Cronbach basada en elementos estandarizados N de elementos 0,9580,96230 Confiabilidad del instrumento Son de tipo escala Likert ya que favorecen que las personas maticen su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta sirven para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación. Aplica a docentes y estudiantes. Posee distintas dimensiones en términos de:  Competencias (saber, saber ser, saber hacer),  Metodológicos,  Impacto en la comunidad  Aspectos logísticos administrativos

Actitud hacia la dimensión Muy desfavorable Desfavorable FavorableMuy favorable Aprendizajes desarrollados por los estudiantes (Saber Ser) Aprendizajes desarrollados por los estudiantes (Saber Hacer) Aprendizajes desarrollados por los estudiantes (Saber) 8,3% 0% 8,3%83,3% 8,3% 0% 25,0%66,7% 8,3% 0% 16,7%75,0% Implementación de la metodología A+S 8,3% 0% 8,3%83,3% Impacto en la comunidad de la metodología A+S 8,3% 0% 25,0%66,7% Aspectos logísticos y administrativos 8,3% 0% 25,0%66,7% Impactos: Encuesta de Satisfacción. Perspectiva Docentes (n =12)

Actitud hacia la dimensión Muy desfavorable Desfavorable FavorableMuy favorable Saber ser Saber hacer Saber 4,3%0%25,5%70,2% 3,2%1,1%22,3%73,4% 4,3%2,1%39,4%54,3% Implementación de la metodología A+S 8,5%2,1%29,8%59,6% Impacto en la comunidad de la metodología A+S 7,4%3,2%34,0%55,3% Aspectos logísticos y administrativos 5,3% 31,9%57,4% Impactos: Encuesta de Satisfacción. Perspectiva Estudiantes (n=94)

La actitud de los socios comunitarios hacia el trabajo de A+S es muy favorable. Impactos: Encuesta de Satisfacción. Perspectiva Socios Comunitarios (n=14)

Impactos Fortalecimiento de la identificación de la comunidad universitaria con los principios y valores de la institución Aumento del compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje y necesidades de la comunidad Acercamiento de la academia con la comunidad.

Dificultades La complejidad propia de ajustar los tiempos académicos a la realidad de las comunidades; Falta de experiencia de los docentes con la metodología, lo que implica en muchos casos un mayor tiempo de dedicación; Recursos adicionales que demandan estas actividades y soporte administrativo, especialmente en la vinculación continua con las comunidades y desplazamiento de los estudiantes para el trabajo en terreno; Abordar problemáticas de los socios comunitarios que requieren de un trabajo multidisciplinario; Problemas de comunicación, coordinación y manejo de expectativas de los distintos actores; Falta de un reconocimiento adecuado en la carga y en la carrera académica

Desafíos Incorporar A+S en la oferta de cursos de integración de saberes que aborden problemáticas multidisciplinarias con el trabajo integrado de varias carreras; Crear mecanismos de evaluación de impacto a corto y mediano plazo; Mejorar la articulación y realimentación con los socios comunitarios para generar relaciones más estrechas y permanentes; Mejorar el sistema de registro y seguimiento de las actividades curriculares con aprendizaje servicio. Operacionaliación de herramienta denominada Compromiso de Desempeño Académico que incluye la implementación de A+S Mejorar coordinación con Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Muchas Gracias