¿Con cuál método aprendimos a leer y a escribir? ¿En cuál libro? ¿Con cuál método aprendimos a leer y a escribir? ¿En cuál libro?

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Transcripción de la presentación:

¿Con cuál método aprendimos a leer y a escribir? ¿En cuál libro? ¿Con cuál método aprendimos a leer y a escribir? ¿En cuál libro?

MÉTODOS DE LECTO-ESCRITURA  ¿Hay muchos métodos?  ¿Con cuál de ellos conseguiré mejores resultados con mi alumnado?  ¿Qué características debe tener un método de lecto-escritura para que dé buenos resultados?  ¿Se puede saber qué método es el mejor?

TIPOS MÉTODOS SINTÉTICOS ALFABÉTICO SILÁBICO Conocimiento del abecedario. Dominio vocales Composición unidades superiores sílabas, palabras FONÉTICO Combina grafemas Con fonemas (no con nombre letra)

DESCOMPONIENDO ORACIONES, FRASES, PALABRA, SÍLABAS, LETRAS RECURSOS METODOLÓGICOS DEL MÉTODO GLOBAL (MÉTODO ANALÍTICO) CUENTOORACIÓNFRASEPALABRA

* Los niños aprenden por curiosidad y por comprensión. * Entienden perfectamente lo que leen en un proceso más natural, porque siguen el mismo proceso que el aprendizaje del lenguaje. * El niño se siente interesado por aquello que tiene sentido, lo que ayuda a tener una lectura más fluida y comprensiva desde el principio.

ESTRATEGIAS Es una forma de provocar el contacto de los niños(as) con el lenguaje escrito en sus distintos usos. Adquiere gran relevancia en la etapa de la educación parvularia, les permite “jugar a leer” textos que les son familiares Implementar una sala letrada Caminatas de Lectura Lecturas compartidas Jugar a leer Interrogación de textos

 El método fonético comienza con aprendizaje del sonido de cada vocal para continuar con las consonantes m á s utilizadas en nuestra lengua (l, m, s…..) para terminar con las menos utilizadas (x, k, w, z ).  Los grupos consonánticos o sílabas con sonidos bl, br, pl, pr se van introduciendo paulatinamente y pueden reforzarse en el segundo grado, según algunas experiencias.

 Facilita su asociación con el lenguaje escrito, mediante la toma de conciencia que las palabras están compuestas por sonidos diferentes, que pueden rimar entre sí, tener inicios y finales semejantes o se pueden segmentar o añadir sílabas. Resultado: apropiación del proceso de decodificación. CONCIENCIA FONOLÓGICA  El desarrollo de los procesos que configuran la conciencia fonológica hace que los niños tomen conciencia de los componentes fónicos del lenguaje oral y su relación con el significado de las palabras.

El auto El agua EJEMPLOS

La rataLa pataLa mata

Los métodos analíticos o globales fusionados con los sintéticos dan como resultado final una comprensión lectora y una escritura que corresponde a la expresión del pensamiento. Este método posibilita la utilización de una alta gama de técnicas motivadoras de Lecto- escritura.

Modelo ecléctico Método ecléctico: es la fusión que se forma al tomar lo más valioso y significativo de otros métodos; por tanto es analítico-sintético y asocia la grafía de cada palabra con la idea que representa. 1. MÉTODO GLOBAL: Parten de la frase o la palabra para llegar hasta las silabas y las letras. 2. MÉTODO FONÉTICO O FÓNICO Palabra normal mamá (palabra) Análisis por tiempo ma má (sílaba) Por sonido m a m á (fonema) 4. MÉTODO DE LAS PALABRAS NORMALES 3. MÉTODO SILÁBICO

Utilizando el método ecléctico podemos formar muchas otras palabras cambiando únicamente el grafema-fonema. Por ejemplo: * lana * escuela * uva * cana * muela * uña * rana * suela * uniforme (Global) (Fonético) (Fonético)

 Todos los métodos tienen ventajas e inconvenientes  Con unos se aprende la lectura más rápido, pero no se consigue afianzar correctamente la escritura con tanta rapidez.  Otros conllevan un aprendizaje demasiado lento.  Algunos no dan resultado con el alumnado con problemas de aprendizaje.  En otros se olvida el aprendizaje natural del lenguaje que hacen el niño y la niña. ¿Qué método es el mejor?

EL SUYO CON EL QUE:  Le da seguridad.  Le sirve para todo el alumnado.  Le ayuda a compaginar con el libro de texto, el programa de estudio o con el material que utilices. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos cuando facilitamos el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura……..

FACTORES MADURATIVOS GENERALES FISIOLÓGICOSPSICOMOTORES EMOCIONALESINTELECTUALES AMBIENTALES ESPECÍFICOS PSICOMOTRICIDAD PERCEPTO- MOTRICIDAD COORDINACIÓNLENGUAJE

PONEMOS EN MANOS DE NIÑOS Y NIÑAS UN NUEVO LIBRO QUE INTEGRAN LOS MÉTODOS ANALÍTICOS- SINTÉTICOS.  Orienta un proceso didáctico dinámico y funcional.  Propuesta metodológica interactiva que estimula el aprendizaje continuamente. Parte de lecturas introductorias ilustradas como marco de referencia para motivar al aprendizaje de niños y niñas. Actividades guiadas, individuales y/o para dramatizar favorecen el aprendizaje de lectura y escritura. Padres, madres y personas cercanas a los niños pueden apoyar las tareas escolares con facilidad. El contenido del libro promueve el desarrollo de competencias así como la practica de hábitos y valores. Procura abordar indicadores de logro propuestos en el programa de Primer Grado.

 ESTRUCTURA DIDÁCTICA.  Parte de lectura introductoria para motivar el proceso lector de cada grafema-fonema; no sólo para crear conciencia fonológica y contextualizar la lectoescritura sino que además, para proponer práctica de hábitos y valores mediante un diálogo generado por la lectura.  Se propone una palabra generadora para su descomposición en sílabas, letras y propuesta de nuevas palabras, frases y oraciones.  Los procesos de lectura y escritura se integran. La escritura se refuerza con la forma cursiva.  Para esto se optimiza una gama de metodologías para la visualización y escucha de la lectura y escritura. Cuaderno: Imprescindible para reforzar escritura, frases, dictados, copiados con dibujo, caligrafía y otros.

Está conformado por dos partes: Lectura introductoria. Descomposición y lectura de sílabas Lectura de palabras lectura de textos cortos, frases y oraciones. Escritura:  Copia  Dictado  Escritura espontánea  Ejercicios de escritura cursivos. IMPORTANTE ES LA FICHA TÉCNICA

El trabajo de campo consistió en hacer: Visita de observación Administración de encuestas Identificación de problemas y propuestas de solución Propuestas de solución validadas Evaluación al producto mínimo viable sugerido por los docentes Distribución de los criterios que debe llevar un libro de lectoescritura Al 100% de las entrevistadas les gustó el libro, calificándolo de excelente, y acorde a los intereses y necesidades de los niños y las niñas. Expresaron que lo comprarían para un mejor desarrollo de trabajo entre ellos. RESULTADOS La mayor asignación fue para: Diseño de actividades que promueven la lectura comprensiva por medio de aprendizaje vivencial con el objetivo de desarrollar capacidad comunicativa oral y escrita. Conclusión: Esta experiencia ha aportó los elementos claves que contiene el libro.

EN RESUMEN EL LIBRO ES UNA PROPUESTA QUE NO AGOTA TODA LA GAMA DE POSIBILIDADES METODOLÓGICAS Y DE RECURSOS MATERIALES PARA POSIBILITAR UN APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA POR COMPETENCIAS. PRETENDE ALCANZAR CON SU USO, LOS INDICADORES DE LOGROS, SUGERIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LENGUAJE. LAS LECTURAS APORTAN PRÁCTICA DE VALORES.

Saber enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para elaborar sus propias producciones. Paulo Freire