Key Stage 4. Año 10 Por: Pablo Martínez Gordo María Peño Muñoz Antonio Marín Gálvez.

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Transcripción de la presentación:

Key Stage 4. Año 10 Por: Pablo Martínez Gordo María Peño Muñoz Antonio Marín Gálvez

Sistema educativo británico

METODOLOGÍA Enfoque comunicativo (PCIC) Enfoque estructuralista (GCSE)

notas Equivalencia al first o a cambridge. Estructuralista. Solo trabaja 4 destrezas. Nosotros trabajaremos 5 y desde un enfoque comunicativo. Temario gcse es muy reducido. Ampliación por nuestra cuenta para que alcancen un A2 avanzado.

Contexto BIENVENIDOS A SEVEN SISTERS, LONDRES

Notas: Londres, seven sister, paro, familias monoparentales, inmigrantes 2ªgeneración, multiculturalidad

“STATE FUNDED SCHOOL”

El alumno años Multiculturalidad 2ª, 3ª generación de inmigrantes Asignatura optativa 2º año de estudio de ELE

RECURSOS

Notas: RECURSOS aula 30 pupitres posibilidad de pdi pizarra normal 10 pc por aula internet, dvd, proyector, reproductor de audio. portatil del profesor.

ANALISIS DE NECESIDADES

OBJETIVOS

OBJETIVOS GCSE Desarrollar la comprensión de la lengua española en una variedad de contextos. Desarrollar el conocimiento de la lengua española y de las destrezas necesarias para su aprendizaje. Desarrollar la habilidad de comunicar de modo efectivo en español. Desarrollar el interés, el respeto y la comprensión del español y de las culturas que hablan esta lengua.

OBJETIVOS KEY STAGE 4, year 10 Comprensión de información general y específica de textos orales en una variedad de situaciones comunicativas. Expresarse en situaciones comunicativas comunes de forma efectiva y apropiada, mostrando un cierto grado de autonomía. Leer y comprender de forma autónoma diferentes tipos de textos escritos con el objetivo de extraer información general y específica y usar la lectura como fuente de placer, crecimiento personal y aprendizaje sobre otras culturas. Producir textos escritos simples de forma efectiva con diferentes propósitos, tratando diferentes temas y haciendo uso de fuentes apropiadas para la cohesión y la coherencia. Usar de forma correcta y reflexiva los elementos básicos de la lengua (fonética, léxico, estructuras y funciones) en diversos contextos comunicativos. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje a través de la reflexión sobre uno mismo y la transferencia de conocimientos adquiridos en la lengua materna y/o cualquier otro idioma extranjero en el aprendizaje de una segunda lengua. Usar diferentes recursos didácticos (diccionarios, libros de referencia, material multimedia) incluyendo las TIC para obtener, seleccionar y presentar información oral y escrita de forma autónoma. Reflexionar sobre el funcionamiento de una segunda lengua y apreciar su valor como medio de acceso a la información y como una herramienta de aprendizaje para diversos contenidos. Valorar la segunda lengua y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas con diferentes orígenes, lenguajes y culturas, evitando cualquier tipo de discriminación. Adquirir seguridad en uno mismo para el aprendizaje y uso de una segunda lengua.

CONTENIDOS

Bloque 1: Contenidos comunicativos Conversaciones cara a cara: formales e informales. Conversaciones por teléfono: formales e informales. Conversaciones transaccionales: en tiendas, supermercados, taquillas, etc. Dar y recibir instrucciones. Presentaciones públicas, discursos y conferencias. Radio y televisión: anuncios publicitarios, noticias, comentarios (deportivos y noticiarios), retransmisiones deportivas, boletín meteorológico, entrevistas, anécdotas, chistes. Películas y representaciones teatrales.

Estructura del texto descriptivo para describir personas, lugares y objetos. Estructura del texto narrativo para narrar historias. Estructura del texto argumentativo para argumentar opiniones a favor y en contra. Periódicos, revistas: estructura general; anuncios, noticias, deportes, el tiempo, publicidad, cartas al director, anécdotas, adivinanzas, tiras cómicas. Cartas, faxes, mensajes electrónicos: formales (formularios, pedidos, confirmaciones, reclamaciones, solicitud de trabajo) e informales (agradecimiento, excusa, invitación, experiencias, puntos de vista) Biografías Cuentos Diccionarios y tesauros Cuestionarios Recetas de cocina Prospectos e instrucciones Poemas

Bloque 2: contenidos lingüísticos Gramática Léxico Fonética y ortografía

Gramática: - Presente de indicativo de verbos regulares. - Concordancia de adjetivos. - Estructura: me gusta / prefiero / tengo que + infinitivo. - Partículas interrogativas. - Oraciones comparativas. - Adjetivos posesivos. - Verbos ser y estar. - Verbos reflexivos. - Verbos irregulares (raíz) - Lo + adjetivo. - Futuro inmediato (ir a + infinitivo) - Construcciones reflexivas (se necesita) - Pretérito indefinido de verbos regulares. - Adverbios temporales. - Presente continuo. - Pronombres de objeto directo. - Pronombres demostrativos. - Partículas de opinión. - Futuro simple. - Pretérito indefinido: consolidación. - Oraciones disyuntivas. - Imperfecto de indicativo. - Tan… como. - Por/para. - Pretérito perfecto. - Futuro: consolidación. - Verbos de obligación. - Pronombres indefinidos. - Cuantificadores e intensificadores. - Desde hace… - Oraciones exclamativas. - Tú y usted (imperativo) - Pretérito pluscuamperfecto. - Condicionales. - Adverbios irregulares.

Léxico: - La salud. o Las consecuencias de distintos estilos de vida. - Las relaciones familiares y amistosas. - Planes futuros. - Asuntos sociales: igualdad. - Actividades de tiempo libre. - Los medios. - El dinero, la moda y las tendencias. - Nuevas tecnologías. o Ventajas y desventajas. - Vacaciones, experiencias y preferencias. o Qué ver o Cómo llegar - Actividades turísticas. - Celebraciones - Localizaciones: barrios, ciudades, pueblos, países. - Problemas globales. o La crisis o El calentamiento global o Cómo cuidar el medio ambiente. - La educación: colegios, universidades. - El trabajo. o Buscar trabajos. o Tipos de trabajo.

Fonética: Ortografía: - Conocimientos básicos del español o Pureza de las vocales. o La entonación enunciativa, interrogativa y exclamativa. - Reconocimiento, identificación y producción de la estructura silábica. - Reglas de acentuación. o Agudas, llanas y esdrújulas. o Diptongos o Hiatos. - El ritmo - Las pausas. - B y V - C, K, Q y Z. - G y J - H - LL e Y. - Uso de mayúsculas. - Tilde diacrítica - La puntuación: (,) (.) (:)

Notas: SECUENCIACIÓN UD DIDÁCTICAS. 10 ud. 9 sesiones cada 1 un tema 1 unidad de repaso del año anterior 1 unidad de repaso de todo el curso al finalizar. 3 trimestres- cada 1. de…….. a……….. finaliza 30 de mayo. 1er trimestre 4 uds. la primera cortta y de repaso. 2 hay 3 en el 3ª hay otras 3.

EVALUACIÓN

1er TRIMESTRE 4 UDs: 1ª repaso curso anterior, resto nuevos contenidos 2º TRIMESTRE 3 UDs: nuevos contenidos 3er TRIMESTRE 3 UDs: 2 nuevos contenidos, última de repaso curso SECUENCIACIÓN: 10 UDs 1 UD = 9 sesiones 1 sesión = 1 hora

1 por trimestre 80% EXÁMENES ESCRITOS (simulacro del GCSE) Actitud, asistencia a clase, participación en clase, entrega de trabajos y redacciones, trabajo en casa. 20% OTROS CADA EVALUACIÓN

3ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 1ª EVALUACIÓN 20% nota final de 2ª evaluación 80% nota de 3ª evaluación: Exámenes GCSE 80% Otros 20 % 20 % nota de 1ª evaluación 80% nota de 2ª evaluación: Exámenes GCSE 80% Otros 20 % 80% exámenes GCSE 20% otros

JUSTIFICACIÓN

Notas: justificación WHY? Porque creemos en la comunicación e interacción entre culturas HOW? A través de los idiomas, en nuestro caso el español Motivando a los alumnos WHAT? El syllabus Contenidos útiles que puedan usar y las culturas hispanohablantes