Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic
Planificación Anual Ministerio de Educación
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR PRESENTADO POR: JOSEAN ROBINSON ESTANISLAU ANDRADE DE SOUSA SUE MARTINEZ.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR PRESENTADO POR: JOSEAN ROBINSON ESTANISLAU ANDRADE DE SOUSA SUE MARTINEZ.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Introducción Contexto especialidad “Debido al gran desarrollo y profesionalización de la industria de la alimentación en Chile en los últimos años, actualmente.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Objetivo General Determinar la influencia de la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemática y física, realizando una investigación de campo en una muestra en la Unidad Educativa Juan Montalvo de Manta, para el diseño de programa de capacitación mediante herramienta elearning. Objetivos Específicos Establecer la incidencia de la convergencia de medios mediante encuesta a los estudiantes y docentes en el área de matemática y física. Proponer reuniones con los estudiantes para conocer otros aspectos curriculares y metodológicos en la aplicación de las asignaturas de matemática y física mediante grupos focales. Diagnosticar la incidencia de los medios tecnológicos como herramienta de comunicación entre estudiantes, docentes y los procesos de socialización de los conocimientos.

Convivencia Incentivar el uso de las Tic, permitiendo enriquecer el currículo de las asignaturas en los docentes Propósito Fortalecimiento de las asignaturas mediante aplicación de las Tic como recurso de apoyo al proceso de aprendizaje Utilidad Necesidad de Implementar una plataforma eleaning Necesidad Conocer la realidad de la convergencia de los medios JUSTIFICACIÓN

Resultados ORDE NALTERNATIVAS FRECUENCI ASPORCENTAJES ACiencias Naturales37013% BCiencias Sociales33712% CComercio1867% D Cultura Estética 913% E Educación Física 1305% FFísica/Química2659% GIdioma Extranjero1194% HInformática56420% ILenguaje y Literatura2128% JMatemáticas1796% KValores1355% LOtros2158% TOTAL %

Grupos Focales Variables/preguntas orientadoras Datos relevantesPuntos de reflexión Otros temas planteados Cuentan con equipos multimedia para apoyar el proceso de enseñanza - Ciertas Aulas tienen equipos como proyector y grabadoras. - Contamos con un laboratorio de computación nuevo y nos gustaría que los docentes nos lleven más tiempo allá. - Nos gustaría que las clases fueran entretenidas usando programas. - Que nos enseñen sus clases con videos pero en el laboratorio. Después de las observaciones y las encuestas aplicadas a los estudiantes se puede deducir que a ellos les preocupa que en la institución debiera poseer medios tecnológicos aplicados eficientemente. Que les gustaría que el docente cambie para mejorar sus clases con el uso de Tic -Nos gustaría que en todas las aulas de clases pongan proyector para que podemos presentar nuestros trabajos y exponer. -Nos gustaría que los profesores sean más modernos, que se actualicen y no sean tan aburridos en sus clases. -Que nos enseñen a manejar programas modernos como diseños para presentar mejor los trabajos. -Que para la explicación de sus clases nos muestren videos interactivos que llamen la atención de la clase. -Que nos pongan diapositivas motivadoras de vez en cuando. Las opiniones vertidas certifican que la institución debería fomentar la adquisición de nuevos equipos tecnológicos como proyectores, y aplicar la innovación de las clases por parte de los docentes, generando así una participación productiva con el uso de Tic.

Conclusiones Es importante notar que las técnicas aplicadas, encuestas estructuras, grupos focales y entrevistas con sus respectivos cruces de variables nos permitieron conocer y comprobar que las Tic necesitan ser fortalecidas no solo en las asignaturas de matemáticas y física sino a todas Demostró que los docentes están mediamente capacitados con el manejo de las Tic y que pocos son los usan las los medios tecnológicos como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje Recomendaciones La formación docente es un proceso continuo formativo que busca la excelencia en la manera de educar, es de trascendental importancia que las autoridades como pilar principal permita organizar dentro de POA, capacitaciones en los diferentes ejes, sean estos tecnológicos, investigativos o metodológicos, estos cambios permitirán enriquecer el currículo de las asignaturas permitiendo aumentar el nivel pedagógico de los estudiantes. En base a esta iniciativa de investigación se capacitaron a todos los docentes de la institución con el uso de las Tic; el adaptamiento de estos recursos debe ser continuo, por lo que se recomienda como una alternativa de formación usar la plataforma virtual que se implementó en base a esta iniciativa

Gracias