ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Elaboración de Objetivos
Presentación del curso
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
RESUMEN.
Tipos de textos.
LABORATORIO.
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Aprendizaje - Rol docente
Taller de Comunicación Escrita y Oral
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
COMPETENCIA ESPECIFICA
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Función de la narrativa en la educación
TALLER DE COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Clave de Incorporación: 6945
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS

Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar ideas importantes Elaborar pensando ejemplos, contraejemplos, analogías, comparaciones. Estrategias cognitivas

Evaluar ideas presentadas en el texto, la conferencia o película Parafrasear o resumir para representar la sustancia de la información Monitorear el avance/logro de objetivos Clasificar la información sobre la base de atributos Identificar relaciones y modelos

Organizar ideas claves Transferir o aplicar conceptos a nuevas situaciones Ensayar y estudiar Redacción Búsqueda de información Argumentar en un debate Comunicación de la información

Desempeños de comprensión Capacidad de usar lo que uno sabe cuando actúa La comprensión se desarrolla y se demuestra poniendo en práctica la propia comprensión ¿qué pueden hacer mis alumnos para desarrollar y demostrar su comprensión ? Explicar, interpretar, Analizar Relacionar Comparar, etc se relacionan con las metas de comprensión Demuestran que comprenden a partir de las actividades Utilizan varios estilos de aprendizaje y formas de expresión Promueven desafíos

Enseñanza explícita Objetivo de contenido Es el conocimiento que nos gustaría que los alumnos adquieran cuando leen, escuchan u observan Objetivo del Proceso de pensamiento Se selecciona el proceso cognitivo o de pensamiento para alcanzar ese contenido describir los tres estados del aguaOrganizar la información usando un gráfico

sólidolíquidogaseoso Característi cas Tiene forma y volumen. Tiene volumen y toma la forma No tienen ni volumen ni forma moléculas Están ordenadas y unidas. No tiene movimiento están desordenadas y separadas Están en movimiento están bien separadas y desordenadas. Están en movimiento

Enseñanza explícita Objetivo de contenido Es el conocimiento que nos gustaría que los alumnos adquieran cuando leen, escuchan u observan Objetivo del Proceso de pensamiento Se selecciona el proceso cognitivo o de pensamiento para alcanzar ese contenido Identificar acontecimientos históricos en el tiempo Interpretar la información usando la línea histórica

Colón llega a America Virreinato de Nueva España invasiones inglesas 1806 Revolución de Mayo 25 de Mayo de julio De 1816 Declaración de independen cia

 Escribirlo en un pizarrón y leérselo a los alumnos: Objetivo de contenido y el objetivo del proceso  Explicar : QUÉ: “Hoy vamos a aprender...” “Lo que esto quiere decir es...” Explicar el objetivo de contenido y las expectativas POR QUÉ: “Es una estrategia importante porque...” Decir por qué el objetivo de proceso es importante CUÁNDO: “Pueden usar esta estrategia cuando...”. CÓMO: Decir a los alumnos cómo usar la estrategia. ILUSTRAR la estrategia con una experiencia personal. EXPONER UN MODELO brindar un modelo para cualquier procedimiento de una lección nueva, Hacer avanzar a los alumnos a través del proceso de implementación de la estrategia enseñada, brindando sustento/andamiaje cuando sea necesario. Volver a explicar/ elaborar lo que los alumnos encuentren difícil. Reforzar y recompensar  Cierre de la clase Hacer que los alumnos resuman el qué, por qué, cuándo y cómo del contenido y los objetivos del proceso. Enseñanza explícita

Es enseñar el contenido y cómo se adquiere el contenido Es desarrollar la conciencia acerca de los factores que afectan el pensamiento y enseñar a los alumnos a dominar el proceso de pensamiento Asegura que la información acerca del proceso de pensamiento se pueda transferir

Tema: El planeta tierra en el espacio Cuál es el objetivo de contenido? Reconocer el movimiento de rotación y traslación de la tierra en el espacio Cual puede ser el objetivo de proceso? Vivenciar o representar los movimientos de la tierra a través del movimiento de su propio cuerpo

FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA Normas de convivencia escolar Normas de tránsito Normas, acuerdo y sanción Normas y comportamientos

LENGUA Tipos de textos de tendencia informativa (noticias), expositiva (manuales, enciclopedias), instruccional (recetas, experimento), ficcional (cuentos, fábulas, historietas), argumentativa instrumental (avisos, anuncios), argumentativa personal (carta, narración de experiencias).

LENGUA Unidades básicas del lenguaje escrito: texto, párrafo, oración, palabra, letra. Sus articulaciones. Tipos de letra.

LENGUA Clases de palabras: nociones de sustantivo (común y propio), adjetivo, verbo. Noción de género y de número.

MATAMÁTICA Formas Geométricas: formas geométricas de su entorno. cuerpos geométricos (esferas, cubos,cilindros, prismas, pirámides) En el plano formas geométricas simples en objetos y dibujos. Líneas: Reconocimiento de líneas abiertas, cerradas, curvas y rectas.

MATEMATICA Números Naturales: usos y funciones. Números Ordinales

CIENCIAS SOCIALES El espacio vivido: la casa y la escuela” Espacio geográfico inmediato: la casa, el aula y la escuela. La casa y la escuela en su entorno inmediato.

CIENCIAS SOCIALES Los hechos y acontecimientos de la Historia” Conmemoraciones históricas del ámbito local, prov. y nacional. Características de la época: costumbres, vestimentas, etc. Los símbolos patrios.

CIENCIAS NATURALES El cuerpo humano: Los seres vivos del ambiente terrestre.