NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Competencias Ciudadanas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TOMO 1.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODULO 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Menú: La participación. Formas de participación. PPT. LIBRO TEST. Cierre.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Ministerio de Cultura República de Colombia
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Tema 1.- El desafío de ser persona
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Objetivos Específicos Construir espacios informáticos de participación, que mediante conceptos comunicativos y de lengua castellana, promuevan en los.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ

INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el Nivel Primario nos hemos propuesto trabajar el tema desde la raíz, en el interés de que todos y todas salgamos transformados y transformadas desde lo más profundo de nosotros mismos y de las relaciones que establecemos con los y las demás.

 Se tratará de combinar lo teórico con lo práctico y, sobre todo, se espera que cada actor de la escuela y del distrito educativo tenga claro su rol y la estructura de la implementación, a fin de que pueda implementarlo en la escuela a partir del año escolar ES UN TALLER INTESIVO

Uno de los programas para implementar la paz en y desde la escuela es el de Niños y Niñas Constructores y Constructoras de Paz. Desde finales del año pasado se capacitó un equipo de dos o tres personas en cada regional, mediante la participación en el Diplomado de Investigación Para la Construcción de Procesos de Paz y Democracia en y desde la Escuela”, facilitado por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Universidad de Manizales, de Colombia. Este equipo facilitador es responsable de la capacitación de los equipos técnicos regionales y distritales, quienes a su vez son responsables del seguimiento a la implementación del programa en las escuelas.

PROPÓSITOS DEL TALLER

1.-Crear un espacio de reflexión sobre los contenidos teóricos más importantes para la implementación del Proyecto “Constructores y constructoras de Paz”. 2.-Vivencias y experimentar las cinco dimensiones vitales para la constitución de seres humanos comprometidos por la paz. 3.-Socializar la metodología de implementación del Proyecto que se llevará a cabo en el próximo año escolar. PROPÓSITOS DEL TALLER

 Estos cinco componentes están articulados entre sí, por lo que deben desarrollarse simultáneamente en la escuela. Es muy importante conocer cuál es la propuesta teórica en todos estos componentes, por eso el taller de hoy va a consistir en el estudio de los fundamentos teóricos conceptuales del programa de niños y niñas constructores y constructoras de paz.

 El Diplomado propone cinco componentes para trabajar la paz; al mismo tiempo que entiende que estos componentes son necesarios para trabajar un desarrollo humano integral. Estos son: Componente afectivo Componente ético-moral Componente creativo Componente comunicativo Componente político

 Para el año escolar el programa de Niños y Niñas constructores y constructoras de paz se va a implementar en dos escuelas de cada distrito educativo, esto como una experiencia de pilotaje hasta extender el programa progresivamente a todas las escuelas del país. Este taller se ha convocado para fines de capacitar a los actores responsables de esta implementación en la escuela.

Los actores convocados son:  Técnicos regionales y distritales del Nivel Primario, del Segundo Ciclo y de Orientación y Psicología.  Coordinadores pedagógicos y encargados de Orientación y Psicología de cada escuela seleccionada en cada distrito para la implementación del programa Constructores y Constructoras de Paz.

 Dimensión Comunicativa  Cada grupo leerá una historia diferente TRABAJO GRUPAL

CUARTO MOMENTO 1- Qué tan importante son mis afectos? 2- Qué tan importante es para mí lo que opinan los demás sobre mi persona? 3- Me acepto como soy y acepto al otro o a la otra como es, reconociendo sus debilidades y fortalezas? 4- Cómo expreso y manejo mis emociones?

 La afectividad es ese conjunto de sentimientos, emociones y pasiones que una persona tiene en su mente y tienen en su origen, muchas veces, en las sensaciones, que son aquellas impresiones que las cosas, los momentos y las personas producen en el cerebro por medios de los sentimientos (dolor, placer, etc.). Gran parte de estas sensaciones las convertimos en EMOCIONES (como el temor, la risa, la rabia, etc.) que llevan a nuestra conciencia a construir ciertos tipos de impresiones de tipo mental (en nuestro ánimo) como el miedo la alegría, la culpa, el remordimiento, entre otras, a estas expresiones les llamamos sentimientos.

Entonces, vemos que la afectividad se encuentra sujeta a vivencias, momentos y relaciones que tienen respuestas y marcan nuestras vidas, pero para que esto ocurra debemos estar en constante encuentro con el otro o con la otra, para así hacer visibles las sensaciones, emociones y sentimientos.

Cuando los seres humanos somos capaces de expresar nuestra afectividad no solo a los demás, sino a nosotros mismos/as (autoconcepto) estamos facilitando el encuentro que favorece el reconocimiento del otro y de la otra como parte fundamental y necesaria de mi historia, que me ayuda a crecer y por tanto no es necesario competir con ellas, sino, más bien aceptarlas tal como son y entenderlas.

 La importancia de cada persona y grupo para desarrollar la capacidad de pensar-se en colectivo, ya que absolutamente todos-as formamos parte de la comunidad, sin colocarse nadie por encima de nadie, haciéndose creer mas importante. Esto se da en todos los ámbitos, en el hogar la escuela y la comunidad. Lo político no es solo votar en las elecciones, es un ejercicio ciudadano que conlleva una participación en las toma de decisiones que ayudan a mejorar la convivencia y las condiciones y comunicación.. DIMENSIÓN POLÍTICA

 El ser político es una condición inherente a toda persona, en tanto ser social, ciudadano y sujetos de derechos. Este potencial tiene que ver con las condiciones, los sentidos y las practicas que permiten alas personas vivir y actual juntas en favor de la creación de mejores acuerdos para establecer sus relaciones y resolver los conflictos que se presentan.