EL MANUAL DE CONVIVENCIA
QUE ES EL MANUAL DE CONVIVENCIA El Manual de Convivencia es el conjunto de normas que rigen los Estamentos de la institución, su cumplimiento racional es parte fundamental del cotidiano quehacer, ubicando al estudiante en un enfoque sistémico, donde tenga razón su existencia, desarrollo, construcción y trascendencia.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Regular las relaciones de convivencia como herramienta educativa y pedagógica que garantice e ejercicio y cumplimiento de los deberes y derechos Formular las bases fundamentales desde lo preventivo y formativo para la convivencia pacifica atendiendo y promoviendo las condiciones que favorezcan el desarrollo humano. Informar sobre las normas vigentes relacionadas con la educación e interiorizar la importancia de su cumplimiento sobre la base de la legalidad y el auto regulación. Servir de material de consulta y reflexión permanente para que nos permitamos promover la academia, la auto regulación y la formación integral de los estudiantes dentro de un clima organizacional en desarrollo del principio de corresponsabilidad. Fomentar en la comunidad la cultura ciudadana para a convivencia con espíritu crítico y capacidad de reconocer y corregir los errores Guiar los procedimientos para resolver oportuna y justamente los conflictos individuales o colectivos, incluyendo instancias de dialogo y concertación. Definir os estímulos y sanciones, incluyendo el derecho a la defensa y al debido proceso. Permitir e desarrollo de las actividades escolares, teniendo en cuenta las diferentes inteligencias, estilos y ritmos de aprendizaje, dentro de un clima de orden, respeto, responsabilidad y convivencia. Contribuir desde la institución en la construcción de una ciudad pacifica, participativa, pluralista, incluyente, justa, solidaria, equitativa, competitiva y con sentido de pertenencia.
COMO ME PARECE EL MANUAL DE CONVIVENCIA EN MI COLEGIO A mi me parece excelente el manual de convivencia porque es muy autónomo y muy bueno porque nos enseña a como respetar y aprender mejor en nuestra vida.
CUAL ES LA NORMA PRINCIPAL DE NUESTRA INSTITUCION: LA AUTONOMIA Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros. "podremos trabajar con total autonomía, sin dar cuentas a nadie. Ejempló: esa televisión tiene autonomía de gestión"
INTRODUCCION El ser humano en su proceso de crecimiento y formación requiere de adquirir buenos hábitos, desarrollar habilidades que favorezcan la convivencia y, para ello requiere de afecto y de exigencias. El Manual de Convivencia se concibe como un medio para que todos los integrantes de la comunidad educativa de la IE. ejerzan sus derechos, asuman deberes y compromisos, y vivencien valores a través de las relaciones interpersonales que establecen. El Manual de Convivencia responde también a las exigencias planteadas a nivel normativo desde diferentes ámbitos. Este manual es el resultado del aporte y las discusiones dadas con diferentes instancias de la comunidad escolar, parte de los principios de participación, concertación y construcción colectiva...
PROPOSITO Establecer una guía que oriente y regule el ejercicio de la participación, derechos y responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa. Desarrollar actitudes de respeto y valoración de sí mismos, hacia las demás personas para fortalecer procesos de autonomía, solidaridad y motivación al logro. Determinar los principios y normas orientadoras que mediarán las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad escolar. Definir los procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales y colectivos que se presenten entre los integrantes de la comunidad escolar. Conocer la estructura orgánica de la IE con sus diferentes dependencias, funciones, criterios de conformación y elección para que se participe activamente de la dinámica institucional. Socializar las pautas de regulación administrativa, académicas y comportamentales que orientan los procesos escolares y contribuyen a ofrecer una educación pertinente y de calidad
HORIZONTE INSTITUCIONAL MISIÓN QUIÉNES SOMOS: Somos una Institución Educativa del Sector Público, concebida por el convenio entre la Secretaría de Educación de Medellín, La Fundación Loyola y el SENA, para desarrollar un modelo de formación integral e innovador, fundamentado en la investigación por proyectos colaborativos en ciencia y tecnología, para la formación de ciudadanos autónomos de alta calidad académica y humana.
NOS RECONOCEN POR: Conocimientos de alta calidad Ambientes de aprendizaje pluritecnológicos Estrategias de formación creativas Educación secundaria con enfoque innovador Formación basada en la articulación con ciencia y tecnología Formación integral de ciudadanos con valores.
NOS DIFERENCIAMOS: Por el trabajo por proyectos investigativos, integrales y colaborativos. Por la inclusión del bilingüismo en los diferentes saberes. Por el protagonismo del estudiante en su propio proceso formativo. Por el fomento de la autonomía y su autocriticidad. Por el uso transversal de TICS. Por la calidad de los laboratorios y medios didácticos. Por la calidad de los docentes que dirigen el proceso formativo. Por la formación integral centrada en valores personales y ciudadanos.
VISIÓN En el año 2016 la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, será una entidad que propicie la generación de conocimiento, la diseminación y articulación de los saberes y conocimientos existentes apoyándose en tecnologías de punta, en ambientes de innovación, que estimulan el crecimiento intelectual y humano de sus estudiantes. Además, se perfilará tanto en Medellín como en la región y el país por el alto nivel académico de sus egresados, su compromiso social y el manejo de las competencias asociadas a su quehacer, lo que les permitirá ingresar a la Universidad y al Sector productivo, por sus capacidades propositivas y de innovación. En este orden de ideas, será una institución considerada referente nacional por las metodologías usadas, su currículo innovador y flexible y por su gestión eficiente y transparente.
OBJETIVO INSTITUCIONAL Formar excelentes bachilleres y ciudadanos de las comunidades de Medellín caracterizados por sus competencias, talento y creatividad, a través del uso intensivo de altas tecnologías, ambientes de aprendizaje innovadores y personal experto, mediante estrategias pedagógicas activas y acceso permanente a la información y la tecnología, que promuevan bachilleres orientados al logro, emprendedores y competentes para seguir otros estudios o vincularse al mercado laboral.
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS. ÉTICA: La comunidad irá desarrollando sus normas éticas para el uso de recursos y procedimientos tanto internos como externos. En esto se buscará no exceder los marcos legales, pero sí delimitar y mantener un diálogo permanente acerca de los valores y principios que permita que se puedan hacer juicios sobre el actuar general o individual y tomar acciones, si éstas son necesarias, sin superar lo permitido por las normas superiores, tales como las estipuladas en nuestra constitución nacional.
EQUIDAD La concepción del Colegio es el de una Institución incluyente que busca que a través de un proceso educativo, se logré una sociedad más equitativa. En ese sentido, el colegio en su accionar recrea este paradigma al tratar a todos sus estudiantes con igualdad de cara a las normas.
LIBERTAD Es la ausencia de obstáculos para el ejercicio de un derecho. Es la capacidad de elegir, y esto es posible gracias a la inteligencia y la voluntad. La libertad conlleva una obligación y la obligación enmarca un compromiso. Su ejercicio no debe ir en contravía con la integridad o la de los demás. Dicho en otras palabras, el ejercicio de la libertad debe apuntar a un fin constructivo, siempre al bien común.
INCLUSIÓN La institución es incluyente en el sentido en que se busca que se puedan reflejar todos los medellinenses, su cultura y costumbres, en un marco de respeto y teniendo como criterios los establecidos en las normas del colegio y las autoridades legalmente constituidas.
PLANEACIÓN La Institución guiará su quehacer por una cultura de la planeación y la evaluación. En otras palabras, una vez establecidos los valores y principios, la visión y los objetos misionales, se harán, conforme a ellos, planes de desarrollo y acciones que permitan orientar la toma de decisiones futuras y que reflejen un ordenamiento y una priorización para el uso de recursos y medios.
EXCELENCIA El Colegio buscará la excelencia en todos los campos: académico, administrativo y docente. Para ello establece normas, criterios de evaluación y procesos de mejoramiento continuos.
TRANSPARENCIA Como entidad pública el Colegio establecerá y velará porque sus procesos sean llevados conforme a la ley y se realicen de cara a la comunidad, a l a v i s t a d e todos los interesados y buscando el bien común.
EFICIENCIA Se buscará que los recursos encomendados a la institución o gestionados por ella, sean usados para el beneficio general de la mayoría, teniendo en cuenta la misión de la institución y los planes y estrategias para lograrla en el corto, mediano y largo plazo.
DISCIPLINA Involucra una serie de comportamientos, entre los cuales está la capacidad de hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno, para cumplir con un propósito que apunta a un bien personal o comunitario.
EL FIN GRA D O:6-1 AÑO:2015 PROFESORA:LUZ MARINA SIERRA O. MATERIA:TECNOLOGIA