CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS COOPERATIVAS Inés Enríquez Sarano 1864757-5 Claudia Rodriguez 2668137-5 Maximiliano Ocampo 4331290-5.

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Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS COOPERATIVAS Inés Enríquez Sarano Claudia Rodriguez Maximiliano Ocampo

Temas: 1.Organizaciones 2.Cultura 3.Cultura organizacional 4.Cultura y organización cooperativa

? Que son las organizaciones? Organización: es una palabra de origen griego “organon”, que significa instrumento, herramienta, órgano o aquello con lo que se trabaja, En general, la organización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito especifico.” Son unidades compuestas por “elementos” que están en interacción, de mutua dependencia y se unen en función de propósitos concretos. La organización se define por su identidad y funciona por su estructura. La misma es singular por su cultura. El logro de los propósitos va a estar dado en función de las capacidades existentes y las relaciones. Las organizaciones están compuestas por personas que se unen bajo diferentes formas para el logro de sus propósitos. Schvarstein 1992 Psicología social de las organizaciones

ORGANIGRAMA BÁSICO DE UNA COOPERATIVA

?Cual es el sentido de las organizaciones? Las organizaciones tienen carácter de ser constructos sociales, siendo un lugar de privilegio para las relaciones de los individuos Todas las organizaciones tienen finalidades sociales a diferentes niveles: Productivos, para los servicios, de ayuda mutua, de participación comunitaria, empresariales, de transmisiones de valores e ideologías

CULTURA PARA EDGAR SCHEIN “Modelo de presunciones básicas (inventadas, descubiertas o desarrolladas) por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna que hayan ejercido suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir los problemas y la realidad”.

Distintos conceptos de cultura J. Bleger (1966)  "Conjunto de personas que viven juntas en un mismo lugar y entre las cuales hay establecidos ciertos nexos, ciertas funciones en comun o cierta organizacion. En la comunidad se desarrolla la vida como la vida misma."  Schein ( Psicologo): La define como el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización que de forma inconsciente definen su visión y la de su entorno.

Características de la cultura Cooperativa ABIERTA Y VOLUNTARIA  “Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de genero, raza, clase social, posición política o religiosa.” (Alianza Cooperativa Internacional, 1995) CONTROL DEMOCRATICO DE LOS MIEMBROS  Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto AUTONOMIA E INDEPENDENCIA:  Ej De ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Garcia, Guiuliani y Wiesenfeld, 1994  Componentes estructurales : casas-calles-personas- animales-arboles es decir ambiente físico y sujetos.  Componentes funcionales : las interacciones, lo interpersonal, lo afectivo : “Para poder trabajar con otros la idea de colaborar, comunicarse, ser flexible, escuchar al otro y valorar sus aportaciones, coordinar opiniones, negociar, conocer el propio estilo, etc, no solo deben ser comprendidas a nivel relacional, sino que también deben ser aceptadas emocionalmente”. ( Gabriela Filippi) Video(VIDEO DE FOMENTO 1 socia que tiene cargo

Efectos en las prácticas  El carácter de los procesos participativos, como fue su organización, movimientos espontáneos, liderazgo, nivel de participación.  Recursos no solo financieros o materiales, si no los recursos no convencionales cuanto mas se usan mas se reproducen: solidaridad, cooperación, etc…  Necesidades: no solo en terminos de carencias sino aquellos que sirven de motor para la accion y que son enunciadas por los propios actores.

Algunos procesos participativos:

PARTICIPACION  El componente subjetivo, sentido de pertenencia como esencial a la noción.  Sentido de comunidad. Elementos:  Pertenencia  Interrelación  cultura en común  video2,3,4

COMUNIDAD, M. Montero, 2004: “ Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución… que en su interrelacion generan un sentido de pertenencia, e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de si como grupo, y fortaleciendose como unidad y potencialidad social.”

BIBLIOGRAFIA  Schvarstein, L. (1992) Psicología social de las organizaciones  Schein, E. (1999) Corpporate culture guide  Bleger, J. Psicohigiene y psicología institucional.Alianza Cooperativa Internacional, 1995  García, I, Giuliani, F y Wiesenfeld, E. (1994).El lugar de la teoría en Psicología Social Comunitaria: comunidad y sentido de comunidad.  Filippi, G. El aporte de la psicología del trabajo (2003) 