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AUTOGESTIÓN COMUNITARIA

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Presentación del tema: "AUTOGESTIÓN COMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOGESTIÓN COMUNITARIA
PROF ANGÉLICA MARTÍNEZ DÍAZ CATEDRÁTICA DE EXTENSIÓN DRC SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA

2 Objetivos Entender qué es una comunidad y su convivencia en ella.
Entender los modelos de trabajo comunitario. Definir qué es autogestión y apoderamiento comunitario y evaluar si su comunidad tiene presente estos dos conceptos.

3 ¿Qué es una Comunidad? Es un grupo de familias que viven en un
área en común. Tienen las mismas necesidades y comparten servicios.

4 Modelos de trabajo en comunidades
Modelo de desarrollo de Comunidades Los residentes buscan los problemas que los afectan y se reúnen con el propósito de resolverlos. Modelo de Planificación social Técnicos evalúan respuestas a necesidades definidas por la comunidad.

5 Modelo de Acción Social
Son reclamos de cambios en las estructuras que generan situaciones de injusticia, como lo es la pobreza. Modelo de Autogestión El poder y la acción se originan desde adentro, con colaboración externa.

6 Modelo para el trabajo comunitario
Inserción en la comunidad Conociendo la comunidad Organizando la comunidad Autogestión y colaboración Crear alianzas

7 AUTOGESTIÓN COMUNITARIA
Definición: Proceso de iniciativa y movilización para resolver problemas que por acuerdos internos son prioridad para la comunidad. Es un proceso en el que se desarrolla la capacidad del individuo y luego se trabaja con el grupo para identificar los intereses o las necesidades básicas.

8 Apoderamiento es: Los habitantes toman el control del destino de su comunidad a través de procesos participativos. De esta manera se rompe el monopolio de información y política. Se enfrentan a las estructuras de poder, ej.: el gobierno, compañías constructoras, instituciones y otras.

9 Factores que debe incluir la autogestión comunitaria
Acción participativa de los ciudadanos Disminución de la dependencia gubernamental Búsqueda de soluciones a las necesidades o intereses de la población Auto responsabilidad Trabajo voluntario Participación en las estructuras de poder

10 Principios fundamentales del modelo de autogestión
Democracia Participativa Arkhé (Justo Medio, Equilibrio) Libertad Solidaridad Trabajo

11 Herramientas para el proceso de desarrollo de la autogestión comunitaria
Planificación alternativa Herramienta educativa Herramienta comunitaria Herramienta organizativa

12 Componentes que son claves para el éxito de la autogestión
1. Los problemas se originan en la comunidad y son definidos, analizados y resueltos por ésta. 2. El fin es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas envueltas ya que éstas son las que se benefician directamente. 3. El proceso puede crear conciencia -en las personas- sobre sus propios recursos y utilizarlos para su propio desarrollo.

13 Organización Comunitaria
Es el proceso en el cual grupos locales o individuos se unen con el propósito de mejorar su comunidad y su ambiente. Ellos planifican y actúan en conjunto promoviendo la autogestión y el empoderamiento.

14 Planificación Organizativa
Proceso por el cual se desarrolla una estructura para coordinar y manejar los esfuerzos de esa comunidad. Esto es una Directiva, Junta o Comité. Desarrollan una visión del futuro, sobre asuntos que los afectan a todos.

15 Planificación Organizativa (cont.)
Identifican oportunidades y los recursos disponibles para tomar decisiones informadas sobre dónde poner sus esfuerzos y energías. Establecen metas y hacen un plan de trabajo. Recopilan y analizan datos e información.

16 Pasos para la planificación organizativa

17 5. Desarrollar las estrategias y metas
Articular la acción que van a tomar. 6. Implementar el plan Comienzan a hacer gestiones. 7. Monitorear y evaluar los esfuerzos Medir el progreso que ha tenido el plan y hacer cambios dependiendo de los resultados. 8. Refinar los planes Realizar cambios al plan para mejorarlo.

18 Tipos de planes Plan Anual Plan a Largo Plazo Plan Estratégico
Se quiere completar durante el período de un año. Plan a Largo Plazo Hay procesos que toman más de un año, por tanto se necesita un plan de 3 a 5 años, para tomar en consideración programas y proyectos de mayor complejidad. Plan Estratégico Pueden ser de corto (6 meses a 1 año) o largo plazo (5 años). Este toma en consideración cambios o sucesos que van a ser más viable obtener las metas establecidas.

19 Visión y misión en común Flexibilidad y conocimiento compartido
Criterios para relaciones efectivas de cooperación entre comunidades y otros grupos (ONG´s o gubernamentales) Visión y misión en común Flexibilidad y conocimiento compartido Confianza mutua Compromiso a largo plazo Roles y responsabilidades claramente definidos Enlaces con instituciones, no con individuos Comunicación efectiva Dispuesto a enfrentar situaciones difíciles cándida y prontamente. Respeto por la autonomía

20 Tipos de Participación
Pasiva Información Consulta Por incentivos materiales Funcional Interactiva Activa

21 Actividades autogestivas
Desarrollo económico comunitario De recaudación de fondos Recreativas De confraternización Bio-sicosociales


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